Una alegría en medio de tanto desastre y tragedia por Damián Prat
Una alegría en medio de tanto desastre y tragedia por Damián Prat

SalomónRondón

 

Ese gol de Salomón Rondón, que sentenció el triunfo de la selección venezolana de futbol 1-0 sobre la de Colombia el domingo, debutando en Copa América 2015, logró por vez primera en muchísimo tiempo, una explosión de alegría colectiva en todos los rincones del país.  El grito de gol, los aplausos, el bullicio lo escuché en los edificios cercanos, desde los apartamentos de los “bloquecitos” vecinos, en las casas.   Mire mi cuenta de twitter y no menos de 40 tuits consecutivos, de igual número de personas a las que sigo, de ámbitos muy diferentes, lo festejaban.  Y luego siguieron por cientos.

Es comprensible.  Por estos tiempos hay tan pocos motivos de distracción y alegría, que ese juego, en una tarde dominical, tenía que reunir la atención de millones.   Un pequeño escape.  Unos minutos de euforia para aliviar tan pesadas cargas que casi todos  -salvo los grandes enchufados-  llevamos sobre nuestros hombros y en los corazones.  ¡Gracias Chita! (a quien, por cierto Esquivel bloqueó por años) ¡Gracias Salo!.   ¡Gracias muchachos!. Aunque ya debamos volver a la dura realidad.

Raspando la olla   La noticia lleva varios días circulando.  El gobierno retiró varios cientos de millones de dólares de las reservas del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incorporarlas brevemente a las “reservas líquidas” en el BCV que han llegado a su nivel mas bajo en 12 años. Obviamente para “tapar” algunos huecos.  Para “correr la arruga”.  Pagar algunas deudas y reabrir unas pocas líneas de crédito con proveedores internacionales. Para algún “alivio” de unas pocas semanas.   Están raspando la olla.   La causa es que derrocharon tanto, malbarataron tanto, permitieron tanta mega corrupción, destruyeron tanto “lo productivo venezolano” para luego tapar “la tronera”  con importaciones y mas importaciones, que ahora  la escasez de dólares es tan aguda como la que sufrimos los ciudadanos en cosas como cemento, papel tualé, cabillas, pañales, harina de maíz, azúcar, café y un largo etcétera.

El caso venezolano “en tiempos de revolución”  será motivo de estudio en las universidades del mundo.   ¿Cómo pudieron  -analizarán-  en 10 años seguidos de súper bonanza de precios e ingresos petroleros como jamás antes, no haber mantenido un fondo de reserva de ningún tipo para afrontar una baja de precios?.   El fondo de Arabia Saudita es de 600 mil millones de dólares. El de la “revolución” es casi cero.   ¿Saben que, por ejemplo, en México hoy hay preocupado debate porque sus reservas internacionales han “bajado” a ¡197 mil millones de dólares!?.   Las de Venezuela andan por 16 mil millones, y casi todo en oro.

Nos arruinaron.  Nos empobrecieron terriblemente.  Nos pusieron a depender como nunca antes, de las importaciones, hasta en aquellas cosas en las que éramos autosuficientes y exportadores.   Y ahora “raspan la olla”, sin tener ninguna política económica pasa salir del desastre, presos de sus dogmas dizque “ideológicos” y de sus conflictos internos.

Criminalidad impune que manda.   11 asesinatos brutales, con armas de guerra, en apenas dos días en parte de la zona sur de nuestra región.   Es la guerra entre bandas delictivas, las que controlan ese ancho territorio sin gobierno.    El gobernador dice estar “asombrado” por la proliferación de armas de guerra.  Pese a que hace 15 meses, sentado a su lado, el entonces ministro del Interior, el general Rodríguez Torres dijo que “en Bolívar hay bandas delictivas que hacen lo que les da la gana, usando una franela de un determinado color.  Extorsionan a empresarios y trabajadores y dicen llamarse sindicatos (sin serlo)”.  Luego no pasó nada.  El gobierno no actuó. Y la cosa se agravó. Para colmo, el mismo gobernador dice que “afinan estrategias” para “¡seguir bajando los índices delictivos!”.

Guayana está estremecida por el caso del asesinato de un joven del que se señala a un grupo de policías estadales que lo habrían detenido previamente y para colmo, confundiéndolo con un delincuente.  La historia es terrible, dramática, dolorosa y mucho mas porque implica un “modus operandi” delictivo en algunos funcionarios.   En paralelo se informa de la detención de otros nueve policías por extorsionar a un ciudadano.    En cambio, docenas de policías honestos son asesinados por el hampa  -usualmente para robarles las armas-  sin que el gobierno tenga una reacción enérgica.  Por el contrario, salen con las babiecadas de siempre, evadiendo sus culpas inventando “conspiraciones”.

Al común del ciudadano venezolano le invade un sentimiento de temor, mezclado con indefensión, con ausencia de gobierno que solo aparece en TV para culpar de todo a otros sin asumir jamás su responsabilidad.   También crece la indignación y, por supuesto, el deseo de cambio.  Por ejemplo, en Colombia detienen al tal “capitán” Bolívar, acusado -y confeso- del asesinato de la joven madre y trabajadora de Venevisión, Adriana Urquiola cuando el sujeto decidió caerle a balazos a una protesta de ciudadanos en Los Teques hace poco mas de un año.   Cuando se lee el prontuario, aparece que el falso “capitán” fue condenado en 2004 a 22 años de cárcel por gravísimos delitos como un secuestro, el uso fraudulento de credenciales y uniformes de la Fuerza Aérea para cometer ese y otros delitos.  ¿Por qué fue dejado en libertad en tan solo 4 años?.  ¿Quién responde por eso?.  Para colmo, ahora aparece la sra Golinger en una extraña denuncia, diciendo que el sujeto ese la intentó violar y asesinar dos veces, pero nunca explica las circunstancias de lo sucedido.  Tampoco dice si colocó la denuncia en su momento ni si las autoridades actuaron.

TIP  1:  ¿Cabello negocia?. ¿Negocia que?. Tanto discurso virulento “contra el imperio”, tanto supuesto radicalismo “revolucionario” intransigente, tanto “bla bla”,  para terminar apareciendo “con el mazo blando” en una reunión amistosa con Thomas Shannon en Haití, tras las versiones no desmentidas por el gobierno y las instituciones de EEUU acerca de una investigación contra él y otros en la Fiscalía de Nueva York, la misma del caso FIFA.   ¿Qué significa?  Se irá sabiendo con el tiempo.   Cabello nunca ha sido muy popular en el chavismo, pero tenía fama de “duro” dado su lenguaje y sus modos cuartelarios, pero esa reunión, sonrisas y miradas incluidas, tal como se ve en las fotos, deja mucho para las conjeturas.

TIP  2:  Aquel reportaje de The Wall Street Journal informaba de una averiguación en curso en la Fiscalía de NY por casos de narcotráfico involucrando a varios funcionarios venezolanos, incluido Cabello.  Tras la polémica inicial, un vocero del departamento de estado dijo que “no acostumbramos a comentar sobre las investigaciones en desarrollo”, lo que parecía una confirmación de que la investigación existe aunque no -por ahora- una decisión.  Pero hay que saber que en EEUU  hay separación de poderes.  Una cosa es la Fiscalía y otra el gobierno.    ¿Qué trata de negociar EEUU a través de Shannon?  Veremos.

TIP   3:   ¿Esa es la fecha oculta de las parlamentarias?.   Por donde menos se espera, salta la liebre.  Un calendario de juegos de Caribes de Anzoátegui, para la próxima temporada, muestra como fecha libre el domingo 13 de diciembre y el cuadrito vacío dice: “elecciones”.   ¿Lo sabe Magglio, lo sabe la Liga, pero no el país?.   Indagando entre mis viejos amigos del béisbol me explicaron:  “Hubo una solicitud expresa del ministro de Deportes a la Liga para reservar el domingo 6 o el domingo 13”. Es decir, no colocar juegos ese día porque habría elecciones.  ¿El gobierno sabe la fecha aunque el CNE sigue ocultando la información?.

TIP   4:   La jugada parece apuntar a remarcar la dependencia del CNE con respecto al gobierno y al Psuv.  Capriles acusó días atrás a la presidenta del organismo de ser “jefa de campaña del abstencionismo”.   Porque hacerle sentir al ciudadano que el “poder electoral” atiende a las órdenes del gobierno, es otra forma de alentar la abstención y dar alas a los grupitos del abstencionismo estéril.   Veremos.

 

 

TIP  5:  Leido en twitter.   1.-   @porlagoma  “Hay que ver el platal que se gastaron en la campaña para firmar contra Obama para nada, ahora pura risa con los «yankees come home, plisito».   2.-   @NicmerEvans  “Ahora los «Precios Justos» se calculan a Dólar Simadi y el pueblo ganando sueldo a dólar Cencoex! El gobierno así traiciona legado de Chávez!”   3.-   @TamoaC  “Porque la gente necesita PERIODISMO y no propaganda oficial pagada por todos #SoyPeriodistaSoyImpertinente”.   4.-   @ChuoTorrealba  “Si el gobierno convoca elecciones las pierde; Si perpetra un golpe para evitarlas, pierde peor. Aquí gana Venezuela”.   5.-   @Leonardo_Padron  “Tanto insulto y tanta estridencia contra el imperio para terminar en una foto de lo más sonreído con Thomas Shannon”.   6.-   @hcapriles  “Chiste pesado Presidente @FelipeCalderon, la Vinotinto es de todos los venezolanos y sentimos un gran orgullo por ella!”.   7.-   ‏@Mariengracia  “El periodismo siempre es contrapoder #SoyPeriodistaSoyImpertinente”.   8.-   ‏@mlhccs  “Hospital de Niños con todos sus quirófanos cerrados, 70% de escasez de medicinas. Y afuera creen que el «sistema de salud» es un logro”.   9.-  @EfectoCocuyo  “Desmond Tutu tildó de atroz la represión del Gobierno sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos”.    10.-   @MiguelCardoza  “Julio Vélez fue imputado por 4 delitos y ninguno tiene que ver con el homicidio de Serra. Lo presentaron el domingo y aún no hay dato oficial”.  11.-  @Neoadolfo  “Arreaza arremetió en Bruselas contra el «neoliberalismo hambreador». Claro, que un kg de carne cueste 1 millón de Bs es un éxito socialista”.   12.-  @isnardobravo  “El  CNE siempre ha hecho su trabajo y lo ha hecho muy bien: sembrar desconfianza, desanimar y debilitar el poder del voto”.   13.-  @LuisCarlos  “Si Eva Golinger hubiese avisado que Yhonny Bolívar había salido de la cárcel con cargo público y todo, quizás Adriana Urquiola estaría viva”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com