¡Hey! No es solo Sidor También es la estatizada Sidetur por Damián Prat
¡Hey! No es solo Sidor También es la estatizada Sidetur por Damián Prat

Sidetur

 

La Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional por el ministerio de Industrias indica que el llamado Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) que en realidad es el grupo de plantas siderúrgicas Sidetur, estatizado desde 2010 pero jamás pagado a sus propietarios, produjo en 2014 apenas el 28% de su capacidad, es decir, que habría producido alrededor de 430 mil toneladas de acero entre palanquillas y cabillas ya que su capacidad instalada es de millón y medio de toneladas entre ambos productos y la capacidad real demostrada, antes de la estatización roja rojíta era de unas 850 mil toneladas de acero en palanquillas y 360 mil toneladas de cabillas, entre sus plantas de Puerto Ordaz, Barquisimeto, Antímano y Guarenas.  También exportaba un porcentaje de palanquillas lo que significaba ingreso de divisas para la nación.

Aún si la cifra que indica el Ministerio es real y no está “inflada”, de todos modos es un desastre. Otro desastre. Porque Sidor, en 2014, produjo al 23% de su capacidad demostrada. Y en el primer trimestre de 2015 produjo menos de la cantidad de acero que producía en un mes antes de ser convertida en dizque “socialista”. Son ellos los que dicen haber producido en Sidetur tan solo 28% de su capacidad. Saquen cuentas para que vean la indignante “guerra económica”  del gobierno contra los intereses y necesidades de Venezuela.

Cada tonelada de cabillas son aproximadamente 84 cabillas de ½, de modo que la “revolución” (en realidad involución) nos hizo el daño de desaparecer del mercado nacional, tan solo en 2014, cerca de 30 millones de cabillas que en condiciones normales habrían producido Sidor y Sidetur junto a las que si produjeron.  ¡Ya sabe el lector por qué no hay cabillas en las ferreterías!.  Es la “guerra económica” que causa el “estatismo salvaje” del gobierno.  ¿Saben cuantas casas habrían podido construirse con semejante cantidad de cabillas no producidas?. ¿Cuántos edificios?.  ¿Cuántos comercios o plantas industriales?.  ¿Cuántas familias venezolanas habrían podido ampliar o mejorar sus casas?.  Claro que tampoco hay cemento porque las cementeras estatizadas están produciendo cerca de la mitad de lo que antes producían.

 

Expropiar al gobierno expropiador

 

El tema aparece hoy por dos noticias.  Una es que el gobierno anuncia haber nombrado una nueva Junta Directiva para la ex-Sidetur que hoy llaman CSN. Veremos. La otra es que el TSJ dictaminó “sin lugar” a la demanda de nulidad al decreto de expropiación de Sidetur introducida por los abogados de sus legítimos propietarios.  Es un documento largo. Lo estoy leyendo, tratando de superar lo “farragoso” de ese tipo de dictámenes, pero de momento veo que durante el juicio, los abogados del gobierno habrían justificado la expropiación pese a no existir un decreto previo de causa de utilidad pública, en que la empresa ¡no estaba produciendo suficientes cabillas!. Dice el texto que “presentaba deficiencias en la producción de cabillas” Y que ello “perjudicaba al pueblo”, porque el gobierno, entonces, no podría construirle al pueblo suficientes casas de la Misión Vivienda.

¡Caraj…!. Lo tuve que leer tres veces para superar mi asombro.  Justificaba el gobierno la expropiación de 2010 a Sidetur “porque no producían suficientes cabillas” aunque producían ¡70% mas que ahora!. Entonces,  Esto es digno de “Aunque usted no lo crea”.

 

TIP  1:   La viajadera de Maduro.  Es indignante.  ¿Cuánto cuesta ese innecesario viaje de Maduro a Rusia que solo parece tener como fin “hacerse el importante”?.   Porque además del enorme costo del uso del avión, están los enormes costos de las ¿decenas? de acompañantes con sus gastos de hoteles de lujo, alimentación en restaurants cinco estrellas, limousines, carros de alquiler, otros aviones (porque en el que usa Maduro caben poquitos), viáticos (¿todos ellos viajan con el mini-cupo Cadivi?. Si, Luís), etc.

 

TIP  2:   “El gobierno no ha introducido ninguna solicitud de crédito adicional para cancelar el aumento del salario mínimo en la administración pública ni para gobernaciones y alcaldías”. Eso lo anuncia (¿mas bien lo confiesa?) el diputado Psuv Ricardo Sanguino de la comisión de finanzas de la AN.   Ayer, en nuestro espacio radial Público & Confidencial, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, contó que a ellos aún no les han llegado desde el gobierno nacional los recursos para cancelar el aumento del salario mínimo decretado a inicios de año.   Mucho menos el de ahora.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com