Maduro (y otros) desencajado con el premio mientras le huye al vaporón por Damián Prat

Maduro (y otros) desencajado con el premio mientras le huye al vaporón por Damián Prat

TeodoroPetkoff6.jpg

TeodoroPetkoff6

 

Aunque el cerco de censura roja trató de ser total, la transmisión en vivo a través de varios portales digitales  (entre ellos Correo del Caroní) junto con las redes sociales y medios internacionales quebró la pretensión totalitaria del gobierno venezolano, de tratar de  impedir que un ancho sector de venezolanos conociera del acto de entrega del premio internacional de periodismo “Ortega y Gasset” a Teodoro Petkoff “símbolo de la resistencia democrática de Venezuela a través del diario que dirige”.  Fue grande el impacto del evento, en especial por el mensaje enviado en video por el mismo Teodoro y por las palabras –claras, contundentes, plenas de verdades- de dos personajes de mucho peso y prestigio en el mundo:  Felipe González y Mario Vargas Llosa.

“Este es un premio a la Venezuela luchadora, empeñada en vivir democráticamente”, se le escuchó decir a Teodoro en el video.  “Teodoro es la conciencia crítica irreductible de la izquierda, que cree en la libertad de los lectores y de los electores. Por eso molesta tanto y a tantos (…) le impiden salir a recibir este premio. Veremos si me impiden a mi entrar a llevárselo” señaló Felipe González quien recordó los largos e intensos diálogos con Teodoro desde hace muchos años, incluso antes del cambio democrático en España.

Vargas Llosa, premio Nóbel, comparó pasajes de la vida de Teodoro con obras fundamentales de la literatura mundial.  “Su vida debería ser contada por un (André) Malraux. Y puntualizó: “Es un premio muy justo para alguien que es un símbolo de la resistencia democrática a un régimen que va cerrando cada vez más los espacios pequeños donde todavía podía funcionar un periodismo independiente y crítico. Nadie ha utilizado con más valentía y lucidez las convicciones democráticas (…) Teodoro y Tal Cual han  demostrado que el régimen de Chávez y ahora el de Maduro no es como pretenden, un régimen progresista y de grandes reformas sociales, sino autoritario, caudillista y populista”. Recalcó el sentido y valor del premio “porque a él no lo han quebrado. Es un ejemplo de serenidad, acción por la democracia y espíritu de resistencia en un país donde la oposición está siendo acosada, perseguida, encarcelada, multada y enjuiciada”.

Maduro anda desencajado por todo eso.  El clamor internacional crece y presiona junto con el rechazo popular interno.  El Senado de Brasil aprobó el día anterior una moción de censura a Maduro, parecida a la del Parlamento de España semanas atrás y a las del Parlamento Europeo y al Senado de Chile y al de Colombia.  Con votos de izquierda, de centro y de derecha.  Son cada vez mas escasas las voces que “cabronean” la farsa de “revolución”.  Es cada vez mas obvio que es inaceptable el régimen de atropellos cercenador de los principios básicos de la democracia, que además es de ruina económica y social en Venezuela.

Ayer Maduro, aunque sin mucha fuerza, regresó a la cantaleta que intenta ser amenazante “contra España”.  Regresó al intento de victimizarse “por las agresiones de la prensa”.  En la mente de un totalitario no cabe sino la uniformidad complaciente con el poder.  Todo lo que sea crítico, de pensamiento independiente, es “una conspiración” y por eso pretende que se le justifique amenazar al gobierno y a las empresas españolas.  No cabe en su concepto totalitario que un premio de periodismo, patrocinado, por cierto, por un diario muy crítico del gobierno de España e incluso de marcada tendencia progresista y de izquierda democrática, como El País, pueda existir aunque a Rajoy le guste o no le guste.  Cree que la vida debe ser como en Cuba o lo que ellos pretenden en Venezuela: uniformada y monocolor donde solo los arrodillados y complacientes no son sospechosos.

Por cierto, con lo del premio a Teodoro y las palabras en el evento de Felipe González y Vargas Llosa hay otros que también enfurecieron. Siempre coincidiendo con el gobierno. Los extremos se tocan y se parecen demasiado. Son los grupúsculos de extrema derecha rabiosa que se autocalifican de “radicales”.  Ayer botaban espuma rabiosa en las redes, único lugar donde existen porque no tienen labor política y/o social en pueblos ni ciudades, fábricas y gremios e incluso universidades.  Tienen años inventando odios contra  todo aquel que sea democrático.  Teodoro, implacable contra la ruina del gobierno y sus atropellos, pero curado de extremismos enfermizos, los molesta mucho.

Total que Maduro ya había decidido irse a Rusia.  Increíble su desdén  por el drama que vivimos los venezolanos, ahogados en una ruina económica, atosigados por la mas alta inflación del planeta.   El gobierno no tiene respuestas ni soluciones.  No sabe que hacer salvo inventar “guerras y conspiraciones”  ficticias para no asumir sus culpas.   Algunos piensan que, además, Maduro se siente ahogado por la crisis interna oficialista y busca “hacerse el importante” con sus estadías en el extranjero donde, por motivos obvios, lee dan trato de jefe de estado.  Otros agregan que “se escapa” de los problemas que no sabe como enfrentar.  Como sea, es una tremenda irresponsabilidad.

 

 

TIP   1:   ¿Dónde está el Cloro?   Totalmente cierto lo que leímos ayer en una nota de La Patilla.  Hace seis meses que el gobierno intervino la empresa de productos de limpieza del hogar, Clorox, luego que la transnacional propietaria, harta de tantas deudas del gobierno y de los “controles”, decidiera irse del país y abandonar las plantas y sus inversiones.   Decían ellos que los obligaban a vender a pérdida.   Como sea, el vicepresidente Arreaza encabezó “el rescate” y dijo que reanudarían la producción, pero medio año mas tarde no hay nada en  ninguna bodega o supermercado. Ni Cloro Nevex, ni Mistolín, ni Pinesol, etc.  Ayer, Diosdado Cabello declaró que “las empresas en manos del gobierno funcionan mejor”.  ¿Esas cosas las dirá adrede?.

TIP   2:   Leido en twitter.  1.-  @NelsonBocaranda  “Las palabras de Felipe González y Mario Vargas Llosa han sido contundentes en defensa de la democracia venezolana y en denuncia al régimen”.   2.-  @sdelanuez  “”Somos una potencia espiritual, moral”, dice #Maduro… (sobre todo si piensas en Andorra y las empresas fantasmas chavistas”.   3.-  @DiarioTalCual  “En Tal Cual NADIE SE RINDE. Lanzamos nueva web. Y este 7 de mayo el nuevo semanario y edición aniversaria en kioscos”.   4.-  @LisMantilla  “Somos noticia en el mundo, por el premio Ortega y Gasset otorgado a Teodoro Petkoff y por la persecución del gobierno contra este”.  5.-  @Naky  “Con Teodoro Petkoff me voy a encontrar siempre en la defensa de las libertades” Felipe González.   6.-  @LuisCarlos  “El Gobierno hostigó al @DiarioTalCual, lo castigó, le cercó el acceso a papel. Y sin embargo no pudo. Hoy es más que un medio”.   7.-  @deprimero  “¿A qué salió Nicolás Maduro a Rusia? Pues… a nada; solamente a “importantizarse”.  8.-  @UNoticias  “Importadores de repuestos tienen siete meses sin recibir divisas” //  (¿Será la “guerra económica”?).   9.-  @daVinci1412  “#universidad 1.600 profesores han renunciado en los últimos 4 años”  10.-  @NelsonBocaranda  “@HLGNapita nos informa que en la encuesta Varianzas sale que un 13.6% de miembros del PSUV no sienten ganas de votar por gobierno”.

 

 

Damián Prat C.

[email protected]

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios