Los “hombres nuevos antiimperialistas” entre escándalos de corrupción bancaria en Europa por Damián Prat
Los “hombres nuevos antiimperialistas” entre escándalos de corrupción bancaria en Europa por Damián Prat

BPA

 

La cháchara “antiimperialista” sirve, también, para tratar de ponerle sordina a los escándalos de la mega corrupción roja rojíta en la banca “de pocos controles” o “paraísos fiscales” como el caso que estalló ayer en Andorra con el banco BPA que fue intervenido por manejo y blanqueo de dinero del crimen organizado. El caso destapó feos negocios de “lavado de dinero” de las llamadas “mafias rusas” y las de China con tráfico de personas, pero también salpica fuerte al gobierno de Venezuela pues “uno de los 3 ejecutivos de la entidad investigados  por soborno habría aceptado comisiones “desorbitadas” para gestionar transacciones relacionadas con el “desvío de fondos” de PDVSA” mediante intermediarios venezolanos hacia empresas fantasmas o “de maletín”.  El monto de esos fondos alcanzaría hasta 2 mil millones de dólares. La información está en todas las agencias de noticias en boca de los funcionarios de Andorra y el Tesoro de EEUU.

¡Con qué facilidad la corrupción de la jerarquía roja y sus boliburgueses se mide en miles de millones de dólares!.  Los 25 mil millones de dólares de los que habló Giordani en el “cadivismo rojo”. Los depósitos en un banco suizo.  Ahora esto de Andorra.   Otro escándalo mas que revela la podredumbre de la “robo-lución” que gobierna Venezuela.  Cuando hablan de “defender la revolución”  o pretender arroparse con “la dignidad de la soberanía nacional”, en realidad usan a muchos crédulos para que les sirvan para defender sus negocios.

Al parecer, así lo han admitido las autoridades de Andorra, la investigación se originó en la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), una oficina dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU que detectó los movimientos bancarios que luego iban a ese país.  Lo mas grave es lo relacionados a las mafias criminales rusas y chinas, pero ¿aparecerán esos “intermediarios” venezolanos?  ¿Identificarán y sancionaran a las “empresas de maletín”?.   En EEUU dicen que ahora Obama tiene el instrumento legal para emitir “órdenes ejecutivas” sin esperar el complicadísimo vericueto legislativo.   Veremos.

 

 

TIP   1: “La Tumba”.   La mayoría oficialista en la AN, rechazó y vetó ayer una propuesta del diputado Miguel Pizarro de la Unidad, para que una comisión parlamentaria visitara las celdas del Sebin conocidas como “La Tumba”.  Al parecer hay algo que quieren esconder.  ¿No es cierto?.   ¿Por qué negarse a esa visita y esa investigación si no hay nada que ocultar?. Si todo estuviera conforme con la Ley y con los DDHH, no cerrarían las puertas. Maduro, luego en la noche,  rechazó que existan esas celdas en la sede del Sebin en Plaza Venezuela y amenazó con sanciones a los medios de comunicación que informen del caso

TIP  2:. No se por qué me vino a la mente la tristemente célebre “Esma” (Escuela de Mecánica de la Armada) en Argentina.  Los gorilas de la dictadura argentina negaban la existencia de aquel antro de torturas y desapariciones y siempre negaron la entrada de organismos internacionales de los DDHH acusándolos de “agentes del extranjero”.  Hoy, la Esma es sede de un museo sobre Derechos Humanos y varios de los jefes torturadores fueron enjuiciados.L

TIP   3:   El desastre económico.  El gobierno reincide en una de las mismas “políticas”  que ocasionaron la crisis de escasez en docenas de productos, tanto en alimentos como en productos de limpieza e higiene.  Cavidea, la cámara de la industria de alimentos, denunció que en lo que va de año 2015, es decir, dos meses y 10 días, ninguna industria ha recibido los dólares para importar insumos, partes o repuestos para poder producir.  También los fabricantes de envases plásticos alertan de una crisis de escasez por la misma causa.  Después vienen con el cuento de “la guerra económica”.

TIP   4:  Sólo 14 rubros a Bs 6.30 por dólar.  Aunque Maduro y el gobierno dijeron que “el 70% de las necesidades de divisas del país y todo el sector de alimentos y medicinas se tramitará a Bs. 6.30”, los productores que asistieron a la reunión en Miraflores con el ministro Osorio dijeron que allí les explicaron que solamente 14 rubros o productos tendrán acceso a ese tipo de cambio.  Ellos llevaron una lista de 72 productos.

TIP   5:  Oro por dólares.  Fuentes del gobierno dijeron a la agencia Reuters que el BCV estaría negociando con el Bank Of América y el Credit Suisse un canje de 1,4 millones de onzas troy de oro por 1.500 millones de dólares prestados por un período de cuatro años.  La hipoteca de Venezuela llega al oro.  ¿Objetivo?   Intentar evitar una derrota política en las parlamentarias.

TIP   6:  Público & Confidencial radio.  Seguimos en la lucha por promover los medios alternativos digitales que nos permitan a los venezolanos saltar sobre la censura que intenta imponer el gobierno y que ya abarca a la mayoría de los medios de comunicación de radio, prensa escrita y TV.   Para hoy tenemos previsto conversar con los directivos del portal La Patilla. De 9am a 11am por Pentagrama 107.3FM  En Internet el enlace para escuchar el programa está en nuestra web publicoyconfidencial.com

TIP   7:  Un bochorno de vergüenza y monstruosidad el embajador Roy Chaderton en una entrevista en VTV.   “Una bala en la cabeza de un opositor pasa rápido y suena hueco porque los escuálidos no tienen nada en el cerebro”.  La brutalidad fue a propósito de especular acerca de una invasión de estados Unidos a Venezuela.  En un país normal, donde el poder no sea un cogollo de complicidades estaría destituido de inmediato.

 

TIP   6:  Leido en twitter.  1.-   @Leonardo_Padron  “Lo de Roy Chaderton es inadmisible, monstruoso. Implica un cínico desprecio a los seres humanos”.   2.-   @Leonardo_Padron  “Las infelices declaraciones de Chaderton se parecen mucho a la paz que pregona el gobierno”.   3.-   @morandavid  “No hay sanciones contra Venezuela. Eso lo entiende hasta un niño. Les congelaron bienes en EEUU y les revocaron visa a 6 militares y a una fiscal”.   4.-   @anajuljatar  “Con este lenguaje se inician los genocidios: Tienen que ver el video de Chaderton.   5.-   @valenalvarez  “Hace 5 años que Brasil no hace aportes a Comisión Interamericana de DDHH. Preferencia por la UNASUR”.   6.-   @AlbertoRavell  “Nos informan que la primera lista de sancionados por el Departamento del Tesoro saldrá muy pronto. Testaferros incluidos”.   7.-  @JesusMHD  “5 mil 985 personas han sido asesinadas en #Guayana durante una década”.   8.-  @AlbertoRavell  “Smolansky: La OEA debería destituir a Chaderton por sus declaraciones”.  9.-   @Dinorahfiguera: «Cuando alguien de la familia enferma de cáncer, todos lo padecen, hasta venden sus propiedades para costear tratamientos».   10.-   @amoleiro  “Los Estados Unidos le regalaron al chavismo otra oportunidad para lucir su ridículo histrionismo patriota. Igual no habrá invasión.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com