Cada vez peor el drama social y la ruina económica ¿Y Maduro? ¿Y la oligarquía roja? por Damián Prat
Cada vez peor el drama social y la ruina económica ¿Y Maduro? ¿Y la oligarquía roja? por Damián Prat

 NicolásMaduro copia

 

La indolencia y dejadez del gobierno es indignante.  Solo les preocupa su operación politiquera, como novela por entregas, para crear un caos político e intentar evitar, a la fuerza, la tremenda derrota política que les va a propinar el pueblo, harto de tanto fracaso, tanta traición, tanta ruina combinada, además, con la inmensa corrupción roja.  No se ocupan de Venezuela, del drama social que cada vez peor vive el pueblo, de la ruina de su “modelo”.

Los datos (extraoficiales) que saltan los muros de la censura y el ocultamiento ilegal en el BCV indican que la inflación de enero fue registrada por ellos en 12% pero no lo informan.  Leyeron bien.  ¡12%!  en un mes.  Esa es la inflación de Brasil en dos años o la de Colombia, Ecuador y Perú en ¡tres años!. La “obra”  de la revolución es diluir como sal en agua el poder adquisitivo del salario de las familias trabajadoras.  Y, ojo, informan –siempre extraoficialmente- que la de febrero fue peor aunque los datos no estarían completamente procesados. Es la temida hiperinflación.  La peor de todo el planeta.

El dólar Simadi llegó a Bs. 177, entre otras cosas, por la escasa oferta.  Tal parece que el gobierno no tenía nada planificado.  Pura improvisación. El dólar Sicad aún no existe, un mes después de ser anunciado.  Todo el aparato económico está paralizado, agravando la crisis, porque no hay reglas ni normas.  ¿Maduro se ocupa de eso?  Ni un minuto. Anda en lo suyo.  La politiquería golpista. Y el paralelo, que debió desaparecer si funcionara el Simadi, llegó ayer tarde a Bs. 255.  ¡Madre devaluación!.   El “pulverizado negro” lo llama la burla popular en la calle.

Cada vez mas gente comprende que la brutal devaluación del “paquetazo maduro” y el valor del dólar si tiene que ver -y mucho- con su vida cotidiana  aunque no usen dólares.  Demasiado de lo que se consume en el país es importado.  Cada vez peor tras tanta destrucción de fincas e industrias estatizadas y del ahogo a las empresas que a duras penas sobreviven.  Y las que aún producen necesitan insumos, piezas, maquinarias, equipos y partes importadas.   Usted y yo, amigo lector, por ejemplo, al comernos un simple huevo usamos los dólares que se necesitaron para fabricar el alimento o las medicinas de la gallina.

¿Saben por qué hay la dura escasez de azúcar desde hace al menos dos años y cada vez peor?.  Es otro ejemplo para conocer la verdadera “guerra económica”.  Porque el 80% de los centrales azucareros fueron estatizados pero ellos apenas producen el 10% del azúcar nacional, mientras el 20% de los centrales que aún son privados, producen casi al tope y aportan 50%.  ¿El resto?  Azúcar importada. Vergüenza, pérdida de soberanía alimentaria y menos patria.  Antes de “la profundización de la revolución”, salvo años de muy mala cosecha, el 100% era nacional.

Pero hay mas: el gobierno anunció a lo largo de varios años y en especial durante 2005-2006 la construcción de otros 11 centrales azucareros de los cuales  -denuncian los productores-  solo se empezaron a construir 4 y ninguno está concluido. ¿Verdad que se parece mucho a los “elefantes rojos”  de proyectos industriales nunca terminados en Guayana?. Esta semana, los productores de caña de azúcar de Portuguesa, que creyeron en un plan de Pdvsa-Agrícola denunciaron que esa empresa tiene las cosechadoras en situación semi-inservible y apenas se han llevado 10% de la cosecha pactada por lo que podrían perderse hasta 290 mil toneladas de caña.   ¡Esa es la “guerra económica” verdadera!.  ¿Y Maduro?  ¿Y la oligarquía roja?  Ni les interesa ese desastre.

Por todo eso aumentó tanto la pobreza en Venezuela. Allí están varios informes de los estudios de las universidades así como de organismos internacionales.   Las becas de las Misiones ya no sirven para aliviar la pobreza que era lo que hacían. Solo el empleo estable, productivo y de calidad con derechos laborales, saca a la gente de la pobreza de forma real. Vean uno de los informes. Está en el trabajo del periodista Francisco Olivares en la sección Expediente (que aún sobrevive)  de El Universal del domingo.  La pobreza es mayor que en 1998.  El retroceso es mayúsculo. En dos años el número de pobres ha aumentado en 33% mientras que el 24% de la población activa sólo ingresa salario mínimo o menos. Dos claves: el desempleo disfrazado y la pérdida del valor real del salario mínimo.  Culpa directa del “modelo” económico de “la revolución”.

 

TIP   1:  La gasolina del “imperio”.   Dependemos del “imperio” para tener gasolina.  Otra muestra mas de la farsa del supuesto “antiimperialismo” de la robo-lución.   El informe del Departamento de Energía de EEUU al Congreso (allá esas cosas son obligatorias y no hay el secretismo del “no me da la gana” de aquí) citado por el periodista Andrés Rojas Jiménez revela que: 1.- Pdvsa está comprando 150 mil barriles diarios de combustibles varios a Estados Unidos. ¡Al propio imperio!.  Entre ellos 50 mil barriles diarios de diésel y 41 mil de gasolina.    Y ahora vamos a comprarle a Trinidad.   2.-   EEUU también nos vendió 5 mil barriles diarios de lubricantes durante diciembre pasado.

TIP   2:    Las colas siguen y crecen tanto como siguen la escasez y la ruina de  “lo productivo venezolano”.   Son enormes, todos los días, en los Mercal, Pdval, Bicentenarios y en el caso de Guayana, también en los estatizados La Fuente junto a los supermercados privados, las farmacias y otras tiendas. Igual para cauchos y baterías de vehículos.   O sea, que era mentira que la culpa era de Farmatodo, Herrera CA y Día a Día.   Atropellaron, intervinieron por puro show para tapar sus propias culpas.  La prueba es que las colas siguen y crecen.

TIP  3: Público y Confidencial radio.   Estamos en una serie mostrando el nuevo periodismo digital como alternativa para informarse ante la destrucción de los medios tradicionales con el acoso, las multas, los cierres, las compras boliburguesas y la censura.   El martes entrevistamos al periodista Francisco Olivares de Expedientes.  El miércoles a Joseph Poliszuk del portal de periodismo de investigación armando.info.  Para hoy esperamos tener a Ángel Alayón de Prodavinci.com y luego a LuzMely Reyes de Efecto Cocuyo.com.  La semana próxima seguiremos.  Runrun.es,  La Patilla y muchos mas.

TIP  4:  Leido en twitter.   1.-  @AndresVelasqz  “Críticas que hacemos en torno a no haber asumido primarias como un elemento estratégico para ganar, las hacemos dentro del marco unitario”.   2.-  @PubyConf

Joseph Poliszuk: «Para este fin de semana en armando.info llevamos un trabajo sobre la misión Madres del Barrio».   3.-   @luisbeltranf  “Para las parlamentarias la oposición tiene candidatos como colas. El tema es lograr diputados para frenar la barbarie .!Unidos es posible.!”.   4.-   @charitorojas  “@CodigoVenezuela: “@lecumberry: La frase clave en análisis de Felipe González sobre #Venezuela: «han cruzado los límites de lo sostenible”.   5.-  @konzapata  “Partió de Barajas, Madrid, Viajan varios familiares de uno de los factores de poder más encumbrados del chavismo”.   6.-   @ManuelGuevaraB  “No comparto las posiciones políticas de Lorent Saleh, pero considero criminal tenerlo preso en condiciones infrahumanas”.    7.-   @luisoliveros13  “Lo que Maradona se bebió en un almuerzo y pagado por el «gobierno socialista» es el sueldo de un año de muchos venezolanos”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com