Hablando de disociados: festejan un golpe sangriento mientras criminalizan a todos como “golpistas” por
Hablando de disociados: festejan un golpe sangriento mientras criminalizan a todos como “golpistas” por Damián Prat

#4F3

 

Un título de prensa del Minci de ayer “denunciaba” que “la oposición preparaba un golpe sangriento”.  Por supuesto sin ningún asidero que no sea la persistente política de criminalizar a todo disidente u opositor para justificar por adelantado sus acciones violatorias de la Constitución y liquidadoras de la democracia.  Menos de un minuto después, la siguiente “información”  del Minci era para celebrar con festejo y alborozo los 23 años del golpe militar (muy sangriento, por cierto) “que hizo renacer al bolivarianismo”.  ¿Cómo se puede “acusar” a los demás de “golpistas” como algo criminal y unos segundos después festejar un golpe militar como algo glorioso?.  Hay una palabra que desde el oficialismo han usado mucho para descalificar a medio país:  “disociado”. Aplica muy bien en este caso.  Obviamente que lo del Minci es solo un reflejo del grupo oligárquico que está en el poder. Caraduras es otra palabra definitoria.

En aquel 1992, quien esto escribe no simpatizaba nada con el gobierno de CAP.  No voté por él, pero era un gobierno legítimo, electo democráticamente con clara mayoría y sin que tuviera durante las elecciones monopolio alguno del poder.  Por eso -y porque nunca me gustó el militarismo en política y menos a cargo del poder-  rechacé aquel golpe aunque no dejé de advertir  que el golpismo se montó aprovechando un severo deterioro económico, social y político del país.

La corrupción. Los golpistas argumentaron como “razón moral” de su alzamiento los numerosos casos de corrupción que saltaron a la opinión pública en los años precedentes.   Una paradoja es que la corrupción de hoy, la de ellos en el poder, es la mas colosal que haya conocido la historia venezolana.   Por el tamaño de ella, por el descaro, por la impunidad que se aseguran usando el control de las instituciones del estado.  La corrupción de la jerarquía roja y su boliburguesía es mas grande, muchísimo mas grande, que toda la que haya tenido el poder en Venezuela desde los tiempos de Guzmán Blanco e incluyendo a dictadores como Gómez y Pérez Jiménez mas toda la que hubo en el final del siglo XX, aún si se les suma a todos. Los de antes parecen simples “roba gallinas” delante de esta oligarquía roja impune, cuyos “negocios”  son todos en “miles de millones de dólares”, con el agravante que lo hacen “en nombre de la patria, del pueblo, del socialismo, de los pobres”.

“Estimado Carlos Andrés” fue el encabezado de una carta hecha pública aquel 4F de 1992 cuando ya el golpe militar estaba siendo controlado.  “…nos ha embargado una profunda preocupación  (…) es un momento amargo y crítico (…) recordamos con gratitud todo lo que has contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países (…)  Confío en tu liderazgo al frente de los destinos de la hermana República de Venezuela”.   ¿Quién escribió esa carta?  ¿Acaso alguien “del imperio”?  ¿Sería Bush?  Pues no.  La carta es de Fidel Castro.  El propio Fidel Castro.  La difundió al mundo mediante “Prensa Latina”, la agencia oficial de noticias del gobierno cubano.   Recordatorio necesario para quienes –aunque parezca increíble después de tantas mamarrachadas fidelistas-  aún creen que Fidel es un “revolucionario de principios” y no un vulgar dictador oportunista a quien solo le ha interesado su poder absoluto. En fin. Se ha escrito mucho y se escribirá.

“Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”.   Es el libro coordinado por José Curiel, quien fuera ministro de Obras Públicas y gobernador aunque escrito a “varias manos” para documentar con mucha rigurosidad lo que se hizo en el período de “la República Civil” en todas las áreas:  educación, salud, obras públicas, economía, industria, agricultura, pobreza, etc para compararlo mediante cifras, hechos, datos con la “obra” de estos 15 años.   Se nos solicitó y escribimos el capítulo dedicado a la Guayana industrial.  Un detalle que enaltece el talante democrático del grupo que impulsó la idea del libro y escribió lo fundamental puesto que nosotros nunca fuimos funcionario de ninguno de aquellos gobiernos. No ocultamos que teniendo con Guayana, desde el primer día que pisamos ésta tierra un “intenso amor a primera vista” con su naturaleza grandiosa y su proyecto industrial, fuimos también persistentes críticos.  Hubo luces y sombras pero sin la mas mínima duda muchísimas mas de las primeras en favor del progreso y la soberanía de Venezuela. En cambio, en esta “revolución-involución” lamentable hemos vivido un terrible retroceso sin mejorar nada ni superar lo que merecía críticas.  Por el contrario. Puro retroceso.

Es un documento muy valioso para frenar la falsificación de la historia y poner las cosas en su justo sitio.  Historia falsificada la que se ha intentado “contar” desde el poder totalitario de hoy (como aquello del ministro Chacón de que “a Guri lo construyó Pérez Jiménez”.  Uffff) pero también de grupitos del otro extremismo que pretenden -copiando a Chávez en el 2000, por cierto-  que “nada de lo que aquí se hizo sirve para nada.  Fueron 40 años perdidos”.

En fin, hoy, a las 5pm, en el auditórium del Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz haremos el foro de presentación del libro en Guayana. La entrada es libre. Estará a la venta el libro y contaremos con la presencia de varios de los co-autores como José Curiel, Eduardo Páez Pumar, Francisco Chirinos, María Antonieta Angarita y Alfredo Rivas Lairet.

 

 

TIP  1:   Leido en twitter:   1.-   @ferinconccs  “Dieron el golpe el #4F para acabar con la corrupción/ Terminaron siendo los más corruptos de nuestra historia”.   2.-   @ElNacionalWeb  “Dos peloteros cubanos se escapan de su  delegación en la Serie del Caribe  3.-  @CEDICE  “La verdadera «guerra económica»: las expropiaciones que arruinaron empresas productivas”.  4.-   @ciudadaniactiva  “Dicen tantas mentiras que se están quedando sin mentiras» (artista chino, Al Weiwei)   5.-  @ciudadaniactiva  “Hoy, los golpistas del 4F -que acusan a los demás de «golpistas»- celebran su golpe contra el Presidente constitucional del 92”.   6.-   @AlbertoRavell  “De lo que no hay escasez es de insultos”.   7.-   @ChuoTorrealba  “Llegando al país. Cumplimos: Denunciamos ante el mundo la situación de nuestros presos políticos,  la escasez y la violación masiva de DDHH”.   8.-  

@ChuoTorrealba  “En todas las escalas de la gira, en toda Europa, fue unánime la voz de los amigos de la democracia venezolana: UNIDAD, para luchar y vencer!”.  9.-   @morandavid  “Pdvsa sigue con su guerra económica: Desaparecidos los lubricantes para vehículos”.   10.-   @thayspenalver  “Los dictadores siembran terror e inseguridad, necesitan a un pueblo dependiente, pasivo y atemorizado para perpetuarse infinito en el poder”.  11.-   @360UCV “#4F Ya han sido liberados el alcalde Enzo Scarano y el comisario Salvatore Luchesse en Ramo Verde”.  12.-  @boonbar  “Mientras liberan a Scarano y Lucchese, apresan a presidente y vicepresidente de Farmatodo por boicot”.   13.-   @olgarcontreras  “Las colas más dolorosas son las que no se ven. Son las listas de pacientes en espera de quimioterapia, diálisis, tomografías y cirugías”.   14.-  @LuzMelyReyes  “Como ciudadanos y como trabajadores de la información no podemos acostumbrarnos a la autocensura”. 15.- @LuzMelyReyes  “Amedrentar, intimidar y abusar del poder para restringir el flujo libre de información es una conducta antidemocrática”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com