Hablando de la “guerra económica”… ¿Qué será de la vida de la fábrica de pañales Guayuco? por Damián Prat
Hablando de la “guerra económica”… ¿Qué será de la vida de la fábrica de pañales Guayuco? por Damián Prat

Guayucos

 

¿Alguien ha estado en una cola para comprar aquellos tan anunciados pañales “socialistas” marca “Guayuco”?.  ¿Alguien los ha visto en algún Mercal, Pdval o Bicentenario?.  ¿Al menos alguien los usó para sus bebés alguna vez?.  ¿Recuerdan la marca?.

Fue un domingo de junio de 2009. En una transmisión en vivo desde la zona de El Tablazo en la Costa Oriental del Lago, el gobierno inauguró la fábrica “socialista” de pañales desechables.  Las cámaras de VTV mostraban una línea de producción en plena actividad y el producto final: un nutrido grupo de empaques donde predominaba el color vinotinto y el nombre:  “Guayuco”.   A Venezuela se le dijo que la fábrica empezaba produciendo 300 pañales por minuto con materia prima venezolana. Serían 30 millones de pañales para bebé en una primera fase. En una segunda fase: 144 millones de unidades por año y en una tercera fase 280 millones de unidades. La verdad es que esa fábrica jamás produjo nada. Solo había sido una puesta en escena.

Ese es otro rostro de la ruda “guerra económica” del gobierno y de la “revolución” contra Venezuela, es decir, los “anuncios” de supuestas inversiones para la “producción endógena” que jamás se hicieron.   Nunca hubo y no hay “pañales Guayuco”, como jamás existió la mas mínima actividad de PetroSanFélix ni tampoco de la “nueva” fábrica de cemento en sociedad con Irán, llamada Cerro Azul.  Y tantas otras.

¿Por qué hay colas?  Por la escasez.  ¿Por qué ocurre la escasez?  Por la destrucción progresiva pero sostenida de “lo productivo venezolano”, es decir, la ruina de las industrias estatales ya existentes y la destrucción de las industrias que fueron estatizadas, sobre todo en el período 2007-2010 con la “profundización de la revolución”.

Está mas que demostrado.   El gobierno estatizó todas las fábricas de cemento, de modo que no hay ninguna posibilidad de culpar a nadie del desastre de escasez de cemento que tiene casi todo paralizado.  El gobierno controla las fábricas, controla la importación de insumos (cuando hacen falta), controla la distribución e incluso decide a quien venderle y a quien no.  Controla todo.  ¿Todavía van a venir con la coba de culpar a otros?.  La última vez que tuvimos noticias ciertas, avaladas con informes, la producción nacional de cemento se había desplomado 40%. Eso lo confirmaron luego varios dirigentes sindicales, incluyendo antiguos partidarios del gobierno. ¿Cuán peor estará hoy?.

¿Y productos indispensables como los pañales?.   Por un lado está el “cero producción” de la planta estatal “socialista” de “Guayucos”.  Por el otro, todo el tinglado corrupto del “control de cambios”.  En octubre pasado, por ejemplo, el jefe del Sundee, el exdiputado (Psuv) Méndez declara que:  “…había un problema con la producción del conglomerado pañalero, que está en el eje Guarenas-Guatire y produce 70 millones de unidades al mes. Era un problema con la entrega de divisas pero ya lo estamos resolviendo”.  ¿Lo resolvieron?.  Y de inmediato anuncia que el gobierno comenzó a importar “49 contenedores de pañales”.  O sea, el gobierno controla todo, desde importar directamente, hasta decidir con la venta de dólares si las plantas de transnacionales producen full o parcial.  La única “guerra económica” es del gobierno contra el país. La escasez aguda de pañales (y su consecuencia: las humillantes colas y el surgimiento de revendedores) es total culpa del gobierno.

TIP  1:  La censura contra el pueblo.  Al gobierno lo único que “le quita el sueño” es silenciar la información y censurar al pueblo que reclama.  Que la gente no tenga voz y que le sea cada vez mas difícil informarse con libertad y pluralidad.    Cerraron RCTV y docenas de emisoras.  Los boliburgueses han comprado televisoras y diarios para ponerlos en la auto censura.   Hostigan con multas, demandas y cerco económico a los cada vez mas escasos medios independientes que quedan.  Controlan el papel.

TIP  2:  Tal Cual anuncia su inevitable cierre, como diario, a partir del 27 de febrero.  Aguantarán el cerco y el hostigamiento como semanario.  Esta semana despidieron a la periodista Ingrid Bravo de una cadena radial (el audio de la entrevista que le hicimos en Público &  Confidencial radio está en publicoyconfidencial.com).  Nuevos actos de censura en El Universal.  Ahora se la tienen dedicada con amenazas a La Patilla. Pero son ellos los que acusan a los demás de “fascistas”. Caraduras.

TIP  3:  Sidor.   Fue y es peor.  Ayer escribí que entre 2010 y 2014 se dejaron de producir 10 millones de toneladas de acero, es decir, menos que en el mismo período de cuatro años antes de la estatización roja rojíta.  En realidad  fueron ¡13 millones y medio de toneladas menos!, contando al 2014 al que no había sumado. Mañana les informo de las continuas paralizaciones que sufren hoy varias plantas.

 

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com