Solo queda, Sr. Maduro, una rectificación profunda del “modelo” ruinoso
Solo queda, Sr. Maduro, una rectificación profunda del “modelo” ruinoso por Damián Prat

NicolásMaduro22

 

El “anuncio para anunciar los anuncios” se ha pospuesto una y otra vez.  El tiempo pasa y la crisis se hace mas honda. Cada vez el desastre ha sido peor.  No se toman decisiones, quizás porque no hay forma de manejar consensos en ese “nido de alacranes” que son el gobierno y el Psuv. Quizás porque muchos allí son prisioneros mentales de unos mitos “ideológicos” muy atrasados.  Quizás porque muchos temen perder el poder absolutista y no faltarán unos cuantos que teman perder “el control de los negocios”.  Quizás, en realidad, por una mezcla de “todas las anteriores”.  Lo cierto es que se “anuncian los anuncios” y nunca llegan.  Desde los tiempos del “sacudón” que nunca ocurrió.  Y ahora, en medio de una insostenible crisis, sin dinero, ahogados en deudas, dependiendo de importar casi todo y con el petróleo en baja y baja,  Maduro no toma (o no puede) decisiones y eso ha agravado la crisis, como lo muestra la explosión de escasez y sus colas.

Los “anuncios”  eran para el 27 del mes pasado.  Luego para “después del abrazo de fin de año”.  Entonces dijeron que era “para el 3 de enero”. Pero nada.  Entonces se va de largo viaje (con el añadido indignante de la enorme comitiva familiar y de “los panas” a gozar con los dineros públicos) y dijo que iba a dos cosas:  1.-  A buscar dinero prestado para aliviar algo del terrible déficit de caja.  2.- A lograr que la OPEP y otros productores bajaran la producción para que la caída de los precios se frenara y volvieran a subir.  Al parecer tenía la idea de que un cheque de mas deuda, no tendría que tomar decisiones.

Era obvio que eso no iba a funcionar.  Ya lo analizamos en dos columnas de la semana pasada (“Con las manos vacías”).  China tiene sus “políticas estratégicas” en relaciones financieras internacionales. Maduro insistió en lograr un préstamo “cash”, es decir, dinero en efectivo,  por 20 mil millones de dólares (que por cierto solo habrían servido para “correr la arruga” y bajar la presión unos meses).  Nada. Solo promesas de “financiar proyectos”.  Y ni en la OPEP ni Rusia hicieron otra cosa que “recibirlo amablemente”.  Nadie quiere modificar su plan petrolero. De hecho, como sabemos, durante la gira de Maduro, el precio del petróleo cayó otros 9 dólares mas y 15%.  Tiempo perdido (salvo para la tropa familiar que gozó el viaje a costa nuestra) y una gira inútil. Vagas promesas de “invertir en algunos proyectos” que, incluso si se llegaran a concretar, no sirven para siquiera aliviar el desastre actual. Para colmo, contratos cuya “letra pequeña”, se le esconde al país y solo serán para hipotecar mas el futuro.

No hay que olvidar el origen de la desastrosa crisis. Es “la guerra económica”  que por años hizo “la revolución”  contra Venezuela con su “modelo” del “estatismo salvaje” que  causó la brutal escasez de tantas cosas, la inflación mas alta del Planeta. Toda la industria estatal en ruinas, improductiva.  Y la privada  -la que queda-  acogotada de tanto acoso.   Inmensa deuda externa. Todo eso ya estaba y hacía crisis antes de la baja profunda del petróleo. Ahora es mas grave porque la “revolución” ni siquiera dejó un Fondo de Reserva para paliar una caída de precios petroleros.  Se lo “espalillaron”.  La “revolución” destruyó “la productivo venezolano” porque -decían- “hay real bastante”.  Y derrocharon (mas lo que se llevaron por la gigantesca corrupción) la mas colosal riqueza petrolera de nuestra historia sin “sembrar el petróleo” y, peor aún, haciéndonos retroceder  en aquellas áreas donde teníamos avances y progreso. Hasta hace poco el gobierno de Venezuela era “Don Regalón”.  Ahora hace una gira “para pedir una ayudita”.

El sábado, el discurso de Maduro fue mas de lo mismo.  Insultos, amenazas y culpar a otros de todo.   El gobierno que controla todo y domina todo nunca es responsable de nada.   Quien llega de una “gira exitosa”  no reacciona así, con rabia y frustración. Sin ninguna pizca de noticias concretas. La credibilidad de ese discurso es prácticamente cero.  Lo prueba la “escualidísima” asistencia de pueblo a su llegada.  ¿Va a “profundizar” mas la fosa a la que han llevado al país insistiendo en  la misma receta?.  Anunció, si, que el martes “si se anunciarán los anuncios”.  Veremos.   Ojalá sea para asumir responsabilidades. No alargar mas la toma de decisiones. Regresó sin los préstamos y sin cambio alguno en las políticas del mundo petrolero, que de todos modos, no habrían sido mas que “paños tibios”. ¿Va a seguir con la “cháchara” de echar la culpa a terceros?

Una rectificación profunda, total, es la única opción para comenzar a reconstruir la economía. A estas alturas, de eso se trata: de rehacer.   No mas totalitarismos. No mas violación sistemática de la Constitución.  No mas ruina.  No mas atropellos.  No mas “estatismo salvaje” sino atraer inversiones para recuperar “lo productivo venezolano”. Cambio de fondo en las políticas y el “modelo” para la economía.   Y eso requiere un gran acuerdo nacional. Uno verdadero.  No un aguaje manipulador. O en caso contrario, una concertación para adelantar elecciones presidenciales sin traumas, en paz. Y en todo caso, ganar en Unidad y con arrase las parlamentarias. Que el pueblo decida los cambios. Y siempre, luchando, denunciando, protestando, con la lucha social.

TIP  1:   Trabajadores los desmienten.  El último cuento indigno y chimbo inventado por el gobierno es culpar a las distribuidoras y mayoristas. Todo para no asumir sus propias culpas en la escasez.  Los trabajadores de Herrera C.A. en varias ciudades enfrentaron la maniobra mentirosa.  Mostraron las fotos, videos y facturas que demostraban la manipulación.  En Puerto La Cruz, pusieron a Arreaza y Aristóbulo a pasar trabajo.  Los pusieron en evidencia.   En Puerto Ordaz denunciaron la farsa igual que en varias ciudades mas.    Si destruyen el sistema de distribución, la escasez será peor a mediano plazo.  ¿Acaso no hay colas terribles en los abastos del gobierno?.

 

TIP  2:   Sidor.   Caso grave de intervención estatal para impedir la democracia sindical. Todo indica que el gobierno midió que su plancha oficialista no tenía respaldo suficiente.   Por eso quieren impedir las elecciones.   Ningún grupo o sector político-sindical impugnó nada.   Lección importante:  nunca es bueno que gobierno alguno acumule demasiado poder.

 

TIP  3:  Contundente, clara y muy rápida la respuesta de la Mesa de Unidad al lamentable discurso de Maduro del sábado.   La pueden leer en muchos portales digitales pese a la censura en TV y buena parte de la prensa escrita. Por ejemplo, enpublicoyconfidencial.com está el documento completo.

 

TIP  4:   Lecturas necesarias. 1.- El artículo de Jesús “Chúo” Torrealba titulado “La gira pordiosera”. En el blog de Radar de los Barrios Fuerza Venezuela. En La Patilla. Y enpublicoyconfidencial.com.  2.- La entrevista al padre Luís Ugalde en Prodavinci.com.   3.- Artículo de Tulio Hernández “Lugar común: el odio”.

 

TIP   5:   Leido en twitter.   1.-   @elmundomovil   “Inflación de Estados Unidos cerró 2014 en 0,8%”.   2.-     @FreddyGuevaraC  “Reunión clara y de discusión política con Capriles Estamos obligados a buscar una solución para la crisis actual Todo por  Venezuela”.   3.- @angelalayon   “Profundizar el estatismo será profundizar la escasez”.   4.-   @marinoalvarado   “Antes que interesados en la violencia de lado y lado tomen la iniciativa, el gobierno debería convocar a un Gobierno de Unidad Nacional”.   5.-   @franciscowestal   “A no olvidar. En el 1er. Trimestre 2014, con petróleo todavía a $100, la economía se contrajo”.   6.-   @oliviadelvfr   “Y a la final, no dijo cuánto le dieron, regalaron, donaron o prestaron…”.   7.-   @angelalayon   “Ahora Venezuela pide prestado a quienes ayudaron a derrocar a Gadafi, antiguo aliado de Chávez. #Catar”.   8.- @sergioantillano  “Siguen imputando, arrestando, disparando, censurando, amedrentando, expropiando, insultando, endeudando, excluyendo, fallando y engañando”.   9.-  @tulioramirezc  “Putin le devolvió a Nico la réplica de espada de Bolívar que le regaló Chávez, no vaya a ser que le pase lo de Gadaffi y Hussein”.   10.-   @chatoguedez  “Lo único que logró Maduro fue vender a potencias extranjeras control accionario de empresas de la Faja Petrolífera. #Patria”.  11.-   @PubyConf    @ragudog: «Si el Estado tiene el 60 por ciento de la producción de leche pasteurizada, ¿por qué desapareció ese producto?».

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com