Rumbo a China a hipotecar mas a Venezuela (Y sin coraje para anunciar medidas) por Damián Prat
Rumbo a China a hipotecar mas a Venezuela (Y sin coraje para anunciar medidas) por Damián Prat

NicolásMaduro-5

Es como aquello del “cuento del Gallo Pelón”, que “si quieres que te cuente el cuento del gallo pelón”, repetido interminablemente a medida que el interlocutor le responde que si, que se lo cuente. Otra vez, Maduro habla y habla sin definir nada. “Mañana si vamos a anunciar los anuncios que ayer dijimos que íbamos a anunciar después del abrazo de año nuevo”.   Mucho bla bla intrascendente sobre Libia, sobre Gaddafi, sobre el “fracking” y sobre cualquier cosa con tal de “marear” y no entrarle al asunto.

Algo quedó claro:  Maduro no tiene coraje para asumir un anuncio de medidas económicas que, aún si fueran las mejores, serán duras, causarán desazón y dificultades severas, pondrán en evidencia el fracaso “del modelo económico” y desnudarán el desastre del estatismo salvaje, la corrupción y la irresponsabilidad.  ¡Imaginemos si, para colmo, todas o varias de las medidas son malas!.

Maduro se fue para China.  A tratar de convencer a los chinos de que presten más, mucho más, dinero.  Dinero contado en decenas de miles de millones de dólares a cambio de mas hipoteca para el presente y el futuro.  Mas petróleo y mas hierro (¿también aluminio y oro?) que se “exportará” pero no se cobrará.   Porque ya está hipotecado para pagar deuda.    ¿Exprimir mas y mas al país solo para que no se sienta tanto la crisis o al menos atenuarla un poquito, en un año decisivamente electoral?.  ¿Parecido a lo que confesó Giordani en su famosa carta, es decir, lo que hicieron en 2012 para no perder aquellas elecciones?.

Un detalle que hemos escrito varias veces.  El gobierno de China y las empresas transnacionales de China no han estado, hasta hoy, y nunca ha sido su política, interesadas en comprar ni asumir empresas dentro de Venezuela. Una sola vez lo hicieron con una minera de oro y en menos de un año la entregaron y se fueron.  Sus “negocios”  son otros.  Prestar dinero y cobrar con materias primas o productos primarios (especialmente petróleo) para ellos desarrollar su propia industria dentro de su país y luego vendernos productos finales.  Tampoco prestan “cash”  sino mediante contratos de obras donde hasta traen buena parte de la mano de obra o de reconstrucción de industrias en los que se incluye que todo hay que comprarlo en China.  Así fue el contrato de Alcasa hace 4 años. Así son los contratos con Ferrominera.  Nunca arriesgan con inversiones en Venezuela.   Mucho menos con este desastre.

Total que Maduro no tuvo el coraje de darle la cara al país y se fue sin anunciar nada.  Por cierto,  inicialmente habían dicho que también iría a la Rusia de Putin a buscar dinero “cash”.  ¿Qué pasó con ese viaje que ahora no lo mencionan?  Todos sabemos que Rusia está sufriendo una profunda crisis económica.  Entre las sanciones por su atropello en Ucrania y la brutal caída de los precios petroleros pusieron al desnudo la escasa solidez del modelo económico de Putin.

¿Por qué no anuncia nada  -aparte de la falta de coraje- y cada vez cambia fechas y funcionarios?.   ¿Acaso lo que quedó del “equipo económico” tiene desacuerdos importantes entre si y con el propio Maduro acerca de esas medidas?.   Primero fueron defenestrando a Ramírez que tenía un plan –bueno, malo o regular-  hasta sacarlo a él y a todos los suyos de Pdvsa y de la vice de asuntos económicos.  Se “anunció”  que Merentes y Marcos Torres tenían listo los anuncios para el 30 de diciembre.  Maduro pospuso la cosa para “después del abrazo de año nuevo”.  Luego precisaron que sería el día 3.  Luego que ayer. Que ya estaba lista la Gaceta Oficial extraordinaria.  Nada. Ayer despidió a Fleming de Cencoex y designó a alguien que el país no conoce.   ¿Uno dispuesto a ser el que dé la cara mientras Maduro viaja?. Veremos

Ayer, un diario de Argentina publicó a una nota acerca del rumor de que una de las “medidas” de Maduro sería crear una segunda moneda a la que llamarían “Libertador” a semejanza del CUC cubano convertible.  Para cambiar a ella los dólares que tengan las personas.  Y que sería a Bs. 100 por dólar.  ¡Madre devaluación!, aunque la palabra devaluación quedará prohibido mencionarla.   ¿Será cierto o tan solo un rumor?. Veremos.

TIP  1:   “Vamos a cambiar el modelo económico” insistió Maduro en la “cadena”  del día 30.   Aunque jamás definió nada serio, quedó una pregunta en el ambiente:  ¿Cuál “modelo económico” debe ser cambiado por fracasado?  “¿El de Chávez?  ¿El de la “revolución  con su estatismo salvaje”?.   Porque ese es el que ha existido y el que nos trajo a ese desastre de hoy.

TIP   2:   “Tenemos que ser productivos y exportar”, fue otra de sus frases repetidas.  Hummmm.   ¡Caramba!,  Tras varios años de destrucción de la capacidad productiva del agro y la industria, la estatal, la estatizada y la privada,  ¿ahora porque no hay dólares se acuerdan de que hay que producir?.  Desde Guayana se exportaban mas de 450 mil toneladas/año de aluminio.  Ahora es cero.  Se exportaban al menos dos millones de toneladas de briquetas y no menos de un millón en productos de acero.  Ahora casi cero.  Se exportaban entre 7 y 8 millones de toneladas de mineral de hierro y se transformaba dentro del país no menos de 12 a 14.  ¿Ahora?.  Esas son las “obras y logros” de la robo-lución, cuya “guerra económica” contra Venezuela y contra los venezolanos son palpables.

TIP  3:  Publico & Confidencial radio.  Regresamos este miércoles 7, como siempre, de 9am a 11am por Pentagrama 107.3 FM.  Por Internet se puede escuchar mediante publicoyconfidencial.com.

TIP  4:   Leido en twitter.   1.-   @jesuscasique1  “El objetivo del viaje diáfano y claro continuar HIPOTECANDO a los venezolanos, un gobierno que despilfarro los ingresos petroleros del país”.   2.-   @CcsPressClub  RT @victoramaya: Fleming se fue y nunca anunció quiénes se llevaron los 25 mil millones de dólares Cadivi    3.-  @ChuoTorrealba  “Total: Cencoex anunciara la devaluación, Seniat anunciará el paquetazo, mientras él sale corriendo para China, muy valiente, muy responsable”.   4.-   @OrlandoOchoa  Amigos el socialismo chavista y su pésima conducción económica nos llevan al fracaso. Eso cambiará a Venezuela.   5.-  @LuisCarlos  “Cambiar a la directiva de Cencoex sólo compra tiempo para tomar decisiones reales. Si fuesen cambios estructurales, se harían y ya”.   6.-  @PedroBenitezF  “No importa si los chinos le prestan dinero. No servirá de nada. Este régimen es un barril sin fondo. Eso se lo van a robar”.   7.-   @ecoanalitica  “Es importante destacar que en febrero de este año se vence un tramo del Fondo Binacional China-Venezuela por US$ 4.000 millones”.   8.-   @ChuoTorrealba  “Maduro insiste en que la oportunidad para industrializar el país no fue la bonanza petrolera sino ahora, la ruina de la bonanza desaprovechada”.   9.-  @ChuoTorrealba  “Mi solidaridad con @AlbertoRavell, periodista venezolano agredido en cadena nacional por un gobernante q no le aguantaría un round de debate

10.-  @nelsonfvi  “La más triste ironía es cuando hablan del calentamiento global y somos los mayores productores de CO2 per capita de Sudamérica”.   11.-  @Janabadi  “#4E 3:45pm Nico dice que decidieron “asumir el concepto del conuco” para desarrollar el sector agrícola en todos sus niveles #SinComentarios”  12.-   @fanzinero  “Lo del puertorriqueño Oscar López tiene una posible explicación: La necesidad, desesperada, de recuperar apoyo de la izquierda internacional”   13.-   @OrlandoOchoa  “Maduro va a China, no creo q sea para una «alianza», va a pedir con desesperación más préstamos; y a entregar lo que le pidan en Garantías”   14.-   @luisoliveros13  “¿Cuantas veces se ha devaluado con el Presidente fuera del país? Respuesta: lo hizo Nico cuando CH estaba enfermo en Cuba (febrero 2013)”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com