En dictadura y contra dictadores votaron y les ganaron en Chile, Polonia, Checoslovaquia… por Damián Prat

En dictadura y contra dictadores votaron y les ganaron en Chile, Polonia, Checoslovaquia… por Damián Prat

elecciones_-647x404.jpg

SERBIAN PRESIDENTAL ELECTIONS

 

¿Saben dónde se totalizaban los votos en el Chile del criminal Pinochet cuando el plebiscito de 1988 en el que el NO derrotó al dictador con sus propias reglas de juego y en medio de la dictadura?.  Se totalizaban en el ministerio del Interior.  Ni siquiera había un CNE chimbo ni nada parecido.  Quien haya visto el filme NO, podrá saber de algunas de las condiciones tan adversas.  Pinochet aceptó hacer el plebiscito convencido de su popularidad, del miedo que tendrían los chilenos de entrar a una etapa de incertidumbre e incluso de violencia pero también por el brutal ventajismo de la contienda electoral.  ¿Publicidad en TV?:  sólo 15 minutos en el horario de las 11 de la noche.  “Dejémoslos. Nadie los va a ver a esa hora y nosotros tenemos todo el día”, decían los militarotes.  ¿Qué debían haber hecho las fuerzas del cambio democrático?  ¿Acaso haber dicho la tontería “yo no voto en dictadura”? ¿O acaso rendirse e irse a sus casas con una consigna de abstención “porque todo está arreglado?.  Los “radicales duros” de allá decían eso.  Acusaban a los partidos de la Concertación Democrática de “traidores, colaboracionistas y legitimadores de la dictadura”.   A Dios gracias esos dirigentes políticos y la gran mayoría del pueblo no hizo caso del “radicalismo estéril” y el NO ganó con ventaja suficiente  -cerca de 15% posibilitando un cierto quiebre dentro de la junta militar que no acompañó a Pinochet en las maniobras para desconocer el resultado (ver el documental “La historia NO contada”).

¿Y en dictaduras comunistas?.  Repasen la historia de cómo se ganó la democracia en Polonia, la gobernada por la junta militar del general Jaruzelski y el Partido Unificado Obrero (comunista)  incluso antes de caer el Muro de Berlín.   El relato está muy bien documentado en la serie escrita por Fernando Mires y que se puede leer en su blog y en Prodavinci.com.   La clave allí fue la lucha social reivindicativa, con fondo político democrático, es decir, las huelgas obreras del sindicato Solidaridad por mas de 10 años, combinadas con diálogo y negociación, avances y retrocesos, triunfos y derrotas, crecimiento vs cárcel y represión.

Obligado el régimen a ir a elecciones, por vez primera en 44 años, los del gobierno dictatorial organizaron los circuitos y el método de elección parlamentaria para arrasar en el número de diputados aunque su ventaja fuera pequeña.   El resultado fue a la inversa:   161 diputados para el cambio democrático y 2 para el régimen dictatorial.  Con otros 100 diputados para grupos menores.  El truco se les revirtió.  Un detalle peor:  el gobierno se había reservado 173 diputados sin elección, “a dedo”.  ¿Qué debían haber hecho los rebeldes de Solidaridad?  ¿Acaso abstenerse y por tanto entregarse “porque las condiciones no son justas”?  Gracias a Dios no eran gafos, sino que sabían que luchar no era solo un asunto “de pantalones bla bla” ni sólo de “lo justo”, sino de determinación e inteligencia.   Denunciaron y al mismo tiempo lucharon votando, tanto como lo habían hecho con paros y huelgas… ¡y ganaron!. El Muro de Berlín cayó seis meses mas tarde.  Los polacos se adelantaron e incluso, de alguna manera, fueron la clave para el cambio en la URSS con Gorbachov y para el derrumbe del Muro.

No tengo el espacio, pero revisen:  en Checoslovaquia que había sufrido la muy dura experiencia de la invasión soviética de 1968 que puso fin a “la Primavera de Praga” y al experimento del “socialismo con rostro humano”,  los disidentes organizados en “Carta 77”, mantuvieron una resistencia pacífica de años, organizando al descontento, dándole cauces. Cuando Gorbachov reclamó cambios y los jerarcas comunistas checos se hicieron de oídos sordos, se desataron las manifestaciones y protestas. Finalmente, el gobierno de Gustav Huzac renunció, se convocaron elecciones  que las ganaron las nuevas fuerzas políticas democráticas con el escritor Vaclav Havel al frente.  Fue “la revolución de terciopelo”.  El nombre es sugerente.   En fin:  que a los dictadores se les derrota con lucha social y política y también con votos

TIP  1:  Sidor. Responden los burócratas.  Se quejan de “factores externos que desmeritan a los trabajadores” por denunciar la farsa del “récord”.  ¿A quiénes se refieren?  ¿Al “externo” de Miraflores que insultó una y otra vez a los sidoristas diciendo que los pagaba la embajada americana, cuando las protestas y paros de hace un año?.  ¿O al “externo” de la AN que los llamó “mafiosos” y trató de tapar la culpa del gobierno en el desastre productivo acusando a los trabajadores?.  De todos modos, la frase exacta de Maduro fue:  “récords de producción”.  ¿No es eso un intento de engañar al país?.

TIP  2:    Aquí seguiremos apoyando a los trabajadores de toda Guayana que luchan por sus derechos laborales, por el rescate de sus empresas para que sean productivas, por mas desarrollo industrial “de valor agregado” y por la democracia.   Los “destructores de Guayana” no solo violan los legítimos derechos como la contratación colectiva y los beneficios para el progreso familiar, sino que han vueltos cenizas la productividad de la industria eléctrica, ferrosiderúrgica, del aluminio, del oro. Todo lo han destrozado. Ninguno de los nuevos proyectos industriales se ha concretado. Todo atrasado y paralizado. ¿O acaso no es cierto?.  Nos han entregado a las transnacionales de China, de EEUU, Rusia, Brasil, Argentina que ahora nos venden lo que antes producíamos. Nunca tuvimos menos soberanía y menos patria que en estos “tiempos de involución”.  Sería un crimen quedarse callado

TIP  3:  Leído en twitter.  1.-  @JoseAGuerra  “El comunismo fue tan dañino en Alemania Oriental que su reconstrucción tras la caída del Muro Berlin costó a Alemania Federal $3,5 trillones”.   2.- @RECTORGIANNETTO  “Jean François Revel: “Lo que marcó el fracaso del socialismo real no fue la caída del muro de Berlín, en 1989, sino su construcción en 1961”.   3.- @olgak26  “+10000000   RT @unplebeyomas: Quien construye muros, cae bajo sus escombros”.  4.-  @ENTORNOi  “Papa Francisco: Necesitamos puentes, no muros”.  5.-  @rricardorios1 “A Teodoro Petkoff hay que agradecerle la vacuna que nos inoculó contra las mentiras de Fidel Castro y la URSS”.

TIP  4:  Leido en twitter:   1.-  @carmenbeat  “Haría falta un Ministerio del Poder Popular para el ‘Como Vaya Viniendo Vamos Viendo’ (MPPCVVVV) que sustituyera a Minpopo de Planificación…”.  2.-    @saladeinfo  “Cuña del gobierno bolivariano en Discovery Channel: “Somos referencia en el mundo, somos potencia aeroespacial. Ya tenemos dos satélites”.  3.-@monitorAN  “#Presupuesto2015 ¿Por qué, si existe racionamiento eléctrico desde el 2011, se reduce en 58% la asignación al ministerio de energía eléctrica?”.   4.-  @monitorAN  “#Presupuesto2015 ¿Por qué ante el incremento evidente de violencia, se reduce 62% el gasto en seguridad?”   5.-  @ecoanalitica  “#ElDato Inflación china se mantiene en 1,6 % interanual en octubre, cifra más baja desde enero de 2010”.

TIP  5:  Recomendamos:  1.-  La serie de reportajes “Las revoluciones democráticas de 1989-1990” (Alemania del este, Polonia, Hungría. Checoslovaquia) de Fernando Mires. En Prodavinci.com.   2.-   El audio de la entrevista a Aída Noguera, luchadora social de San Félix, activista de la “Fundación por la dignidad de las Personas”, madre de un joven asesinado por la delincuencia. En publicoyconfidencial.com .   3.-  “Teología del gran canal” artículo en el que el escritor y ex vicepresidente de la Nicaragua sandinista original , Sergio Ramírez, denuncia a Daniel Ortega y al teólogo “de izquierda” Leonardo Boff por el proyecto criminal del canal Interoceánico entregado por el gobierno nicaragüense a transnacionales de China.  Proyecto al que también se opone el ex sacerdote y ex canciller Ernesto Cardenal.   En El Nacional del domingo 9.

 

Damián Prat

[email protected]

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios