Privatización de Pdvsa: ¡Cuento chino! por Alexander Guerrero - Runrun
Privatización de Pdvsa: ¡Cuento chino! por Alexander Guerrero

La noticia de colocar en la Bolsa de Hong Kong aunque utilizando un vehículo postizo el 10% del capital de Petropiar, una empresa mixta con Chevron, revela crudamente la precaria situación económica y financiera de la industria petrolera en manos de PDVSA. Ese fenómeno, no muy visible a la opinión publica que no se explica como a los precios de 100 dólares el barril la empresa que lo produce pudiera esta en condiciones económicas y financieras deplorables, lo hemos venido ventilando desde hace un tiempo. Recientemente, algunas noticias previas a esta de la colocación de un paquete accionario del 10% del capital de Petropiar, venían anunciando que, entre otros, el voluminoso y costoso endeudamiento de PDVSA estimado en 30 mil millones de dólares, había llegado prácticamente a sus límites, y por ello PDVSA había engavetado sus esperadas nuevas emisiones en bonos de deuda.

PDVSA: finanzas precarias y deuda por doquier

Aparentemente no ha sido fácil, en virtud de su propia posición financiera, los inversionistas que quisieran adquirir bonos de alto rendimiento (marcado por los altos intereses de sus bonos en dólares) no se sentían atraídos, al menos que PDVSA pagara costos aún mas elevados que el de las ultimas emisiones del 2011. Otro elemento en sus finanzas observado en los mercados son las operaciones –que he llamado- de “transfusión” monetaria desde el Banco Central de Venezuela (mas de 100 millones de Bs F) por prestamos sobre papeles que eventualmente vayan a incinerarse en los hornos del BCV junto a los billetes viejo, daban cuenta que el flujo de caja de esos prestamos en lugar de ser invertidos por la operadora estatal en inversión y capitalizar los proyectos en los cuales sus socios esperan que cumplan los contratos de capital, se dirige esencialmente a aplacar la costosa voracidad fiscal del gobierno, que el gobierno llama “gasto social”.

Esa voracidad fiscal del gobierno muestra en crudo que además de gastarse la contribución fiscal petrolera en regalías, derechos, impuestos y eventuales dividendos, el fisco la ha descapitalizado, le extrajo el flujo de caja de sus proyectos y compromisos de inversión con sus socios en empresas mixtas, así como los proventos por las costosas emisiones de deuda arriba mencionada. Ante esa precariedad económica y financiera, el gobierno y PDVSA deciden, vender activos, como la colocación en Hong Kong de Petropiar de un 10%, preparar la mesa para nuevas colocaciones y arreglarse con sus socios en las empresas mixtas para unos prestamos “privados” eventualmente colateralizados en especies, petróleo, como la modalidad del crédito chino, esta vez para apalancar las obligaciones de PDVSA con sus socios en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco.

El préstamo -anunciado en los medios- con Chevron de 2 MM de dólares que estaría supuestamente negociándose, es parte de esa curiosa manera de capitalizar la participación de PDVSA en los proyectos y empresas mixtas en sociedad con empresas extranjeras. Esa modalidad estaría negociándose con otros socios en los otros proyectos o empresas mixtas de la Faja.

 

El cuento chino de la privatización

En este entorno habría que entender la colocación del 10% del capital de Petropiar en la bolsa de Hong Kong, lo cual llevaría la participación de PD VSA en esa empresa mixta a 60%, es decir el limite inferior de lo que requiere según en la Ley Orgánica de Hidrocarburos en su reforma de Septiembre del 2007. La alharaca formada en el mercado, ha llevado a muchos a equivocarse en cuanto a que ello significaría la privatización por partes de PDVVSA, nada de eso. Recordemos que en Venezuela, tirios y troyanos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, nacionalistas, socialistas, grupos de intereses diversos, militares, mercantilistas, sindicales, han compartido el gran consenso nacional, el petróleo debe estar en manos del estado/gobierno, a sabiendas que hay muchas maneras de estar cerca de los mecanismos de reparto de la renta.

Sin embargo, como el verbo de la revolución ha sido no privatizar a “PDVSA porque es ahora de todos” y aunque ello no seria lo que implicaría la colocación del 10% de Petropiar, la alharaca ha sido una canción nacional desde la aprobación de la Constitución 2000. Así, es importante clarificar lo que estaría ocurriendo, nada del otro mundo, y no perder de vista que esas peripecias financieras son producidas por el intenso proceso de descapitalización de la industria petrolera nacional -PDVSA y socios- por la extrema voracidad fiscal del gobierno que se ha comido los huevos dorados y desde hace unos anos se esta comiendo la gallina.

 

Una pobre gestión fiscal y mal gobierno en PDVSA

El desiderátum de esa pobre y equivocada gestión de gobierno, tanto en lo fiscal como en PDVSA ha sido el derroche, la corrupción, el desvió de fondos para otros fines, administración opaca en FONDEN, mala asignación de recursos, un costoso proceso de adquisición y nacionalizaciones (CANTV, ELECAR, SIDOR y otras) y expropiaciones, violaciones de contratos de las empresas estratégicas en la Faja del Orinoco (hoy empresas mixtas) y otras expropiaciones las cuales dejan una deuda implícita por ese concepto de unos 25 MM de dólares, a los cuales habría que agregar el impacto fiscal por los juicios que podrían perderse por el incumplimiento de contratos por parte de PDVSA y el gobierno con socios internacionales.

Lo que esta ocurriendo con PDVSA es de vital importancia; el petróleo es el 96 % de las divisas que llegan al BCV, el 15% en términos de contribución fiscal respecto del PIB, mas del 50% de los ingresos fiscales. Las últimas peripecias financieras del gobierno giran en torno a este cuadro de descapitalización y empobrecimiento de PDVSA como empresa petrolera. En la reciente reforma de la Ley de Ganancias Exorbitantes por altos precios del petróleo el objetivo es “facilitar” mas venta de divisas de PDVSA al BCV, según se lee de esa reforma, pero que a todo evento luce como un trucaje financiero que permitirá al BCV no solo entregarle bolívares a PDVSA por dólares que no recibiría sino transferirle también bolívares a FONDEN a cambio de papeles de deuda, similar a la “ingeniería” monetaria que ha trasferido mas de 100 mil millones de Bs F a PDVSA.

Hay que recordar que en 2005, la Ley del BCV se reformó para crear a FONDEN y darle visos de legalidad a las transferencias desde BCV a los fondos administrados desde la Presidencia, y limitar la venta obligatoria de divisas de PDVSA al BCV en ese caso, solo por razones de impuestos, regalías, dividendos.

Deuda, trucaje y reciclaje de bolívares y dólares: raspado de olla

Ese trucaje financiero que no es sino un reciclaje de los mismos dólares, y un apalancamiento infinito de las impresoras del BCV, es clara evidencia de los grandes problemas fiscales y financieros que atraviesan el Tesoro (fisco), PDVSA, BCV, FONDEN, todos alimentados con petróleo, esto junto a los elevados costos del “crédito chino” configuran la tipología de las finanzas publicas que terminaron hipotecando el petróleo y el pago en especie por un efectivo y quincalla que los chinos entregan al gobierno.

Las magnitudes de es trucaje financiero y monetario son las siguientes: treinta mil millones de dólares (30MM US$) en deuda foránea de PDVSA, transferencias del BCV en reservas a FONDEN por cuarenta y ocho mil millones de dólares (48 MM US $), cien mil millones de Bs F equivalente a 23 MM US $ en prestamos del BCV a PDVSA, un cuadro de endeudamiento publico para el 2012 de doce mil millones de dólares, 12 MM US $. Aunque Ud. no lo crea amigo lector, todo eso no lo puede pagar, amortizar y servir, un precio de 110 $ el barril de petróleo!. Entonces que ha pasado ?

Las consecuencias economices y sociales de semejante derroche son escasez, inflación, controles, violencia política, lo que en este anos ha activado un colosal raspado de olla. La colocación del 10% del capital de Petropiar en Hong Kong es solo una ínfima parte de ese raspado de olla. En un año electoral con cambio de gobierno en puerta, no es mala idea que se vayan preparando las respectivas auditorias de los fondos soberanos, de PDVSA, del BCV, banca publica, para comenzar, los venezolanos deben conocer el ejemplo en vivo de como no se administra un país.

 

@AlexGuerreroE