A doce años del paro cívico por Eddie A. Ramírez S.
A doce años del paro cívico por Eddie A. Ramírez S.

Pdvsa_tanquero_Pilin_Leon_

 

El paro cívico del 2 diciembre  fue un deber para no ser cómplices de las violaciones a la Constitución, ni permanecer pasivos ante el avance del totalitarismo. La situación actual evidencia el error de intentar convivir con el régimen asumiendo  posiciones de apaciguamiento.  Para  los jóvenes que no vivieron esos acontecimientos y para  los desmemoriados,  transcribimos declaraciones y artículos de algunos protagonistas sobre  dicho evento. Recordemos  que el paro se desencadenó por los atropellos de los paramilitares rojos a las marchas de noviembre, por  la   militarización  de la Policía Metropolitana, la negativa de Chávez de aceptar un referendo consultivo, las trabas del gobierno en la Mesa de Negociación y Acuerdos para una salida electoral y  la renuencia del régimen a establecer una Comisión de la Verdad para investigar la masacre del 11 de abril.

En ese entonces, quien tomaba decisiones del lado de la oposición eran los partidos políticos representados en la Coordinadora Democrática. Este punto quedó claro cuando el 21 de noviembre Carlos Fernandes, presidente de Fedecámaras, declaró  que  ¨ Estamos  esperando solamente que la Coordinadora Democrática decida cuál será la acción que emprenderán  y nosotros estamos prestos y listos para eso¨.

El día  22 de noviembre el Secretario General de la OEA, César Gaviria, expresó ¨suprema preocupación   por la intervención de la Policía Metropolitana y por  la crisis que atraviesa  la Mesa de Negociación y Acuerdos¨. Reconoció que ¨el principal tema de esta instancia de diálogo es para  encontrar una salida electoral a la crisis, pero que sobre ese tema  no se ha hablado mucho, por lo que espera que se converse, así como la instalación de una comisión de la verdad y respecto al desarme de la población civil¨.

El 24 de noviembre las asociaciones  Queremos Elegir, Ciudadanía Activa y Movimiento 1.011, produjeron un documento en el que afirmaron que el paro cívico ¨no es una acción golpista, es el recurso democrático al alcance de una ciudadanía burlada por el Gobierno y de ser indefinido sería una respuesta al cierre de los caminos institucionales y al fracaso de la mediación internacional¨. El 25 de noviembre, Carlos Raúl Hernández señaló que ¨La  debilidad de los partidos parió la Coordinadora, pero es hoy representación cabal de una sociedad en emergencia. Eso sólo es ya una victoria irreversible, pero además, obtiene una tribuna extraordinaria para llamar la atención sobre el drama venezolano y corregir la distorsión de la imagen internacional de la oposición… la  Coordinadora ya ha ganado un papel esencial en la futura restauración democrática¨

El 27, Andrés Velásquez y Alfredo Ramos  de la Causa R apoyaron  el paro,¨ el cual solo se suspendería  si el CNE aprueba el referendo consultivo y esa decisión es refrendada por el gobierno en la Mesa de Negociación¨. El 1 de diciembre  Ramos Allup precisó que ¨ En AD hemos llegado a apoyar el paro, no presionados por la opinión pública, sino porque creemos que es un instrumento viable para obligar al Gobierno a que acepte una salida electoral¨. El 2 de diciembre, Julio Borges  confirmó que ¨su partido respalda la huelga general y el  3 de diciembre escribió ¨… Primero Justicia no tiene dudas: las marchas, la actitud valiente de las mujeres, la resistencia de los medios de comunicación, la unión de la oposición, la manifestación democrática de Altamira y el paro son todos caminos que conducen al mismo lugar: el pueblo, el ciudadano anónimo y mayoritario que quiere salvar al país con libertad¨.

Los trabajadores de Pdvsa  desencadenamos el paro anterior, en abril,  para defender la meritocracia. En el de diciembre, ni Gente del Petróleo, ni Unapetrol convocaron el paro,  pero  como ciudadanos   nos sumamos a ese intento de detener al totalitarismo. El paro logró que Chávez aceptara realizar un referendo revocatorio y que la OEA acordara hacerle  seguimiento a la situación de la democracia en Venezuela.  Mi reconocimiento a Carlos Ortega, a Pedro Carmona,  a Carlos Fernandes, a la Coordinadora, a los militares que protestaron cívicamente y a todos aquellos que arriesgaron su fuente de ingreso y patrimonio por apoyar ambos paros cívicos.

Como en botica: La valentía e integridad de nuestra diputada María Corina contrastan con las arbitrariedades de Maduro y de Diosdado, así como con la sumisión y deshonestidad intelectual de jueces y  fiscales. Los venezolanos no perdonaríamos a quienes se atrevan a encarcelarla. Felicitaciones a Gustavo Tarre Briceño, hoy injustamente perseguido,  por su libro ¨Solo el poder detiene al poder¨. El incapaz Maduro pretende que en diez días los trabajadores presenten plan para rescatar  las empresas estatizadas  destruidas por el régimen. El problema no es el descenso de los precios del petróleo, sino  la desacertada  política económica, la corrupción y la quiebra de Pdvsa  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

 

eddiearamirez@hotmail.com