28 leyes, 0 medidas ... por Virginia Zamora
Nov 25, 2014 | Actualizado hace 9 años
28 leyes, 0 medidas … por Virginia Zamora

VíaHabilitanteMaduro

 

El pasado martes 18 de noviembre, el Presidente Nicolás Maduro anunció, desde el Palacio de Miraflores, la firma de 28 leyes vía habilitante, habilitante que por cierto se le aprobó para atacar la corrupción y que faltando sólo un día para vencerse, se utilizó para presentar en su mayoría, leyes en materia económica y solo alguito en materia anti-corrupción, dejando una vez más de lado algo tan importante como la designación del Contralor.

Es importante para mi aclarar que no soy economista, soy comunicadora social pero por encima de eso soy una venezolana preocupada que en los últimos 16 años ha hecho un posgrado presencial en materia de Derecho, Economía y Sociología gracias a las malas políticas de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los ministros que han rotado pero nunca han cambiado.

Comenzó la alocución y Maduro afirmó que se trataba de “habilitantes para diversificar la economía, para garantizar su crecimiento y para ganar la estabilidad frente a la Guerra Económica”. Vale acotar que no fueron leyes habilitantes si no ¡VÍA habilitante Nicolás!, aunque luego de tantos “errores y erroras”, no vale la pena frenarse en uno más…

… siguió: “Todo lo que hemos hecho en el 2014 y en parte de 2013 será el punto de partida de una estrategia productiva integral…” y yo me pregunto con total preocupación si es que lo que hemos vivido este año en Venezuela puede interpretarse de alguna forma como productivo o como punto de partida para algo positivo cuando la inflación, el desabastecimiento y la paralización del aparato productivo han sido los elementos predominantes de 2014.

Veamos entonces, como venezolanos que padecemos día a día las penurias de un sistema fracasado, algunas de las Leyes que el Presidente anunció y hagamos el ejercicio de tan solo imaginar cómo podrían significar algo positivo.

Reforma a la Ley Orgánica del Turismo: El Ministro Andrés Izarra afirmó que con ella “se establecerían lugares prioritarios para el turismo…”. Creo que es mejor establecer como prioridad, resolver ciertos problemas como la inseguridad para luego poder ofrecer a Venezuela entera como destino turístico y no sólo algunos lugares.

Ley de Regionalización para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria: Maduro mencionó tres niveles de desarrollo de los cuales uno es la especialización petroquímica. No perdamos de vista que, 1) El Presidente dijo que los esfuerzos realizados este año serían el punto de partida para la estrategia productiva del año que viene y 2) que precisamente este año, Venezuela por primera vez en la historia, se ha visto en la necesidad de importar petróleo.

Ley Antimonopolio: Servirá “para regular las posiciones de dominio que tanto daño hacen por parte de quienes ejercen control sobre sectores de la economía”, explicó Maduro, mientras muchos como yo recordábamos las miles de expropiaciones que se han realizado en Venezuela y que hoy están abandonadas y aniquiladas por quienes prometieron expandir sus beneficios para todos los venezolanos.

Reforma de Ley de Precios Justos: Más allá de lo que pueda haber dicho el Presidente, no hay que ser economista para entender que no es posible establecer “precios justos” cuando el 70% de los productos que se consumen en Venezuela son importados y que la escasez de divisas oficiales conlleva a que muchos de esos productos sean adquiridos a un dólar que supera casi 20 veces a la tasa oficial.

Reforma de Ley del Impuesto Sobre la Renta: Para que, según Maduro, se establezca un sistema “donde paguen más lo que más ganan”. Imagino que esto es para que paguen más quienes hoy gobiernan y quedemos prácticamente exonerados quienes sobrevivimos con sueldos que no nos permiten comprar ni la quinta parte de la canasta básica.

Reforma sobre el Impuesto al lujo: Como esta ley apunta a aquellos que tengan carros, cuyo costo pase los 30.000 dólares, yates, aviones u otros bienes de lujo, debemos entender que se aplicará igual que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta: para aquellos en el gobierno y los enchufados.

Con el resto de las leyes y reformas mencionadas el 18 de noviembre y publicadas ya algunas en Gaceta Nacional, el resultado no es distinto, simples anuncios que no generan ningún cambio y que mucho menos proyectan esperanza alguna para el 2015.

Igual pasa con los 4mil millones de dólares provenientes del Fondo Chino que, según anuncio de Maduro, serán enviados al Fondo Estratégico de Reservas y contabilizados como parte de la reserva internacional, sacan de un sitio, pasan a otro pero el problema sigue, igual hay que reponer esos 4mil millones de dólares, sólo que ahora se lo debemos a un fondo que además se creó para la construcción y no para fungir como “caja chica”.

El Presidente anunció 28 Leyes pero en definitiva, cero (0) medidas. Ninguna representa en sí una solución para frenar realmente la crisis económica que hoy vivimos los venezolanos, crisis económica que por cierto no es fortuita ni es producto de ninguna guerra sino que es la consecuencia irrefutable de 16 años de malas políticas, malas leyes y malas reformas, es el inequívoco resultado de un sistema que fracasó.

 

@VirginiaZamora