José Gregorio por Ramón Guillermo Aveledo
Nov 19, 2014 | Actualizado hace 9 años
José Gregorio por Ramón Guillermo Aveledo

jose-gregoriohernandez

El 25 de octubre se cumplieron 150 años del nacimiento en Isnotú del doctor José Gregorio Hernández. Con motivo de ese señalado aniversario, la Iglesia católica y todos los venezolanos hemos estado recordando a ese hombre virtuoso, con valiosos aportes en la ciencia médica y en el amor al prójimo. La veneración popular por el doctor Hernández es grande y está extendida en Venezuela y otros lugares de América Latina. Sabio y caritativo en vida, desde su muerte trágica y muy inusual en la Caracas de 1919, atropellado por un vehículo tras bajarse del tranvía, su nombre ha recibido el cariño y la fe del pueblo, que lo considera suyo por santo y por milagroso. A su pueblo natal, en la montaña trujillana, y a su tumba, en la caraqueñísima iglesia parroquial de Candelaria, van los peregrinos devotos. De Betijoque, comarca cercana a Isnotú, venía quien sería su asistente en trabajos de microbiología, Rafael Rangel, considerado padre de la parasitología y el bioanálisis en nuestro país.

Su espíritu filantrópico le ganó el cognomento de “el Médico de los Pobres”. Su religiosidad lo llevó a intentar en 1908 la vida monacal en la cartuja de Farneta, en la población toscana de Lucca, con el nombre de hermano Marcelo; la misma, por cierto, donde en 1944 encontraría el martirio monseñor Salvador Montesdeoca, obispo de Valencia que era monje en aquel convento cuando fue asaltado por la 16ª Panzergrenadier Divisionen Reichführer SS. Los soldados nazis lo asesinaron junto a sus 11 hermanos. Y en 1913 entró al Pío Latino romano para ingresar a la vida sacerdotal.

En el mundo científico es bien sabido lo que no lo es tanto en el nivel popular donde se lo quiere y venera.

El doctor Hernández fue un científico notable, con aportes a la investigación en el área de la medicina. Tras estudios en París y trabajos junto a eminencias como Duval, Richet y Strauss, fue profesor de Histología, Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central. Fue académico de la Medicina. Es de su autoría el primer texto de bacteriología venezolano y el primer trabajo descriptivo en el mundo de la angina de pecho palúdica. Investigó el recuento globular, la bilharziosis, la nefritis amarílica y un tratamiento a la tuberculosis.

Tiene un sitio en la historia de la medicina nacional, quien ocupa lugar tan grande en el corazón de los venezolanos.

@aveledounidad

Últimas Noticias