Obama, the end por Luis DE LION
Luisana Solano Nov 09, 2014 | Actualizado hace 5 años
Obama, the end por Luis DE LION

Obama

Con la acostumbrada baja participación del electorado, los estadounidenses renovaron la Cámara de Representantes, el Senado, un tercio de los gobernadores, e hicieron referéndums en algunos Estados sobre la legislación de la marihuana.

Los republicanos obtuvieron una neta victoria, la mayor desde 1929. Los demócratas perdieron el Senado, que conservaban desde 2006. La Cámara de Representantes la había perdido Obama en 2010 y así le rechazaron todos sus proyectos de ley, salvo la ley de finanzas, bloqueo que duró 1.500 días, algo sin precedentes desde 1945.

El primer presidente negro, siendo mestizo, Obama con su “yes we can” que lo catapultó cual arcángel dispuesto a cambiar el mundo, a cerrar Guantánamo, en hombros de los ecologistas, oponiéndose al matrimonio gay, con el desempleo en alza, en medio de la más grave crisis financiera de los tiempos modernos. Así asumió, Obama, la primera magistratura de la primera potencia mundial.

Hoy Guantánamo sigue, el gas pizarra es el nuevo El Dorado, el matrimonio gay no es tabú, se desinfló el desempleo y el país está en pleno boom económico.

Pero el electorado le ha retirado su confianza, cuando faltan dos años de su segundo mandato. Igual de insólito, en una elección representativa de intereses estadales a Obama se le castigó por sus múltiples fracasos en asuntos de política exterior.

En una sociedad apasionada por las armas y que se opone a darle cobertura sanitaria a todos sus miembros, sin duda, será la historia la que califique la presidencia de Obama.

Le queda, inspirarse en Clinton y trabajar con los Republicanos equilibrando el presupuesto y avanzando aún más en materia económica.

Más pragmático que estratega, más jurista que político. Obama habrá aprendido que en Washington hay constantemente que negociar. La “midterm”, fue una suerte de referéndum sobre la acción presidencial.

No obstante, el partido Republicano, avanza sin un líder que le garantice la victoria presidencial en 2016. La primaria conservadora sigue teniendo en Chris Christie, Marco Rubio, Ted Cruz, y Rand Paul sus favoritos. Pero así como Obama fue sensanción en la convención demócrata del 2004, hoy, del lado republicano causan sensación; Carl DeMaio por California, Mia Love Representante negra por Utah, la joven Elise Stefanik, Tim Scout primer negro Senador por Carolina del Sur y George Prescott Bush, nieto y sobrino de ex presidente, elegido Comisionado de Tierras de Texas.

Del lado demócrata, Hillary Clinton, era la favorita a la candidatura del 2016, pero eso era antes de las elecciones del martes pasado.

Respecto a Venezuela, no creo que cambie la política de Washington. Chávez se consolidó en el poder durante los polémicos 8 años de presidencia de Bush.

 

 

@ldelion

[email protected]