Farmatodo responde: 70% de nuestros clientes eran bachaqueros - Runrun

Farmatodo responde: 70% de nuestros clientes eran bachaqueros

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Maria Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

 

Luis Manuel De Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, declaró que la medida adoptada por la cadena de farmacias que regula la compra de productos semanalmente, obedece al problema que representan los bachaqueros o revendedores para los clientes. De Llano y la gerente de comunicaciones de la empresa, Johanna Rodríguez, respondieron algunas preguntas sobre este racionamiento.

¿Por qué tomaron esta medida?

Nos vimos obligados porque eran más los que compraban para revender. Hicimos un estudio a través de Datanálisis, en una muestra representativa de nuestras tiendas y encontramos que 70% de los que hacían colas o compraban eran revendedores. Ya no podíamos seguir desatendiendo a nuestros verdaderos clientes. En un momento nos convertimos en los mantenedores de los bachaqueros.

Entonces pagan justos por pecadores…

Lamentablemente es así. Aunque ahora los clientes reales se verán beneficiados porque encontrarán los productos que antes los bachaqueros compraban para revender por un precio hasta cinco veces mayor.

Quizás ahora encontrarán el producto, pero no en la cantidad que quieren o necesitan…

Creemos que de esa forma estamos protegiendo a nuestros clientes. Al menos podrán conseguir algo del producto que necesitan, antes no lo conseguían. Además, las cantidades que proponemos alcanzan para una familia promedio venezolana. Lamentamos vernos en esta situación.

¿Por qué sumarse a la campaña de racionamiento que propone el Gobierno?

No nos estamos sumando a la campaña de racionamiento. Lo que queremos es beneficiar a nuestros clientes y que consigan los productos.

¿Qué hicieron antes de llegar a este punto?

Tomamos varias medidas antes de la actual. Primero hicimos el estudio con Datanálisis para determinar quiénes eran esos revendedores. Luego cambiamos los horarios de los camiones, porque los bachaqueros ya sabían exactamente los horarios. Eso no funcionó, porque se apostaban en las tiendas todo el día esperando los camiones, incluso dormían ahí. También intentamos evitar que compraran al poner los productos detrás de la caja. Sin embargo, no fue suficiente. También hemos solicitado apoyo de la Guardia Nacional para mantener el orden.

Si están tan identificados los bachaqueros, ¿por qué no perseguirlos?

Eso ya no nos corresponde. Hemos solicitado y obtenido ayuda de policías locales, pero realmente no podemos ir más allá. Son gente agresiva. Quienes más sufren son nuestros empleados que lidian con ellos diariamente, reciben amenazas, insultos y agresiones. Con esta medida nuestros empleados se protegen porque el sistema no les permite vender más del límite establecido.

¿Es un sistema de captahuellas?

No, es un software que identifica al comprador con su cédula en la caja del establecimiento y no le permite comprar más de la cantidad permitida a la semana. La semana se cuenta de lunes a domingo, es decir, si usted compra un producto el sábado, puede volver a comprarlo el lunes siguiente.

¿Le han pedido al Gobierno que haga algo para resolver la situación?

El Gobierno sabe el problema que existe con los revendedores. Solo podemos actuar sobre lo que está a nuestro alcance. Queremos lo mejor para el cliente.

¿Cómo han reaccionado los clientes?

La respuesta que hemos obtenido es positiva. Los clientes dicen que ahora sí consiguen los productos aunque en esa cantidad limitada. Ahora los productos básicos y de higiene, duran más en los anaqueles y todos pueden obtenerlos. Esperamos que los clientes entiendan la medida. Seguimos estando allí para servirles, los revendedores no nos dejaban hacerlo, pero esperamos lograrlo con esta medida.

¿Y hasta cuándo es esta medida?

Eso es algo que no te podemos responder, porque la solución no está en nuestras manos.

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