Liderar con el ejemplo por María Elena Arcia Paschen
Mar 31, 2015 | Actualizado hace 9 años
Liderar con el ejemplo por María Elena Arcia Paschen

líderes

 

En días pasados tuve la fortuna de asistir a dos eventos el mismo día, cuyos protagonistas generaron un importante impacto en los presentes y que me confirmaron que tanto el talento, el compromiso, como el amor por nuestro país trascienden las circunstancias puntuales que estamos viviendo.

Se trató por una parte de la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y el magistral discurso de su Presidente Eugenio Hernandez-Bretón quien de una forma fresca, inteligente y sin adornos (algo no tan usual en los académicos) nos invitó a reencontrarnos con el gentilicio y el país que nos da albergue y confiar en que el talento y la honestidad bien pueden trabajar juntos. Fue un momento muy emotivo y transparente en el cual siempre estuvo presente su intención de ilustrar a sus pequeños hijos sobre la importancia del buen actuar recordándonos que sólo somos un fragmento de la historia, pero también la hacemos.

Esa misma noche participé en una charla con Hillo Ostfeld en la cual, escuchando sus experiencias como sobreviviente del Holocausto,  empresario exitoso y líder de la comunidad judía en Venezuela, pude entender como nuestra voluntad y decisión de sobrevivir nos permite superar las adversidades para abrirnos nuevas oportunidades.

Fue realmente emocionante escuchar de una persona que ha luchado para sobrevivir una experiencia devastadora de intolerancia,  como los venezolanos le permitimos recobrar la fe en el ser humano.

Soy fiel creyente en que, por naturaleza, el hombre es bueno y que en ocasiones requerimos de “estímulos” que nos motiven a sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Luego de escuchar y reflexionar sobre esos 2 eventos  hay algo que queda muy claro y es que la mejor forma de guiar, liderar y estimular es con el ejemplo, siendo coherentes en el pensar y en el actuar.

Este debe ser el mensaje para todos aquellos venezolanos que desean participar en la laboriosa tarea de rescatar al país del primitivismo en que nos encontramos y guiarlo a la senda del progreso.

Es el ejemplo el que nos llevará a querer parecernos y así reconstruir un país de valores donde el esfuerzo personal y el buen actuar sean las aptitudes a emular, desechando los antivalores que se han intentado sembrar con complicidad y enorme irresponsabilidad de parte de quienes, por un error histórico, ostentan el poder. Aún cuando éstas no son cosas de Dios, pudiera éste exigir sus responsabilidades conjunta y quizás, hasta simultáneamente, con las Instituciones de la Patria…

Ejemplos en nuestra sociedad hay muchos que nos demuestran que somos más quienes compartimos una visión de integridad y valores por lo que, de este grupo de personas, deberán salir quienes nos representen y guíen en la tarea que tenemos por delante.

Obviamente que eso requiere de enormes dosis de humildad y grandeza de espíritu, las cuales siempre van de la mano, y algo de astucia para saber como hacerlas funcionar en beneficio del país.

Aún cuando señalé inicialmente que soy de aquellas que cree, casi religiosamente, en la bondad del ser humano debo también reconocer que muchas veces he ignorado las señales de alarma por querer preservar la fe en la naturaleza del hombre. Esto simplemente lo menciono para que pueda servir también de enseñanza a otros en este largo caminar.

Quienes de una u otra forma hemos asumido un compromiso con el futuro del país, y mas aún aquellos que en este próximo evento electoral pretendan representarnos, deberán convertirse, para el resto de sus compatriotas,  en el ejemplo de seriedad, honestidad, trabajo y de esta forma servir de modelos para las próximas generaciones.

 

@malarcia