¿Eres feliz?, por Carlos Dorado - Runrun
Carlos Dorado Abr 02, 2017 | Actualizado hace 7 años
¿Eres feliz?, por Carlos Dorado

Felicidad

El psicólogo estadounidense e investigador de la Universidad de Harvard, Dan Gilbert, quien dicta conferencias que ya han sido vistas por más de 20 millones de personas, descubrió supuestamente la receta de la felicidad.

Para ello, se basa en casos como el de Moreese Bickham; un ciudadano negro de Luisiana (USA), que en 1958 vio cómo dos policías vinculados al Ku Klux Klan llegaban al porche de su casa, y le metían un tiro en el estómago.

Pese a la herida, Bickham, a sus 42 años, logró tomar en sus manos un arma y defenderse. Mató a los dos agentes. Actuó en defensa propia, pero fue condenado a muerte. Pasó más de 37 años en prisión; 14 de ellos en el corredor de la muerte. Encerrado 23 horas al día en completo aislamiento.

Hasta que fue liberado en 1996. Al salir, sobre su tiempo en la cárcel dijo: “No lamento ni un minuto. Fue una experiencia gloriosa”. Otro caso, es el de Ronald Wayne, quien conjuntamente con dos amigos: Steve Jobs y Steve Wozniak, fundaron en 1976 una empresa para fabricar ordenadores: Apple. Pero por miedo a que el proyecto acabara en bancarrota, Wayne vendió sus acciones por 800 dólares. “Ahora valdrían 62.000 millones de dólares”. Por su parte, Ronald Wayne; que es un ingeniero retirado y vive feliz cerca de Las Vegas, ha declarado “Nunca me he arrepentido de mi decisión”.

El otro caso que menciona es Pete Best; el primer baterista de los “Beatles”; que abandonó el grupo en 1962, justo antes de que se convirtieran en un fenómeno planetario. “Soy feliz con mi estilo de vida” (ha sostenido Best), que siguió tocando la batería en Liverpool, y hoy es un alegre y feliz abuelo.

Gilbert no habla de cómo ser feliz, ni de por qué la gente no es feliz, sino de por qué la gente no sabe lo que les hará felices. “Los seres humanos infravaloran su propia resiliencia (la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias complejas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.). No se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo. Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad”.

¿Sería feliz si me quedase ciego?, la mayoría diremos que seríamos muy infelices. Pero las personas que se han quedado ciegas, son perfectamente felices. ¿Ganar la lotería nos hará felices? La mayoría, seguramente diremos que seríamos muy felices. Muchos de los que ganan la lotería, terminan arruinados e infelices.

¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre; y quedarnos ciegos, infelices toda la vida? ¡Ninguna de las dos cosas es cierta! El ser humano tiene la capacidad de encontrar la felicidad en las condiciones más adversas, y la infelicidad en las beneficiosas; y sólo los verdaderos sabios en el arte de vivir basan su felicidad en sus experiencias de todos los días, y no en cosas materiales y extraordinarias.

Mi madre que no tenía ni remota idea de los estudios del Dr. Gilbert; siempre solía decirme: “Carlos, no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, y la verdadera felicidad es precisamente el no necesitar de ella; dependiendo menos de las cosas externas, y más de las interiores. Es el no que querer moverse de donde uno está. Ser feliz es muy sencillo, lo que es difícil es ser sencillo”.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir en pocas ocasiones, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

¿Cuál es el objetivo de la vida? Ser felices… ¿Eres feliz?

cdoradof@hotmail.com