¡Cartas a un padre! por Carlos Dorado
Ene 18, 2015 | Actualizado hace 9 años
¡Cartas a un padre! por Carlos Dorado

PadreEHijo2

 

Cuando tuve que hacer la introducción del libro “Cartas a un hijo” que publiqué recientemente, le pedí a mis hijos que me escribiesen una carta, sin ningún tipo de censura, y la realidad es que me sorprendieron gratamente.

Quisiera recomendarles ampliamente a aquellos lectores que son padres, que en algún momento le pidan a sus hijos que le escriban una carta; estoy seguro de que también se sorprenderán. Hoy quisiera compartir algunos extractos de las que me escribieron mis hijos:

Carlos Eduardo: “En mi opinión, el desafío más grande que tiene un padre es poder educar a sus hijos de manera tal que en un futuro, esa siguiente generación pueda sobrepasar los logros de la generación actual. La vida de un padre ya no es sólo la vida de él; sino la vida de él y su hijo, y no es sólo su felicidad, sino también la de sus hijos”.

Te quiero dar las gracias por haber sido siempre para mí el ejemplo a seguir en esta vida. Siempre enseñándome a ser una persona que valora las cosas simples; como una buena conversación, una comida casera, un bello paisaje o el tiempo con la familia. Por enseñarme a vivir con nobleza, a ponerme en los zapatos de los demás, a entender que las cosas tienen diferentes perspectivas, a no abusar de nada sino siempre a tratar de vivir en el medio, a respetar a los mayores ya que algún día seré yo el que voy a apreciar que me respeten. Por enseñarme a retarme a mí mismo, a proponerme metas, a permitirme sueños, a no ver ningún objetivo como inalcanzable, a cómo mantenerme sano. Gracias por enseñarme a ser un hombre, pero sobre todas las cosas: gracias por enseñarme cómo ser un buen padre

Alex: “Escribir una carta a un padre es una tarea compleja, ya que en la mayoría de las ocasiones son momentos estereotipados en los que los elevamos y los admiramos por sentimiento, mas no por razonabilidad. La visión de un hijo hacia un padre cambia el día en que el hijo se convierte en padre; y finalmente saborea la profundidad y la seriedad de la propia definición. En ese momento es cuando un hijo tiene la mejor perspectiva para criticar y admirar a los santos que le dieron un hogar”

“Si no conocemos los sueños y creencias de nuestros hijos nunca sabremos cómo ayudarlos a ser felices, motivarlos a desarrollar sus talentos, abrir su visión a nuevas posibilidades, y guiarlos cuando se pierden por circunstancias de la vida. La realización y éxito de cada uno de nosotros, seamos padres o hijos, es lo que nos da evidencia de que en un momento existimos, y compartir esa trayectoria con orgullo es lo que une eternamente a una familia. Esta es la carta de un padre a su padre, esperando que un día sus hijos tengan el coraje de escribirle”

Mario: “Gracias” y “te quiero”, creo que son las expresiones que más se le deberían de decir a un padre. Un padre es ese hombre que enseña a sus hijos a dar el máximo para conseguir sus metas. Él es quien te facilita el calzado adecuado para andar en búsqueda de las metas. Es, también, quien sabe curar las ampollas que te salen en los pies recorriendo el camino; pero no es necesariamente quien te lleva en el mejor y más rápido de los carros para conseguirlas. Empiezo a comprender lo complicada que es la vida. Un padre no siempre tiene respuestas a todas las preguntas y dudas que te surgen en la vida, pero es el que te ayuda a encontrar la mejor de todas ellas”

Como dijo el poeta Almafuerte: “Padres sin alma, son aquellos que niegan a sus hijos consejo, amor, ejemplo y esperanza”


cdoradof@hotmail.com