Venezuela: un siglo de Relaciones Industriales, por Froilán Barrios Nieves* - Runrun
Venezuela: un siglo de Relaciones Industriales, por Froilán Barrios Nieves*
Las Relaciones Industriales vivieron su auge en la época democrática, hasta ser satanizadas por el chavismo. En este régimen Venezuela se convierte en destino permanente de misiones de la OIT

 

@froilanbarriosf

El próximo 17 de septiembre se celebra el Día Nacional del Licenciado en Relaciones Industriales, lo que ha motivado al Colegio de RRII del estado Carabobo, fundado en 2008, a desarrollar un amplio programa de conferencias durante la presente semana. Este incluye la participación de reconocidos profesionales del área de diferentes países de América Latina.

Dicho evento tiene el apoyo de la ilustre Universidad de Carabobo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Escuela de Relaciones Industriales. Instituciones que participarán en el acto central a realizarse el próximo viernes 16/9 como reconocimiento a la importancia de esta carrera universitaria en las relaciones de trabajo en nuestro continente y el resto del mundo.

El surgimiento de esta disciplina científica va de la mano con la evolución económica del país desde la tercera década del siglo XX, cuando Venezuela trasciende del mundo rural a los primeros establecimientos industriales. Dicha época pudo conocer un conjunto de acontecimientos que determinaron el impulso del capitalismo promovido desde el Estado y el surgimiento de nuevos actores en las relaciones de trabajo

Los citamos a continuación:

El primer convenio laboral acordado por empresa y trabajadores, que data de 1920 con el ferrocarril de Antímano a Caracas; la huelga petrolera de 1925, en Mene Grande; la primera Ley del trabajo de 1928; por exigencia de la OIT, la Ley del trabajo de 1936 que reconoce la conformación de sindicatos en todos los sectores económicos; la gran huelga petrolera de 1936; las primeras oficinas de RRII: la Labour Office de las compañías  petroleras; la firma del primer contrato colectivo petrolero de 1945 y 1946 y la fundación del gremio empresarial Fedecámaras en 1944.

Relaciones industriales y democracia

Ahora bien, el inicio y desarrollo de los sistemas de RRII se ubica en el contexto del retorno del sistema democrático en 1958, con su base política en el Pacto de Puntofijo, que facilitó el escenario para implementar el tripartismo en las relaciones de trabajo. Así también el Modelo de Sustitución de Importaciones y el crecimiento del aparato estatal generaron la conformación de un poderoso movimiento sindical, en primer grado en el sector público y en menor grado en el sector privado.

Para el VIII Congreso de la CTV en Porlamar (1980) se registraron más de 4000 sindicatos, 1200 convenios colectivos y dos millones de afiliados, reconociendo el pluralismo sindical extensivo a las centrales CGT, CODESA. Posteriormente se aprueba la Ley Orgánica del Trabajo en 1990.

Primeras escuelas y la condena del chavismo

Este escenario exigió la formación de profesionales de RR. II., iniciándose en la década de los 60 las primeras escuelas de RR. II. en la UC, en la UCAB y posteriormente en tecnológicos universitarios del país. Tal ha sido su desarrollo, que las RR. II. es una función gerencial reconocida en empresas nacionales, extranjeras y organismos del Estado, donde se aplicaba la Ley de Carrera Administrativa como norma jurídica fundamental de la función pública a través de la Oficina Central de Personal (OCP).

El siglo XXI marcó un estancamiento en el desarrollo de las RR. II. En el país, al condenarse desde el Estado a los actores fundamentales de las relaciones de trabajo, aun cuando se consagran en la Constitución de 1999 los derechos laborales. Se señala a la CTV y a los convenios colectivos como privilegio de las “mafias sindicales”; se descalifica al actor empleador Fedecámaras como “oligarquía enemiga de la clase obrera”.

Venezuela se convierte en destino permanente de misiones de la OIT. Alrededor de 15 delegaciones han visitado al país desde 1999-2022 en procura de aplicar los convenios: 26, 111, 87, 98 y 144 de dialogo social y consulta tripartita.

Este escenario ha hecho de la profesión del licenciado en RR. II. un escenario muy escarpado en el campo de las relaciones de trabajo. Por supuesto mucho más en el sector público que en el sector privado. El empleador privado, a pesar de las alcabalas del Estado, mantiene una actitud positiva en procura del trabajo decente y del dialogo social. Por tanto, es propicia la ocasión para la reflexión del futuro de las RR. II., a un siglo de haberse iniciado una nueva etapa en las relaciones de trabajo en nuestro país.

Estos y otros temas se estarán analizando en los eventos de La Semana del Licenciado en RRII, al que he sido honrado al invitarme como ponente por ser egresado de la Escuela de RR. II. de la UC y por desempeñarme como un actor representante del sindicalismo venezolano.  

*Movimiento Laborista.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es