¿Por qué Boca Juniors festeja con “Moliendo café”? - Runrun
¿Por qué Boca Juniors festeja con “Moliendo café”?
¿Cómo nuestro Hugo Blanco terminó vinculado a un deporte tan bonito y universal como el fútbol? Aquí les cuento

 

@SoyJuanette

La otra noche, mientras estábamos por actuar en un club de comedia, mi amigo Pablo Weksztein, quien es fanático del equipo de fútbol Boca Juniors, mejor conocido por sus fanáticos como “Boquita el más grande”, me enseñó un video donde fanáticos del club de sus amores alentaban al equipo en La Bombonera (que es la cancha de Boca).  Pues resulta que los fanáticos del equipo argentino coreaban el “Dale dale dale dale dale Boca”, pero al ritmo de la famosa canción de Hugo Blanco, Moliendo café.

Cuando le dije a Pablo que esa canción era autoría del venezolano Hugo Blanco, mi amigo me contestó: “Pero dejate de joder boludo, esa es la marcha de Boca”. Y además me comentó que con esa misma canción también festejaban otros clubes de fútbol en todo el mundo.

Yo le insistí que era una canción venezolana, que se llamaba Moliendo café, y que su autor era el músico y compositor Hugo Blanco; acto seguido, busqué la canción en YouTube y se la puse. Fue ahí cuando me creyó.

Vídeo: HUGO BLANCO – MOLIENDO CAFÉ

Pero ¿cómo terminó la canción Moliendo café siendo el canto de guerra no solo del Club Atlético Boca Juniors, sino de otros equipos del mundo?

Parte de la respuesta la hallé en internet. Específicamente en el sitio Spherasport.com y la información suministrada por el bloguero Álvaro Mela. La canción de Hugo Blanco fue un hit en Italia en el año 1962.

Mucho tiempo después, específicamente en la temporada 2006-2007, la banda de un pequeño club italiano llamado Unione Sportiva Cavese, usó la canción para homenajear a un jugador fallecido.

Los hechos ocurrieron así: tras ganar La Cavese el encuentro a la Salernitana y lograr el ascenso, el joven jugador Catelo Mari no quiso sumarse a las celebraciones y prefirió irse a su casa a descansar. Pero no llegó, pues encontró la muerte en un accidente de tránsito. Fue entonces que, como homenaje a Mari, la banda del Cavese, entonó el cántico “Dale Cavese”. Y usó los acordes de Moliendo café para homenajear al fallecido centro delantero.

Posteriormente, y gracias a un video que se hizo viral, el cántico se regó como pólvora por todo el mundo. Y, actualmente, más de 50 clubes de fútbol en todo el mundo corean la melodía de Moliendo café, de Hugo Blanco Entre los equipos que animan cada fin de semana a sus hinchas, con la música del venezolano se pueden mencionar: Boca Juniors, Besiktas, Aris, Real Madrid, Ajax, entre otros.

Fue así como nuestro Hugo Blanco terminó vinculado a un deporte tan bonito y universal como el fútbol.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es