El deporte como oportunidad para reconstruir Venezuela, por Luis Miguel Colmenares - Runrun

El deporte como oportunidad para reconstruir Venezuela, por Luis Miguel Colmenares

YulimarRojas.png

LA AGUDA CRISIS QUE HA AFECTADO a Venezuela durante los últimos años no ha sido impedimento para el surgimiento del talento en distintos rubros. Los deportistas son unos de los más notables.

Por sólo mencionar algunos nombres de 2018: Jhonatan Vegas se mantuvo entre los mejores golfistas del mundo en el PGA, Goyito Estrada ganó por novena vez el Campeonato Mundial de Windsurf, Josef Martínez fue campeón, ganador del Balón de Oro y rompió el récord de más goles (en una temporada) en la historia de la MLS, Yulimar Rojas resultó campeona del mundo bajo techo y al aire libre en la especialidad de triple salto, la selección masculina de Básquet ganó su pase al Mundial de China, Ronald Acuña fue elegido Novato del Año en la MLB, entre decenas de jugadores que se destacaron a nivel internacional.

Pero en el deporte actual ya no basta solo con tener talento para triunfar. La industria del deporte se está constituyendo como una de las más grandes y es, a su vez, una de las más competitivas gracias al enorme caudal de capital económico y profesionales calificados que se suman constantemente.

Según la firma KPMG, se estima que el valor del mercado global de la industria del deporte es de USD 700 billones anuales. Estados Unidos maneja un poco más del 10%, con un valor destinado a la industria para 2019 que ronda los USD 75 billones.

En eventos deportivos, América Latina representa el 6% del mercado a nivel mundial, aproximadamente unos USD 4,5 billones, de los cuales USD 4 billones provienen del fútbol.

Todo esto está sucediendo hoy y las principales potencias no pretenden quedarse a un lado lado ante este fenómeno. Solamente en China se estima que la industria deportiva llegue a representar entre el 1.5% y 2% del PIB para 2025,  el equivalente a USD 813 billones.

Solo para plantearles una referencia, durante los diez años del boom petrolero más largo en la historia de Venezuela (2004-2014), la industria del petróleo obtuvo ingresos cercanos a los USD 700 billones. Esa cifra es inferior a la que espera producir China en un solo año en su industria deportiva.

El deporte hoy va más allá de los jugadores. Los países desarrollan ecosistemas conformados por empresas de consultoría, organización de eventos, medios de comunicación, formación de talentos, constructores de instalaciones deportivas, empresarios, fondos de inversión, equipos, federaciones, organizaciones, equipamiento, gestión, productos de nutrición, salud, tecnología, turismo deportivo, indumentaria, entre muchas otras que conforman la industria más pujante de nuestra historia contemporánea.

Esto sin haber mencionado los eSports, que para el 2020 se espera que en el mercado global generen más de USD 1,5 billones en ingresos, con una audiencia de más de 600 millones de fans. Y aunque pareciera que esta industria es casi inexistente en Venezuela, el país ha contado con jugadores destacados como Diego “Quas” Ruiz y Alberto “Crumbz” Rengifo, quienes han llegado a formar parte de los mejores equipos del mundo.

Siendo esta la oportunidad de mercado que existe, a pesar de tener una industria en condiciones precarias en nuestro país, tenemos talento y lo hemos demostrado. Invertir en escuelas a edades tempranas, formar profesionales en el ámbito, rescatar y desarrollar complejos deportivos, construir una estructura robusta que nos permita tener una industria estable y sustentable en el tiempo, son algunas de las muchas tareas que tenemos para hacer crecer esta industria prometedora.

Sabemos que el encuentro por recuperar nuestro país ha sido desgastante, seguimos en tiempo extra y puede que vengan los penales. Pero hoy luchamos más unidos que nunca, ya que por primera vez en muchos años el país cuenta con un buen cuerpo técnico, un equipo compenetrado y un solo modelo de juego. Se llama Venezuela y apuesta al progreso.

 

@lmsportsbiz

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios