Te voy a contar un sueldo, por Carolina Jaimes Branger
Te voy a contar un sueldo, por Carolina Jaimes Branger

salario_minimovzla

 

Por quinta vez en el año, Nicolás Maduro aumentó tu sueldo, trabajador venezolano. El que lo haya aumentado tantas veces sólo significa que estamos dentro de una espiral de hiperinflación y que cada vez que te lo aumenta, puedes comprar menos cosas. Porque mientras tu sueldo sube linealmente, los precios suben exponencialmente. Eso no significa otra cosa que si hace un año con un sueldo x podías comprar 10 productos, hoy, con un sueldo 10 veces x puedes comprar una sola cosa, si acaso. No importa entonces cuánto te paguen. Lo que importa es cuánto puedes comprar con lo que te pagan. ¿Me sigues?…

Eso se llama “capacidad adquisitiva”. Es el poder de compra que tiene tu dinero. Por eso también hay monedas fuertes y monedas débiles. Cuando las monedas son fuertes, como el euro, el yen o el dólar, puedes comprar muchos bienes con relativamente poco dinero. Cuando las monedas son débiles, como nuestro bolívar (aunque te hayan dicho que se llama “fuerte”), puedes tener millones y no compras nada. Todo se lo lleva la inflación en los cachos.

Hablando de capacidad adquisitiva, puedo contarte que cuando Mamajose (la otra mamá de mis hijas) llegó a mi casa a principios de 1987, ganaba Bs. 1500 mensuales. Eso le alcanzaba para mantener bien a sus dos hijos pequeños en Apure, salir a pasear y darse sus gustos, como comprarse ropa o accesorios. Hoy, Mamajose se horroriza de los precios de todo. Sus gastos se reducen a comprar comida. Le pide a Dios no enfermarse, porque si se enferma tendrá que escoger entre comprar remedios o comprar comida. Y eso si los consigue. Por supuesto, Mamajose cuenta con nosotros. ¿Tú con quién cuentas? Con el régimen no será…

Me imagino que a estas alturas debes temblar cada vez que corre el rumor de que Maduro se encadenará para anunciar “protecciones” a los trabajadores que por supuesto incluyen el temido aumento. No te están protegiendo contra nada. Tú lo sabes porque lo vives. Cada vez ganas menos, aunque te paguen más. Cada vez vives peor. Cada vez comes menos.

Te anuncian, como dijo Diosdado Cabello, que la Navidad comenzó el 1 de noviembre. Otros organismos públicos hablan de que ya arrancó el plan “Navidades Felices 2017” ¿Crees que vas a poder hacer hallacas? ¿Has sacado la cuenta de cuánto te va a costar cada una? Esa cuenta cambia todos los días, porque los precios suben todos los días. ¿O tal vez solo te alcanza para hacer un pan de jamón? ¿Tienes dinero para el estreno de tus hijos? ¿Y para el juguete? Me imagino que debes estar esperando que llegue enero para que pasen rápido las peores navidades de tu vida.

Te dirán que los culpables de la “guerra económica” son los gringos, o es la MUD, pero aquí lo único que ha pasado, estimado compatriota, es que los ingresos más altos de nuestra historia fueron dilapidados de la manera más alocada, vil y despreciable. Y la mayoría de esos ingresos se los robaron, punto. Destruyeron la industria y el comercio y ahora buscan a quién achacarle la responsabilidad. Todos sabemos que en la época de las vacas gordas no te hacía mella que este régimen hubiera arrasado con el aparato productivo, pero ahora que las vacas están raquíticas, estamos pagando todos los justos por lo que destruyeron los pecadores.

Maduro dijo que “con amor todo se puede”. En Venezuela sabemos que el amor ni alimenta el estómago ni compra medicinas. Así que no dejes que te cuenten cuentos cuando te suban el sueldo… ¡Es puro gamelote!

 

@cjaimesb