Informe Otálvora: En OEA hablan otra vez de sanciones contra Maduro
Informe Otálvora:  En OEA hablan otra vez de sanciones contra Maduro

MacrienEspaña

Mauricio Macri junto a Mario Vargas Llosa en un foro en Madrid el 23FEB17. Foto: Casa de América

 

La aplicación de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la OEA comenzó a considerarse ya abiertamente entre diversos gobiernos de la región. En el seno del grupo de una decena de gobiernos que desde principios del 2016 realizan usuales reuniones informales en la OEA sobre la coyuntura venezolana, nuevamente se estaría mencionando la aplicación de medidas sancionatorias contempladas en la Carta Democrática. Se trataría de retomar las gestiones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, frenadas ante el “diálogo nacional” inventado por el gobierno de Nicolás Maduro con el concurso del colombiano Ernesto Samper y el español José Rodriguez Zapatero con respaldo tras bastidores de algunos sectores opositores venezolanos. El diálogo Maduro-MUD está congelado y hasta el gobierno español de Mariano Rajoy que brinda apoyo a las gestiones de Zapatero, advirtió el 23FEB17 que el “diálogo no puede prolongarse indefinidamente”.

Pese al silencio acomodaticio que Raúl Castro y Maduro mantienen sobre el nuevo gobierno  estadounidense, la situación interna venezolana fue rápidamente asumida por Donald Trump quien la ha mencionado en sus conversaciones con los mandatarios de Panamá, Colombia, Argentina y Perú.

*****

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó el 18FEB17 que su gobierno contempla solicitar la aplicación de la carta democrática del Mercosur al gobierno Maduro. Igualmente sugirió que el Secretario General de la OEA solicite la convocatoria de una nueva reunión del Consejo Permanente de ese organismo para continuar el debate inconcluso iniciado en la sesión del 23JUN16 sobre la situación interna venezolana. En esa sesión el organismo, tras conocer el informe de Almagro, optó por no pronunciarse sobre la aplicación o no de medidas contra el gobierno Maduro. La continuidad de las violaciones a normas constitucionales por Maduro son el epicentro del expediente que Almagro y su equipo actualiza y que podría ser presentado en próxima fecha al Consejo Permanente de la OEA.

El 23 y 24FEB17 durante su visita oficial a Madrid, en foros públicos organizados por Casa de América y el diario El País, el presidente argentino Mauricio Macri afirmó estar dispuesto a procurar los votos necesarios en la OEA para aplicar la Carta Democrática al gobierno Maduro. “Nosotros hicimos enorme tarea suspendiendo a Venezuela de Mercosur. Era un mensaje. Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma, hagámoslo”, afirmó Macri quien ratificó su apoyo a las gestiones de Almagro.

Por su parte, el candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que de alcanzar la presidencia de su país en la segunda vuelta, apoyaría la aplicación de sanciones a Maduro en la OEA. El cambio de gobierno en Ecuador debe producirse el 24MAY17 y de alcanzar Lasso la Presidencia, su país dejaría de practicar la actual solidaridad automática a favor del régimen venezolano en las instancias internacionales.

*****

Rafael Correa anunció que procederá a derrocar al próximo gobierno ecuatoriano, en caso de que el opositor Guillermo Lasso resulte triunfador en las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta está prevista para el 02ABR17.

Correa, quien califica como un “golpe parlamentario” el juicio político y destitución de Dilma Rousseff en 2016 en Brasil y, quien impulsó sanciones internacionales contra Paraguay en 2012 a raíz de la destitución de Fernando Lugo, ahora no duda en propiciar la destitución, por vía parlamentaria, de un gobierno que ni siquiera ha sido electo en su país. La Constitución ecuatoriana dictada bajo el gobierno de Correa, da a la Asamblea Nacional la facultad de destituir al Presidente sin proceso judicial, cuando fuera acusado de “grave crisis política y conmoción interna”. En caso de reunirse dos tercios de los votos parlamentarios se produciría la destitución presidencial y la disolución de la Asamblea Nacional. Las autoridades electorales deberán convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas en un procedimiento que se conoce como “muerte cruzada” en el argot político ecuatoriano.

*****

Las elecciones presidenciales ecuatorianas del 19FEB17 se realizaron en un clima de intensa interferencia por parte de Correa a favor de su candidato Lenin Moreno. La noche de las votaciones, cuando las mediciones a boca de urna indicaban claramente que ningún candidato reunía los votos necesarios para proclamarse ganador, el canal de propaganda cubano-venezolano Telesur anunciaba el triunfo de Moreno en primera vuelta y, sobre la media noche el propio Correa, suplantando funciones de las autoridades electorales, tuiteó que su candidato ya había vencido. Presiones del gobierno de Correa obligaron al Consejo Nacional Electoral a no difundir los resultados de un “conteo rápido” contratado con la Corporación Participación Ciudadana y fue sólo tras setenta y dos horas de espera, que Correa reconoció que sería necesario realizar una segunda vuelta. El jueves 23FEB17, Correa aceptó la posibilidad de que su entenado político pierda las elecciones y, ante ese escenario, ya anuncia su plan para destituir al próximo mandatario ecuatoriano y presentarse nuevamente como candidato. El castrochavismo define a Ecuador como actual escenario de batalla contra la “restauración neoliberal”.

*****

La Secretaría General de Unasur permanece acéfala y el organismo suramericano está virtualmente en manos del gobierno de Nicolás Maduro que detenta la Presidencia protempore anual y está violando las normas internas de funcionamiento. Dentro de Unasur se vive un crudo enfrentamiento de burócratas que, sin representar a ningún país, se disputan el control operativo. El organismo diseñado e impulsado por la diplomacia brasileña en los años noventa y que al crearse fue rápidamente colonizado por el castrochavismo, se ha convertido en un nuevo campo de batalla.

Para el 31ENE17 fue convocada una reunión de los doce cancilleres suramericanos para escuchar un “informe” del saliente Secretario General  Ernesto Samper y realizar una reunión privada donde se tocaría el tema de la sucesión en el cargo. Sólo asistieron los cancilleres de Ecuador, Bolivia y Venezuela, gobiernos ideológicamente vinculados con el saliente Secretario General, a quienes se sumó la canciller María Angela Holguín paisana de Samper. El Informe Otálvora del 04FEB17 reportó: “No dejó de llamar la atención que la ministra argentina, Susana Malcorra, se hiciera presente en el evento, desatando especulaciones sobre el posible interés del gobierno de Mauricio Macri de sondear alguna candidatura para Unasur”. Esta versión ya está confirmada: el gobierno Macri se está moviendo para colocar a un argentino en la Secretaría General de Unasur.

*****

En la reunión celebrada en la sede de Unasur en las afueras de Quito el 31ENE17, la canciller Malcorra anunció formalmente la postulación de José Octavio Bordón para el cargo de Secretario de Unasur.

Bordón, políticamente peronista con buen tránsito entre la izquierda argentina,  cuenta con una larga hoja de actividad política dentro y fuera de su país. Ha sido gobernador, senador, candidato presidencial, Embajador de Nestor Kirchner ante el gobierno de EEUU, representante del chileno José Miguel Insulza cuando éste ejercía como Secretario General de la OEA, entre otras funciones. Bordón fue designado por Mauricio Macri como Embajador en Santiago de Chile, cargo que actualmente ejerce.

La escogencia del Secretario General de Unasur requiere la unanimidad de los doce gobiernos miembros. Macri utilizó sus recientes visitas de Estado a Chile y Brasil para confirmar el voto de Michelle Bachelet y Michel Temer a favor del argentino, mientras ya el gobierno paraguayo se manifestó públicamente en apoyo a Bordón. En la cancillería argentina contabiliza ocho votos comprometidos de los doce requeridos ya que los “gobiernos del ALBA” (Bolivia, Ecuador, Venezuela) no se han pronunciado al respecto pese a las buenas relaciones de Bordón con sectores de la izquierda continental. La elección de Bordón no pareciera depender de las condiciones personales del candidato sino de la improbable disposición del gobierno Maduro para apoyar a un candidato presentado por Mauricio Macri, con quien el chavismo mantiene una abierta confrontación internacional e incluso al interior de la propia Argentina.

*****

Un reputado parlamentario brasileño, quien fuera blanco de un ataque por grupos chavistas cuando intentó visitar Caracas el 18JUN15, pudiera convertirse en el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Se trata del senador socialdemócrata paulista Aloysio Nunes, quien en aquella ocasión viajó a Venezuela como parte de una delegación oficial parlamentaria que se proponía visitar a los presos políticos venezolanos.

El senador José Serra, dirigente del partido PSDB, quien asumió la jefatura de la cancillería brasileña (Itamaraty) con el actual gobierno, dimitió el 22FEB17 como consecuencia de un deterioro de su estado de salud tras ser sometido a una operación quirúrgica de columna vertebral en diciembre pasado. El presidente del  PSDB, Aécio Neves, informó el 23FEB17 al presidente Michel Temer la posición de su partido en cuanto mantener a uno de sus hombres al frente de Itamaraty y que el escogido es Nunes, quien cuenta con el pleno apoyo de la jerarquía del partido tucano y con la bendición del expresidente Fernando Henrique Cardoso. Dada la alianza de gobierno entre Temer (PMDB) y el PSDB, resulta muy probable que en breve Neves sea designado como Ministro.

Serra logró retomar el tema de la incorporación de Brasil y el Mercosur a nuevos acuerdos comerciales internacionales, a la vez que distanció la cancillería brasileña de la diplomacia partidista e ideológica que los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff le impusieron a Itamaraty. Se estima que la probable designación de Nunes implicará la continuación de esa línea política la cual ha representado una abierta confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro y varios choques con el régimen cubano.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas