​Proselitismo olímpico, por Naky Soto
Ago 23, 2016 | Actualizado hace 8 años
​Proselitismo olímpico, por Naky Soto

nicolás maduro y stefany hernández

Foto: http://zaperoqueando.blogspot.com/

Después de pasear a los atletas olímpicos en la parte trasera de un camión, como jornaleros regresando del campo, Nicolás condecoró en Miraflores a los ganadores de medallas y diplomas olímpicos, cumpliendo con el mandato de convertir el mérito de cada atleta en un acto de proselitismo político, empañando la noble imparcialidad del deporte.

Sin mostrar alguna relación entre el dinero gastado y los resultados obtenidos, el ministro del Deporte habló de una misión cumplida, mientras Nicolás afirmaba que «nuestro deporte está de tú a tú con los mejores del mundo», una mentira que nos aleja de mejorar el desempeño. Anunció la aprobación de todos los recursos para activar el ciclo olímpico Tokio 2020, que incluye instalar un Centro Nacional de Alto Rendimiento, un incentivo en dólares de acuerdo al nivel de clasificación de cada atleta de la delegación, viviendas para todos los que compitieron en Río 2016 y un aumento del 50% en las becas deportivas de alto rendimiento. «Ustedes llevan sobre sus hombros a los Libertadores de la patria», dijo Nicolás. Francisco de Miranda, quien titula la orden que les otorgó, no estaría muy de acuerdo.

Con total impunidad
Desde la Quinta Anauco, otro espacio público secuestrado por el Psuv para sus actos, Jorge Rodríguez informó que los ministros tienen 48 horas para revisar la lista de personas que ocupan cargos de confianza y remover a los que firmaron contra Nicolás, porque “esos son los que maltratan al pueblo, que retardan los procesos, los que esconden los papeles, los que no le dan la cara al pueblo en el momento de una necesidad”, aseguró el verificador de firmas, operativizando la voluntad de Diosdado Cabello, con el apoyo del silencio pleno del Poder Moral. Esta apuesta fascista comenzará con los ministerios de Alimentación, Industrias Básicas, Finanzas, Trabajo y el Despacho de la Presidencia. A cada ministro se le entregó la lista de los trabajadores que deben ser despedidos.

Vencidas las capacidades de su equipo de creativos, el Psuv anunció la “Toma de Venezuela”, su mejor respuesta a la movilización que organiza la oposición para el 1º de septiembre. El problema reside en el carácter “multitudinario” que reclama el partido. Pero tranquilos, porque según Rodríguez “la presencia en la calle de los chavistas es la garantía definitiva de la paz de la República”. Si lo sabrán las víctimas de sus colectivos.

Aprobada la solicitud de la MUD
La Comisión de Participación y Finanzas entregó este lunes el informe de recomendaciones sobre la solicitud presentada por la Mesa de la Unidad Democrática, aprobando la solicitud para convocar la recolección el 20% del REP para activar un referendo revocatorio contra Nicolás. Ahora el CNE se otorga 15 días hábiles para que los cinco rectores decidan cuándo se concretará el siguiente requisito. La MUD demanda que la recolección se celebre lo más pronto posible, mientras Tibisay Lucena anunció en su presentación que con suerte se celebrará a finales de octubre.

Elemental
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, ofreció una rueda de prensa para responder a los señalamientos de Estados Unidos y sus investigaciones sobre narcotráfico. El primer hecho notable para el acusado ministro, es la difusión de la información sobre el caso, pues por lo regular son procedimientos discretos, pero lo relevante es que rechaza los señalamientos, declara la ofensa contra su dignidad -y la moral del sector militar- y manifiesta su suspicacia por la sincronía entre la acusación y su nombramiento como ministro. Reverol justificó la expulsión de la DEA del territorio venezolano; aseguró que toda la droga que llega al país proviene de Colombia, y que Venezuela ocupa uno los primeros lugares en incautación de cocaína, además de ser uno de los pocos países en poseer incineradores de drogas. País potencia, eh.

Preclaridad
El ministro para las Industrias Básicas, Juan Arias, fue tendencia en Twitter por decir lo que han denunciado por años sindicalistas de las empresas que atiende su cartera: a Sidor le sobra gente en la nómina y muchos cobran sin trabajar. También habló del bolívar como una moneda destrozada y de la necesidad de importar materia prima que tienen algunas empresas para producir. Pero con la lección de Miguel Pérez Abad tan fresca, sopesó la verdad hablando de la necesidad de obligarnos a exportar productos terminados y asegurando que pronto abastecerán mercados «sin invertir ni un solo dólar», en un país sin alimentos ni medicinas. ¿No es cuchi?

Canastas a la par
La Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 363.866,73 bolívares en julio, eso suma 86.433,85 bolívares más (31,2%) comparada con la de junio. El Cendas agrega que en un año (julio de 2015 a julio de 2016) el incremento es de 773,0%, reclamando para cubrir su costo poco más de 24 salarios mínimos. Por primera vez desde que se calcula este indicador, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar iguala el precio de la Canasta Básica Familiar del mes anterior. Para no variar, todos los rubros subieron de precio y la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.985,0%, manteniendo el patrón de escasez para la mayoría de los productos de la canasta.

Otra derrota para Delcy
Aunque la Cancillería de Venezuela dio a conocer hoy el Calendario preliminar de trabajo para los seis meses de la presidencia que aún no ejerce, mañana los países fundadores del Mercosur prevén discutir en Paraguay las consecuencias jurídicas para Venezuela por su autoproclamación. Todos los expertos en la materia coinciden que los países que se oponen tienen el recurso de la cláusula democrática del Mercosur -contenida en el Protocolo de Ushuaia-, que declarando la interrupción del orden constitucional en el país, lo suspendan temporalmente del bloque, porque las razones de su oposición a que Venezuela ejerza la presidencia son fundamentalmente políticas; aunque insistan en el incumplimiento de las regulaciones exigidas por el Tratado de Adhesión del bloque para mantenerse como miembro pleno. Esta presidencia no ejercida se ha convertido en la discordia más severa del organismo desde su fundación en 1991. Cualquier decisión demanda el consenso de todos los miembros y le tocará a Uruguay ceder o convencer.

Los hechos como son
Dos malandros armados ingresaron a la oficina de Crónica Uno- en mi criterio, uno de los medios digitales más sólidos de reciente data- y tras someter a un par de trabajadoras y encerrarlas en un baño, robaron diez equipos de computación, un televisor, un decodificador, dos routers y una memoria externa. Crónica Uno forma parte de la ONG Espacio Público, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión. En sus declaraciones, afirman que los malandros conocían sus rutinas de funcionamiento, este asalto no fue casual. Al margen, el equipo sigue comprometido con su causa y reanudaron operaciones antes del mediodía.