Solo tengo este país por María Elena Arcia P.
Abr 13, 2016 | Actualizado hace 8 años
Solo tengo este país por María Elena Arcia P.

Venezuela

Sentarme a escribir esta nota me ha costado muchísimo. A quienes hemos asumido la decisión consciente de aportar ideas positivas, equilibradas, alejadas de posiciones radicales y únicamente críticas, la situación actual nos coloca en una encrucijada entre continuar siendo fieles a nuestra decisión inicial o cambiar, como tenemos derecho los seres humanos  en función de las circunstancias que nos tocan vivir; sin embargo he decidido continuar en la dirección original  lo que supone todos los días intentar nuevos caminos  para pasar el tremedal….

Inicialmente pensé utilizar la forma plural del verbo sin embargo por razones de respeto al libre pensamiento,  consideré que mi reflexión y mi conclusión sólo debía comprometerme a mi aún cuando sin duda haré mis mejores esfuerzos para intentar sumar voluntarios a esta cruzada.

Este único país que tengo está destruido y clama porque lo ayudemos a recuperarse. Muchos coincidimos en las razones que nos han llevado a esta situación y sus responsables, lo que no está en discusión en estos momentos,  y será la historia y nuestra memoria quienes se ocuparán de colocarlos en el lugar que les corresponda. Por lo que no vamos a actuar como jueces ni verdugos.

Nadie, en su sano juicio, puede negar que este proceso de recuperación debe iniciarse de inmediato,  sin embargo como muchas veces los tiempos de Dios no son perfectos, pareciera que todo lo que se haga en pro del inicio de esa recuperación “beneficiaría” o al menos podría convertirse en un “atenuante” para quienes han ostentado el poder durante los últimos 17 años. Como he señalado en otras oportunidades, no hay duda que lo poco que se avance en ese sentido será un ahorro futuro de tiempo y esfuerzo para dedicarlo a tantas otras cosas que requerirán del trabajo no iniciado.

Sin embargo me queda claro que en este punto se puede originar una discusión compleja, profunda y seguramente incómoda ya que se convierte en un asunto que lejos de considerarse trivial exige asumir posiciones de riesgo y defenderlas.

Por una parte todos clamamos por cambios de rumbo que transformen esta realidad agobiante y que permitan ir transitando hacia un país de igualdad, oportunidades y progreso. No se avizoran, al menos en el corto plazo y dentro del marco constitucional, cambios del establishment.

Entonces todos los esfuerzos que se hagan en este momento en procura de  generar cambios que corrijan errores, eliminen obstáculos, definan nuevas estrategias, aporten soluciones y que tengan incidencia positiva para el futuro tendrán que hacerse en este gobierno, obviamente con lo que esto suponga….

Se podría presentar una disyuntiva en algunos si se parte de un silogismo equivocado que seguramente se nos ha convertido en una certeza en los últimos años pero que es tiempo ya de corregir: “Si el país es el gobierno, y ayudo al país, ergo, ayudo al gobierno”

Sólo tengo este país y el país trasciende gobiernos, que siempre son efímeros aunque en momentos creamos en su eternidad. No nos confundamos, el país requiere de nuestro aporte y de nuestras capacidades para recuperarlo y es ahora cuando debemos empezar!

Para ser coherente con el párrafo inicial, sólo me referiré a mi posición personal confesando que me he pasado por todo ese análisis para luego poder llegar a una conclusión que, no niego, me obliga a abstraerme y disociarme muchas veces de la frustrante y agobiante realidad pero que al ver hacia adelante y entender que todo lo que podamos hacer ahora será ganancia para el futuro, me permite afirmar que quiero ayudar a mi país ahora, no quiero esperar mejores momentos, ni situaciones más  favorables y cómodas (que seguro vendrán). Haré lo que tenga y pueda hacer.

Esto lo escribo no porque crea que tengo la razón sino para ofrecer una mirada particular sobre un tema que me importa y ante el cual no puedo ser indiferente. Venezuela es el país de mis ancestros, de mis afectos, de mis alegrías, de mis tristezas, de mis logros y de mis fracasos y el que me ha dado las posibilidades de ser quien soy: ¡una venezolana que quiere ser parte y estar presente en la construcción del futuro!

@malarcia

Malarcia@icloud.com