La culpa no es de Yorvit Torrealba por Joel Paulo Chartez
El caso de Yorvit Torrealba ha demostrado una vez más que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no tiene firmeza, no tiene fuerza, no tiene solidez, en pocas palabras es una organización ‘blandengue’. Al final del cuento o la novela, Yorvit Torrealba se salió con la suya tras solicitar un amparo para poder volver al béisbol venezolano. Según la medida cautelar, Torrealba podrá jugar antes de tiempo, sin esperar los 66 juegos de suspensión impuesta por la LVBP.
Pero en todo este caso me gustaría saber si el juez César Mata Rengifo, tiene hijos o al menos tiene moral. En sí, la culpa no es ni del juez, ni de Yorvit. ¿Qué papel juega la LVBP y la gerencia de Leones del Caracas? Los capitalinos al inscribir a Torrealba en el roster habla por sí sola.
Pero hay que preguntarse, ¿la Liga actuó legalmente? Dicha organización no tiene un sistema de apelación, es decir, la Liga juzgó directamente al receptor, sin embargo Torrealba hizo caso omiso porque todavía tenía contrato en los Estados Unidos, y fue hasta que se dio cuenta de lo contrario, y decidió asesorarse para buscar revertir la sentencia de los 66 juegos bajo suspensión.
No es primera vez que la Liga falla. ¿Recuerdan que el año pasado los Tigres de Aragua firmaron al pelotero dominicano Ambiorix Burgos, quien fue y está suspendido de por vida en su país? Con su ‘cara bien lavada’ el dominicano lanzó un inning y luego fue cuando al borrica Liga, dijo ‘algo’. Insisto, aún peor, la gerencia de Tigres de Aragua no le importó absolutamente nada, se burló de la Liga, se burló del béisbol.
Si un pelotero es suspendido en su país, ¿cómo puede ser contratado por un equipo en otro país, y el máximo ente lo permita? Es insólito.