Argentina calificó de “gran mentira” las acusaciones contra gendarme detenido en Venezuela
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que el fiscal Tarek William Saab "miente abiertamente" sobre el argentino Nahuel Gallo, mientras reconoció que el Gobierno de Argentina expresa su "tranquilidad" por haber recibido "el reconocimiento" del gendarme por parte de Venezuela.
El Gobierno de Argentina calificó de “gran mentira” las acusaciones formuladas por Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta constituyente, sobre el caso del gendarme Nahuel Gallo y dijo que el argentino pasó de “ser una persona desaparecida a un preso bajo juzgamiento”.
Tras 19 días bajo desaparición forzada, Saab emitió un comunicado este viernes 27 de diciembre, en el que anuncia que el gendarme argentino fue “procesado” por la justicia venezolana por supuestas “acciones terroristas” contra la administración de Nicolás Maduro.
Ante esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que el fiscal “miente abiertamente”, mientras reconoció que el Gobierno de Argentina expresa su “tranquilidad” por haber recibido “el reconocimiento” del gendarme por parte de Venezuela.
“Tarek dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente, pero Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”, dijo Bullrich durante una rueda de prensa.
Bullrich aseguró que “no podemos ni vamos a aceptar que Nahuel Gallo es un terrorista” y también rechazó el supuesto plan desestabilizador referido por Saab, explicando que el objetivo del gendarme “era ir a visitar a su hijo” durante sus vacaciones.
“Saab dice que Gallo ocultó el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Mentira, Gallo tiene su novia y su hijo en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”, dijo durante su intervención.
Además, la ministra argentina negó que Gallo, detenido arbitrariamente el pasado 8 de diciembre, tuviera vínculos con grupos de terroristas, porque “los gendarmes tienen total y absolutamente prohibida la actividad política”, por lo que pidió: “Queremos que Nahuel Gallo sea devuelto a Argentina de manera inmediata”.
Bullrich acusó a Saab de ser el presunto responsable del actual contexto venezolano. “Este señor tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños y niñas y a hombres y mujeres. Es de un caradurismo total que este señor habla de derechos cuando él ha permitido todo lo que está sucediendo en Venezuela”.
Aumenta la tensión entre Venezuela y Argentina
La detención de Gallo se produce en medio de un contexto de tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, marcadas por las recientes declaraciones del presidente argentino Javier Milei sobre las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Por su parte, el canciller argentino, Gerardo Werthein, quien estuvo junto a Bullrich en la rueda de prensa, aseguró que “Argentina está haciendo todos los esfuerzos para poder terminar con esto, que es una gran mentira, una gran falacia, de una persona de familia, joven, que trabaja en la Gendarmería, y todo lo demás es un invento horrible”.
“Es increíble que un país en el cual no existe ningún derecho humano vigente, en donde es público y notorio, y las organizaciones internacionales han comprobado que todo esto se está ejerciendo con una impunidad increíble, a veces nos preocupa el silencio”, sentenció Werthein durante la conferencia de prensa.
Finalmente, el canciller acusó al Gobierno venezolano de tener “una práctica habitual”, que es “acusar ilegítimamente a personas (de distintos países) para tenerlos en su poder como rehenes”.
Con información de EFE
ONG instan al Gobierno de Brasil a no reconocer toma de posesión de Nicolás Maduro
El Gobierno de Argentina calificó de "gran mentira" las acusaciones formuladas por Tarek William Saab,…