Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

ONG reporta 60 excarcelaciones de presos políticos poselectorales

Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Tocorón y Tocuyito "están usando vehículos oficiales y ambulancias para sacar a escondidas a los presos políticos, principalmente de noche"

presos políticos
/ Cortesía
Redacción Runrun.es
Hace 3 semanas

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó este sábado la excarcelación de 60 presos políticos detenidos tras las presidenciales del 28 de julio.

A través de X, la organización detalló que del total de liberaciones (reportadas entre el viernes y este sábado, según familiares de los arrestados), 37 corresponden a presos de la cárcel de Tocorón, 13 de Tocuyito y 10 de Las Crisálidas.

 

Según la ONG, en Tocorón y Tocuyito “están usando vehículos oficiales y ambulancias para sacar a escondidas a los presos políticos, principalmente de noche”.

“Los dejan en terminales solo con lo que llevan puesto, y estos deben llamar a sus seres queridos para que los ayuden a regresar a sus ciudades de residencia”, aseguró.

Este viernes, la Fiscalía anunció 200 nuevas excarcelaciones de personas detenidas tras las presidenciales, para un total de 733 liberaciones, concedidas tras la “solicitud de revisión de estos casos a la Justicia”.

Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que “hay serias dudas con la cifra oficial”, ya que -agregó- “no es la primera vez que se miente sobre la cantidad de excarcelados”.

“Además, persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable de calidad y acceso libre desde las instituciones del Estado”, indicó.

Asimismo, denunció que hay “prohibición” de grabar videos, dar declaraciones a la prensa y que los detenidos cuenten lo que vivieron dentro de la cárcel.

Aseguró que, además, “se coacciona a los liberados y a sus familiares”, por eso -prosiguió- las organizaciones de la sociedad civil “encuentran dificultades para documentar la cantidad de excarcelaciones concretadas”.

Ana Carolina Guaita fue excarcelada, pero siguen nueve periodistas detenidos afirma el SNTP

Ana Carolina Guaita fue excarcelada, pero siguen nueve periodistas detenidos afirma el SNTP

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó este sábado la excarcelación…

*Con información de EFE

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES