El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que es perentorio alcanzar un acuerdo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para evitar un éxodo masivo en Venezuela y una guerra en América.
“La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque de lo contrario estallará el éxodo y la guerra en América toda”, indicó Petro a través de su cuenta de X.
El mandatario aseveró que es necesario alcanzar un acuerdo político por el bien de la ciudadanía venezolana.
“Colombia y Venezuela como vecinos y pueblos hermanos están en una situación extremadamente vulnerable y lo primero que deben defender son los pueblos y la paz”.
El gobierno de los Estados Unidos aclaró este lunes que si bien ha reconocido a Edmundo González Urrutia como vencedor de las pasadas elecciones del 28 de julio, todavía no lo reconoce como presidente de Venezuela.
“Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”, añadió Petro.
El mandatario neogranadino solicitó tanto al régimen de Maduro como a la oposición democrática que negocien una transición democrática.
“Todavía no estamos en ese punto de reconocerlo como presidente (a González Urrutia). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.
Recientemente Petro, junto a los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y de México, Andrés López Obrador, emitió un comunicado pidiendo que se verifiquen las actas de los pasados comicios del 28J con verificación internacional y presencia de representantes de la oposición democrática.
Solo los gobiernos de Perú y Argentina reconocen a González Urrutia como el ganador de la jornada, mientras que Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá si bien no validan al candidato de la PUD, tampoco avalan la reelección de Maduro.



