En EEUU creen que Biden envía “señal desastrosa” con liberación de Saab
Marshall Billingslea, exfuncionario del Departamento del Tesoro, opinó que el gobierno de Biden pierde credibilidad al liberar a Alex Saab y “envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros, creyendo que Saab enfrentaría la justicia”
Para el senador Bob Menéndez, acuerdos como el que permitieron la liberación de Alex Saab “solo permite Maduro y a matones como él a tomar rehenes estadounidenses como palanca para obtener concesiones del gobierno de EEUU”
Exfuncionarios del gobierno estadounidense y senadores activos reprocharon a la administración de Joe Biden por liberar al empresario colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, quien fue enviado a Venezuela en canje por diez estadounidenses detenidos en el país.
Marshall Billingslea, exfuncionario del Departamento del Tesoro, reprochó duramente la decisión de Biden a través de una serie de mensajes compartidos en la red social X, en los que recordó que Alex Saab fue acusado de “múltiples cargos criminales, arrestado y extraditado” luego de varios años de investigación adelantada por el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y múltiples agencias.
1/6 Alex Saab fue sancionado, acusado de múltiples cargos criminales, arrestado y extraditado luego de varios años de investigación por parte de @USTreasury, múltiples agencias policiales y @TheJusticeDept.
Varias naciones de América Latina, Europa y Asia trabajaron juntas…
— Marshall S. Billingslea (@M_S_Billingslea) December 20, 2023
Billingslea destacó que estas investigaciones fueron necesarias para “desbaratar la extensa red de lavado de dinero” de Saab, que incluía” robos al por mayor del programa de alimentos destinado a alimentar a los venezolanos desnutridos (CLAP)”. Además, señaló al aliado de Maduro de “traficar con oro saqueado de la ecocida minería a cielo abierto en el Orinoco por parte del régimen”.
El exfuncionario de EEUU destacó que cuando fue arrestado en Cabo Verde Alex Saab estaba en medio de acuerdos de intermediación con Irán, “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.
Por todo lo anterior, considera que la administración Biden sufre un fuerte golpe a su credibilidad al permitir que Saab quedara en libertad.
“Alex Saab es fácilmente uno de los peores y más corruptos testaferro del régimen venezolano. Su liberación supone un duro golpe a la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina. Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros, creyendo que Saab enfrentaría la justicia, no más que Cabo Verde, quien lo extraditó a pesar de la presión del régimen ruso, iraní y venezolano”, sentenció.
Agregó también que esta medida es un “golpe en el estómago” para la oposición venezolana:“Supuestamente somos sus amigos, pero acabamos de dejar libre a uno de los peores ladrones boligarcas”.
¿Quiénes son los presos políticos canjeados por Álex Saab?
Marshall Billingslea, exfuncionario del Departamento del Tesoro, opinó que el gobierno de Biden pierde credibilidad…
Se debilita la política exterior de EEUU
El senador republicano Marco Rubio también cuestionó que el gobierno de Biden recompensara la “toma de rehenes norteamericanos” con el levantamiento parcial de sanciones al gobierno de Maduro y con las liberaciones tanto de los sobrinos de la pareja presidencial como de Alex Saab.
A juicio de Rubio, la decisión de liberar a Alex Saab es “vergonzosa” y lo calificó como el “arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela”.
Decisión vergonzosa del presidente Biden de liberar a Alex Saab.
La política de apaciguamiento de la administración sólo incentiva al narco-dictador Nicolás Maduro.https://t.co/kUQTg3Zac5
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) December 20, 2023
En el mismo comunicado, consideró que este intercambio “solo incentiva a los dictadores a que secuestren a más norteamericanos».
“Un enfoque de solo otorgar concesiones a un narco-dictador, cuya única aspiración es mantener su control ilegal en el poder está condenado al fracaso y debilita la política exterior de Estados Unidos. Debe haber un esfuerzo real por parte de esta administración para abogar por elecciones libres, multipartidistas, transparentes y con observadores internacionales en Venezuela”, agregó el senador.
En la misma línea opinó el demócrata Bob Menéndez. Tras afirmar que Maduro y su régimen “continúan demostrando un total desprecio por el avance de las reformas democráticas que acordaron” en Barbados, tildó de “inadmisible” que la administración Biden se haya entendido con el jefe de gobierno venezolano “en completo secreto” para permitir que uno de sus más cercanos aliados saliera de prisión.
“Si bien es imperativo que hagamos todo lo posible para liberar a los estadounidenses retenidos injustamente en el extranjero, acuerdos como este sólo incentivan a Maduro y a matones como él a tomar rehenes estadounidenses como palanca para obtener concesiones del gobierno estadounidense. No podemos seguir renunciando a las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen”, expresó.
Nicolás Maduro and his regime continue to demonstrate complete disregard for advancing the democratic reforms they agreed to under the Barbados Agreement. Instead, he is hellbent on strengthening its chokehold over the nation.
My full statement: pic.twitter.com/p1VEToGePe
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) December 20, 2023
Menéndez exigió al gobierno de EEUU asegurarse de que el gobierno de Maduro cumpla con sus compromisos antes de hacer cambios más sustanciales en la política exterior entre ambos países, algo que duda, pues considera que en los últimos meses el gobernante venezolano ha fortalecido su control en el país, “trabajando activamente para socavar el movimiento prodemocracia, encarcelando a los disidentes y utilizando otras tácticas opresivas para imponer el máximo sufrimiento al pueblo venezolano”.
Machado tras liberación de Alex Saab: Nos hemos involucrado en negociaciones entre EEUU y el régimen
Marshall Billingslea, exfuncionario del Departamento del Tesoro, opinó que el gobierno de Biden pierde credibilidad…