Primarias 2023: Con desorganización y abucheos a Prosperi transcurrió votación en centro electoral en Las Acacias
Este centro atendió a los electores de, al menos, siete colegios de la parroquia San Pedro y en él ejercía el voto el candidato adeco Carlos Prosperi, quien resultó abucheado por algunos ciudadanos
Foto: @AngelSubero
Alta afluencia de personas para votar en las Primarias 2023 se registró en el centro electoral adyacente al Colegio Las Acacias, en la avenida María Teresa del Toro en Caracas.
Ciudadanos de al menos siete colegios de la Parroquia San Pedro fueron nucleados para votar en este centro. Desde tempranas horas de la mañana había gente apostada en este punto electoral con la intención de participar en la contienda.
El candidato por Acción Democrática, Carlos Prosperi, denunció retrasos en el inicio del proceso. En ese punto le tocaba ejercer su derecho al voto.
“Son las 9 de la mañana y el centro de votación no ha abierto. La gente exige votar, algo que hemos venido diciendo: no hay distribución de material electoral. Ojalá hoy no intenten satanizarnos una vez más por lo que habíamos advertido, es que tenemos que hablarle con la verdad al pueblo de Venezuela”, denunciaba Prosperi.
El candidato agregaba que, hasta esa hora, la situación era similar “en muchos centros de Caracas y del interior del país” y hacía sus votos porque se mantuviera la elección: “Ojalá se pueda votar”.
Algunos electores rechazaron la presencia de Prosperi en el lugar y comenzaron a abuchearlo y a pedirle que abandonara el lugar.
9:30am Algunos electores nucleados en el centro de votación asignado al candidato Carlos Prosperi (AD) recriminaron su presencia en el lugar (video cortesia @ApexVenezuela) pic.twitter.com/Ig5Qmq964T
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) October 22, 2023
Entre la lluvia y la desorganización
A las 11:00 de la mañana un torrencial aguacero que cayó por casi media hora obligó a que se interrumpiera parcialmente el proceso de votación en este punto. Las filas se desintegraron y los votantes, entre los que se distinguía un grupo considerable de adultos mayores, buscaron resguardarse en los pocos techos de residencias y comercios disponibles en la zona.
El proceso se reactivó después de las 11:30 a.m. en medio de ropas empapadas y lentitud en el proceso para identificar en cuál mesa le tocaba votar a cada ciudadano, ya que la información que arrojaba el buscador de primaria no correspondía necesariamente con la distribución final de las mesas.
*María se retiró del sitio cabizbaja y sin poder ejercer su derecho al voto. Hizo dos filas y, al llegar al momento de la votación, no aparecía en los cuadernos electorales. Le faltó cotejar en sus datos en otras mesas, pero el hastío le ganó. Por fortuna, su madre sí apareció en uno de los listados y pudo sufragar.
“Estoy saliendo de un gripón, me cayó el aguacero sin paraguas, ya he hecho tres colas y cuando llego a la mesa no aparezco en los cuadernos. Intenté verificar en las mesas que faltaban, pero si me acerco al principio de la fila, piensan que me quiero colear. Apoyo el proceso, pero al menos acá fue evidente la desorganización”, comentó.
Llamó la atención que los representantes de mesa eran, en su mayoría, adultos mayores. Algunos votantes jóvenes los ayudaban a organizar las colas, pero era difícil controlar a los ciudadanos ávidos de información
Casal reportó normalidad en el proceso
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, afirmó durante un breve recorrido por el centro de Las Acacias que el proceso de votación transcurría de forma “normal” y que estaba fluyendo.
“La gente está con entusiasmo en sus colas, participando, lo que vemos hasta ahora es normalidad en la participación”, señaló, pero declinó comentar sobre el porcentaje de instalación de mesas para la hora de la realización de la entrevista (12:00 del mediodía del 22 de septiembre).
Recalcó que las mesas continuarían abiertas mientras hubiese electores en cola.