Por falta de aspirantes universidades eliminan o modifican sus pruebas de admisión - Runrun
Por falta de aspirantes universidades eliminan o modifican sus pruebas de admisión
De acuerdo con cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), para 2019, en las universidades solo estaban matriculados 775 mil estudiantes, lo que representaba 24,7% de los más de tres millones de jóvenes entre 18 y 24 años que había en el país

La Alianza Nacional Todos por la Educación aseguró que las universidades venezolanas se han visto obligadas a modificar sus mecanismos de ingreso, como las pruebas de admisión, a causa de la deserción de estudiantes.

Una de las universidades que ha tenido que cambiar su estrategia es la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira (ULA-Táchira), de acuerdo con un reportaje publicado por TalCual.

Según Omar Pérez, vicerrector de esta casa de estudios, en la ULA-Táchira se puede ingresar por alto rendimiento académico, condición de artista destacado y pruebas de selección hechas por especialistas.

Al respecto, Pérez explicó que estas pruebas no aplican para las carreras de menor demanda como Matemáticas, Castellano y Literatura y Educación, «en la que están los casos más graves».

También, el vicerrector reveló que, en estas licenciaturas, de 130 cupos disponibles, «se postulan siete alumnos». 

De acuerdo con cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), para 2019, en las universidades solo estaban matriculados 775 mil estudiantes, lo que representaba 24,7% de los más de tres millones de jóvenes entre 18 y 24 años que había en el país.

Medicina, Idiomas Modernos y Comunicación Social, las carreras más solicitadas, tienen sus propias formas de ingreso. En el caso de Medicina, los candidatos deben pasar una prueba psicológica antes de presentar la prueba de conocimientos.

No obstante, prosigue el artículo, estos sistemas de ingreso quedan sujetos a modificaciones. Este año 2023, por ejemplo, se solicitó que el ingreso fuese principalmente por el alto rendimiento académico.

Omar Pérez resaltó que en los últimos años han ingresado muchos estudiantes con bajo rendimiento, lo que es consecuencia de las deficiencias del sistema educativo en todos sus niveles.

Puede leer el trabajo completo en TalCual