Oposición venezolana e Iglesia exigen justicia por incendio en centro migratorio en Juárez
La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su “solidaridad y cercanía” a los familiares de fallecidos y heridos e instó a los gobiernos involucrados y organismos internacionales a que “brinden ayuda adecuada a los sobrevivientes”
Foto: EFE/Mario Guzman
El partido opositor Alianza Lápiz exigió este miércoles, 29 de marzo, que se inicie “una investigación formal” contra los funcionarios presentes durante el incendio del centro migratorio en Ciudad Juárez, México.
La noche del pasado lunes, murieron al menos 39 personas y otras 28 resultaron heridas por el incendio ocurrido en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Integrantes de la Alianza Lápiz entregaron una carta con su solicitud en la embajada de México, rechazando la acción de los agentes del país azteca.
Según videos que se compartieron en redes sociales, funcionarios del lugar no abrieron las puertas del centro de migrantes cuando se generó el incendio.
“Hoy acudimos a la Embajada de México a pedir, a exigir, que se abra una investigación penal a los funcionarios que no dejaron salir a las personas que se encontraban retenidas ahí”, señaló Jorge Barragán, integrante del partido.
Asimismo, señaló: “Por encima de cualquier cosa, se deben preservar los derechos de los migrantes, el derecho a la vida”.
La Alianza Lápiz criticó también el “silencio” del régimen de Nicolás Maduro ante este incidente en la estación migratoria.
Por su parte, la Iglesia católica venezolana manifestó su consternación por el hecho y pidió “que se haga justicia” para las víctimas.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó: “Son en su mayoría jóvenes a quienes hoy lloramos. Pedimos que se haga justicia por estas vidas inmoladas ante la indiferencia de quienes debían protegerlos”.
También, la institución religiosa expresó su “solidaridad y cercanía” a los familiares de fallecidos y heridos en el centro migratorio de Ciudad Juárez e instó a los gobiernos involucrados y organismos internacionales a que “brinden ayuda adecuada a los sobrevivientes”.
“Solo el desarrollo de políticas oportunas, que consideren integralmente la realidad migratoria y dignifiquen la vida en los países de expulsión, podrá dar respuestas estructurales para que estos dolorosos hechos no sigan repitiéndose”, señaló la CEV.
Hasta ahora, la administración de Nicolás Maduro se mantiene en silencio por este hecho, en el que varias de las víctimas eran migrantes venezolanos.
Según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, desde el 28 de marzo se establecieron comunicaciones con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para comunicarles sobre este hecho.
Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2023
*Con información de EFE
Negligencia y tratos crueles a migrantes se conjugaron para el fatal desenlace en Ciudad Juárez
La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su "solidaridad y cercanía" a los familiares de fallecidos y…