.
LO MAS RECIENTE

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 5 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 6 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 7 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Nichols: Venezuela, Cuba y Nicaragua no han demostrado intención de mejorar su relación con EE.UU.

Nichols aseguró que las sanciones a Venezuela permanecerán intactas mientras no exista una solución democrática

En un repaso por la política estadounidense en la región, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que “la posibilidad de mejorar nuestras relaciones con Cuba, Venezuela o Nicaragua depende en gran parte de la voluntad de esos países de hacer cambios positivos que respeten los derechos fundamentales”.

A pesar de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Nichols aseguró que las sanciones al país suramericano permanecerán intactas mientras no exista una solución democrática.

En relación a Nicaragua, Nichols exigió al gobierno de Daniel Ortega frenar los abusos contra la oposición, incluida la retirada de la nacionalidad nicaragüense de centenares de opositores.

Sobre Cuba, aseguró que Estados Unidos está enfocado en dar vías de acceso a la financiación para los emprendedores cubanos mientras la isla atraviesa su “peor crisis económica en décadas”. Adicionalmente, exigió a La Habana la liberación de todos los presos políticos.

Relación de EE.UU. con otros países de América

El diplomático definió la relación con México como una de “las más importantes y dinámicas”, y destacó el “profundo compromiso” del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

“Hay suficiente fentanilo en Estados Unidos para matar a cada hombre, mujer y niño de nuestro país”, advirtió Nichols ante los estudiantes.

Sobre el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, Nichols  dijo que Estados Unidos trabajará con él para combatir la crisis climática y para lograr la paz en ese país.

Asimismo, celebró «el compromiso con la democracia” del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenó el asalto en enero a la sede de los tres poderes del Estado brasileño por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Nichols también recordó que este año se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile, así como los 50 años del golpe de Estado que mató al presidente Salvador Allende, en el que estuvo involucrado Washington.

El subsecretario expresó su apoyo para que Estados Unidos publique pronto todos los documentos relacionados con “ese período terrible de la historia”, pero opinó que la situación ahora es diferente y que el rol de Estados Unidos en la región es “increíblemente positivo”.

*Con información de EFE. 

Esta web usa cookies.