Asciende a casi 5.000 la cifra de fallecidos en Turquía y Siria por dos devastadores sismos - Runrun
Asciende a casi 5.000 la cifra de fallecidos en Turquía y Siria por dos devastadores sismos
Las muertes en Turquía aumentaron a 2.921 y en Siria se contabilizan más de 1.500 fallecidos tras dos potentes terremotos y más de 145 sismos posteriores
En Turquía, unas 7.800 personas han sido rescatadas entre los escombros. Más 350.000 damnificados han sido alojados en centros universitarios, refugios y residencias estudiantiles

 

Al menos 2.921 personas han muerto y otras 15.800 han resultado heridas en Turquía en los devastadores terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria.

Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Esta mañana, un hombre de 30 años fue sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores.

Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según señaló Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1622903686627225600?s=20

Otkay indicó que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin, donde hay hospitales mejor equipados.

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilios.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como «medida de precaución».

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha declarado siete días de duelo nacional, advirtió ya ayer que debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto era difícil saber a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos. 

Llegan a Siria primeros aviones

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron hoy a las áreas de Siria en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Bagdad envió dos aeronaves, cada una con unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, dijo a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Parte de las zonas afectadas por los sismos están en manos del Gobierno de Bachar al Asad y otras pertenecen a la oposición, en las provincias de Idlib y norte de Alepo, estas últimas a las que no se espera que llegue la ayuda enviada por estos países.

Este martes partirá hacia Siria un convoy iraquí con combustible, un bien escaso en ese país que desde hace varios meses viene sufriendo una fuerte escasez de derivados del petróleo.

Según el medio oficial, también arribó al Aeropuerto Internacional de Damasco un avión procedente de Irán, uno de los principales aliados del Gobierno sirio y que ha prometido al menos otros dos cargamentos que aterrizarán directamente en las provincias noroccidentales de Alepo y Latakia, dos de las más afectadas por el terremoto.

“Este avión transporta los primeros lotes de ayuda humanitaria proporcionada por la República Islámica de Irán y lleva 45 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, incluidas mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros”, dijo a SANA el embajador iraní en Damasco, Mahdi Sobhani.

Otras 17 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron hoy en Alepo a bordo de una aeronave procedente de Argelia, país que también envió a un equipo de Protección Civil para ayudar en las labores de rescate, según dijo el jefe de la misión argelina, Mujahed Jad, en declaraciones recogidas por SANA.

Las provincias más afectadas en Siria son Alepo, Latakia, Hama, las afueras de Idlib y Tartus.

Con información de EFE