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Carlos Calatrava: La educación venezolana no soporta más demagogia

Educación
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, expresó su preocupación sobre el panorama que se avizora para el sistema escolar del país, sus docentes y alumnos en el año 2023

 

La crisis en el sistema educativo venezolano es un hecho que se viene advirtiendo desde hace años y que en 2022 volvió a quedar a la vista. Estudios como el Informe 2021-2022 del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) -desarrollado desde la Escuela de Educación de la UCAB- indican que los alumnos de bachillerato (de escuelas públicas y privadas) no tienen las competencias mínimas en áreas claves como matemáticas y habilidad verbal/comprensión lectora.

Otras evidencias, como la reciente resolución 029 del Ministerio de Educación -que redujo el número de horas de clases diarias que recibirán los alumnos de educación básica y media- hacen que el panorama del sector educativo se perfile cada vez más crítico durante 2023.

Sobre estos y otros problemas, así como sobre las posibilidades de que ocurra el «milagro educativo» venezolano en este nuevo año, El Ucabista entrevistó al profesor Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB. Entre otras cosas, el profesor mencionó que un plan de recuperación de la planta física de las escuelas puede suponer al menos 11 mil millones de dólares y advirtió que el tema educativo no debe incluirse en las negociaciones políticas de México.

Llega 2023. ¿Qué plan se podría poner en marcha durante este año para recuperar escuelas, superar problemas de aprendizaje y ausentismo, y cuánto podrían costar?

«Cuando nos referimos a un plan para la recuperación no sólo de las escuelas, sino del sistema educativo venezolano completo, se requiere un abordaje lo más integral y los más preciso que se pueda. En este sentido, recuperar las escuelas y construir las nuevas que requiere el país, justo para pasar de las 27.000 actuales a casi 45.000 de acuerdo a la población escolar proyectada para Venezuela, tiene un costo cercano a 11 mil millones de dólares. Esto es sólo en planta física.

¿Qué implicaciones o efectos a corto o mediano plazo pudieran tener los cambios de horarios de clases, anunciados recientemente en Gaceta Oficial para estudiantes de educación básica y media?

«La Resolución 029 del 14 de noviembre limita los turnos de atención escolar a 5 horas diarias, con bloques de 80 minutos de clases en el caso de Educación Media.

A corto plazo, el cambio incluido en la Resolución 029 intenta resolver un problema administrativo que afecta a más del 80% de instituciones educativas de Venezuela con peligrosos efectos en el ámbito pedagógico. Con lo regulado por la Resolución se acaba, de facto, con el Programa de Alimentación Escolar y el desarrollo de actividades complementarias bajo el control, supervisión y resguardo de las escuelas. Esto es, de hecho, el reconocimiento de políticas educativas marcadas por la ineficiencia, la improvisación y el poco carácter estratégico.

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*Vea la entrevista completa en El Ucabista

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