Maduro solicitó a España captura de las diputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez - Runrun
Maduro solicitó a España captura de las diputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez
Figuera y Vásquez, exiliadas en España, desde la semana pasada encabezan la Asamblea Nacional electa en el año 2015

 

Nicolás Maduro, a través del Ministerio Público (MP), solicitó a España la captura de las diputadas Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, y de Auristela Vásquez, vicepresidenta segunda, ambas exiliadas en España.

Figuera y Vásquez, exiliadas en España, desde la semana pasada, son parte de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional electa en el año 2015. 

El portal web El Mundo de España publicó que la misma solicitud se envió a los Estados Unidos, en donde reside la vicepresidenta primera, Marianela Fernández.

El fiscal general designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, confirmó a través de su cuenta en Twitterque además de las órdenes de captura  han solicitado la alerta roja internacional, así como medidas de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas.

El Ministerio Público ha ampliado su orden de captura al secretario de la AN, José Figueredo, y al subsecretario, Luis Alberto Bustos.

MP imputa seis delitos a la AN electa en 2015

El MP imputará, al menos, seis delitos a los diputados que conforman la Asamblea Nacional electa en 2015 y que fueron partícipes del gobierno interino de Juan Guaidó.

Señaló que se iniciaron 22 investigaciones por usurpación de funcioneslegitimación de capitales, terrorismotráfico de armastraición a la patria asociación para delinquir. Además, y de manera paralela, hay cinco investigaciones relacionadas con supuestas irregularidades cometidas en la empresa Monómeros.

Con respecto a los actos del gobierno interino, que estuvo liderado por Guaidó durante cuatro años, hay 65 personas con orden de aprehensión, 12 personas con solicitud de extradición, 3 detenidos que ya fueron acusados.

También, se han realizado 59 allanamientos y 55 incautaciones. Mientras que por las irregularidades en Monómeros se han acordado 30 órdenes de aprehensión, indicó Saab durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

La AN legítima del 2015 se mantiene activa ante el fraude electoral perpetrado por el chavismo en 2020, que impuso un órgano legislativo al servicio de Maduro, compuesto por 256 delegados revolucionarios y 21 opositores señalados como «colaboracionistas» por el G4.

 

*Con información de El Mundo.Es y EP