Alex Saab apeló fallo de juez estadounidense que determinó que no tenía inmunidad diplomática

Alex Saab presentó un escrito para apelar la decisión del pasado#23Dic del juez Robert N. Scola, quien determinó que el empresario colombiano no pudo comprobar que era diplomático venezolano cuando fue detenido en Cabo Verde
La agencia Reuters informó que el empresario colombiano Alex Saab apeló el fallo judicial en el que un juez estadounidense determinó que no pudo comprobar su estatus diplomático.
Los abogados de Saab habían sostenido que el empresario vinculado a Nicolás Maduro estaba en una misión diplomática del gobierno de Venezuela en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios cuando fue arrestado en 2020 en Cabo Verde.
“Por la presente se notifica que ALEX NAIN SAAB MORAN, demandado en el caso mencionado anteriormente, apela ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito la orden final sobre la moción del demandado para desestimar la acusación”, se lee en el escrito presentado por la defensa, al que accedió Reuters.
El pasado viernes, el juez federal Robert Scola de Miami también rechazó una moción para desestimar un cargo de lavado de dinero en su contr
Por su parte, en mayo de 2022, la Corte de Apelaciones del 11º Circuito se negó a pronunciarse sobre el tema de la inmunidad diplomática de Saab y dijo que primero debería abordarse a nivel de la corte de circuito.
Eso llevó la decisión sobre el estatus diplomático de Saab al juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola.
Una presentación judicial revelada en febrero mostró que Saab cooperó con las autoridades estadounidenses durante casi un año a partir de 2018.
“En el mejor de los casos, era un mensajero”
El pasado 23 de diciembre el juez Robert N. Scola determinó que el empresario colombiano Alex Saab no goza de inmunidad diplomática.
En una resolución de dos páginas, que publicó el periodista Joshua Goodman a través de su cuenta en Twitter, se puede leer que Saab no tiene inmunidad diplomática y que será juzgado por el delito de lavado de dinero.
El fallo señala que los abogados no pudieron demostrar que su cliente era un agente diplomático en misión. Agrega que, si realmente existiera, dicha inmunidad debería tener el consenso de los países que Saab debía transitar; algo que –asegura el juez– no fue probado por la defensa.
En el mejor de los casos era un mensajero”, dijo el fiscal adjunto Alex Kramer durante el proceso. “Pero ser mensajero de cartas diplomáticas no lo convierte a uno en diplomático”.
Justicia de EEUU determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática