José Guerra: Para una dolarización formal se tendría que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de EEUU - Runrun
José Guerra: Para una dolarización formal se tendría que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de EEUU
Guerra pronosticó que para enero de 2023 los venezolanos comenzarán el año con conflictividad social, porque los trabajadores piden sus mejoras salariales. 

El economista José Guerra consideró el pasado 9 de diciembre que es posible realizar una dolarización formal en Venezuela, aunque no es algo aconsejable.

De acuerdo con unas declaraciones de Guerra, ofrecidas a El Pitazo, para llevar a cabo una dolarización en el país, habría que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos.

«Puede ser posible dolarizar el país, pero no sería aconsejable, porque el BCV debe comprar todos los dólares en circulación para darlos al venezolano, pero qué le va a dar si no tiene dólares», dijo Guerra.

Además, explicó que desde un punto de vista fiscal, al gobierno de Nicolás Maduro «le conviene recibir bolívares», pero desde el punto de vista de la inflación, no.

«Ese es el enemigo principal de un Gobierno: la inflación», acotó Guerra en su declaración.

Asimismo, señaló: «La dolarización no tiene lógica económica en este momento, ni institucional, porque para dolarizar legalmente y no de facto, tienes que ir a la Reserva de EEUU a comprar los dólares. El gobierno te puede decir que los dólares que ellos emiten no pueden circular legalmente en Venezuela (…) Para dolarizar formalmente hay que tener un acuerdo con la Reserva Federal de EEUU o, como equivalente, llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para hacer factible traslado de dólares en efectivo»

También, indicó que en Venezuela la dolarización ha avanzado en un 50% y los ciudadanos aprendieron que la inflación es destructiva, por lo cual los venezolanos se desprenden de esta moneda al recibirla, porque pueden perder dinero.

«Es una crisis que estaba avanzada y que explotó en este momento decembrino para amargar las fiestas del venezolano», precisó el economista.

Por último, el economista pronosticó que para enero de 2023 los venezolanos comenzarán el año con conflictividad social, porque los trabajadores piden sus mejoras salariales. 

Puede leer la nota completa en El Pitazo