Enfermera de Chávez y su esposo fueron hallados culpables de lavado de dinero en EEUU - Runrun
Enfermera de Chávez y su esposo fueron hallados culpables de lavado de dinero en EEUU
En ese mismo tribunal también está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, el cual se considera como un prófugo por la Justicia estadounidense

Un juez de Estados Unidos encontró culpable por lavado de dinero a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela, y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Hugo Chávez.

La información se dio a conocer este martes, 13 de diciembre. Pese a la decisión, la abogada de ambos, Marissel Descalzo, declaró a EFE que apelará.

Descalzo confirmó que Díaz Guillen fue hallada culpable de dos cargos y absuelta de uno y su esposo fue declarado culpable de los tres que se le imputaban.

De momento, la abogada se rehusó a hacer más comentarios, porque, según dijo, debía hablar «con la familia» de sus clientes.

Tras el veredicto del jurado, el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale, dictará la sentencia en fecha aún no determinada.

El veredicto está parcialmente «sellado», es decir, no se puede acceder a la argumentación del jurado a través de los registros electrónicos judiciales.

Sin embargo, se sabe que Díaz Guillén fue declarada culpable de todos los cargos menos uno, mientras que su esposo fue declarado culpable de todos.

 

«Ni la señora de Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el Gobierno», dijo a EFE Descalzo pasado el 20 de noviembre.

Cabe recordar que el también extesorero Alejandro Andrade fue uno de los llamados a testificar y este llegó a un acuerdo con los fiscales y evitó ser juzgado mediante una declaración de culpabilidad.

En ese mismo tribunal también está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, el cual se considera como un prófugo por la Justicia estadounidense.

En el caso de Díaz Guillén y su esposo, extraditados desde España hacia EEUU, se les conoce como la «enfermera» y el «guardaespaldas» del expresidente Hugo Chávez.

*Con información de EFE