Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú y declara estado de excepción - Runrun
Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú y declara estado de excepción
Pedro Castillo decretó el toque de queda nacional desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente

Foto: EFE/Paolo Aguilar

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles, 7 de diciembre, la disolución temporal del Congreso de la República y declaró estado de excepción en el país.

Mediante un comunicado que leyó ante las cámaras, Castillo señaló: «A lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción, orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia».

En ese sentido, anunció, como primera medida, «disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional».

Además, Castillo pidió convocar en un lapso breve a elecciones parlamentarias que generen un nuevo Congreso «con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses».

También, señaló que a partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley, es decir, normas emanadas desde el Ejecutivo que no pasan por la intervención ni la autorización del Congreso.

Pedro Castillo también decretó el toque de queda nacional desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente.

Por otra parte, declaró en «reorganización» el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

«Todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas, quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley», advirtió.

Finalmente, indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas «dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios».

Todo esto ocurre horas antes que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra que podría haberlo apartado de la presidencia.

Junta Nacional de Justicia rechaza medidas de Castillo

Representantes de la Junta Nacional de Justicia del Perú rechazaron las medidas de Pedro Castillo y lo calificó como un «golpe de Estado».

En declaraciones, un representante de la institución señaló: «El pleno de la Junta Nacional de Justicia rechaza el golpe de Estado que promueve el señor Pedro Castillo e invoca a la Policía Nacional y a la ciudadanía general a defender el orden constitucional».

Asimismo, recordaron al país que «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador».

«La Junta Nacional de Justicia del Perú mantendrá en plenitud sus atribuciones constitucionales», sentenció el orador.