Instan a evitar intimidación o represalias contra víctimas que colaboran con investigación de la CPI - Runrun
Instan a evitar intimidación o represalias contra víctimas que colaboran con investigación de la CPI
El representante de Provea expuso la necesidad de garantizar a las víctimas su participación en el proceso que se conoce como Venezuela I

 

El representante de Provea en Europa, Calixto Ávila, intervino este martes 6 de diciembre, en un evento sobre derechos de las víctimas en los procesos que se desarrollan en la Corte Penal Internacional (CPI). 

Ávila pidió a los estados parte de la CPI evitar que el gobierno venezolano intimide a las víctimas y organizaciones que forman parte del proceso contra Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

El representante de Provea expuso la necesidad de garantizar a las víctimas su participación en el proceso que se conoce como Venezuela I, luego de que la organización hiciera público un formulario para que las víctimas pudieran documentar el caso. 

«Queremos alertar a los Estados parte de la situación de las víctimas en Venezuela y que estén pendientes de cualquier acto de represión o intimidación contra ellas o las organizaciones que participen del proceso en la CPI», dijo Ortega en un audio que compartió por grupos de Whatsapp.

CPI activó formulario

El pasado lunes, la Corte Penal Internacional (CPI) activó un formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Según reseña el formulario, la solicitud de la CPI se centra en crímenes de lesa humanidad de privación de libertad u otra privación grave de la libertad física, torturas, violación, persecución por motivos políticos contra personas detenidas cometida, desde al menos abril de 2017, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, autoridades civiles y personas progubernamentales o “colectivos”.

El documento afirma que tiene como objetivo asistir a las víctimas en la presentación de estas opiniones y observaciones a los jueces. 

En el formulario se deben rellenar varios campos con información de la víctima, opiniones e informaciones que puedan ayudar a documentar el caso y una sección de preguntas sobre lo ocurrido.