.
LO MAS RECIENTE

«Es un tarado quien crea que el gobierno no se ocupa de los salarios» y otras perlas de Iris Varela

Noticias Hace 6 horas

España ordena bloquear cuenta en Luxemburgo con 40 millones de euros a Nervis Villalobos

Noticias Hace 8 horas

Reportan 10 casos de COVID-19 y un fallecido en el balance del #07Feb

Noticias Hace 10 horas

Sanciones vs. salarios, por Froilán Barrios Nieves*

Opinión Hace 12 horas

Piden a la oposición «superar pugnas» y concentrar esfuerzos en elección primaria

Noticias Hace 19 horas

¿Todo sigue igual?… por ahora, por Orlando Viera-Blanco*

Opinión Hace 20 horas

Guaidó sobre las primarias: Son una necesidad para derrotar a la dictadura

Noticias Hace 22 horas

ONG esperan que oficina de la ONU cumpla con su mandato de promover y proteger los derechos humanos

Noticias Hace 24 horas

Movimiento estudiantil convoca a marchar para exigir la reactivación del Registro Electoral

Noticias Hace 1 día

Amnistía Internacional advierte que autoridades de Curazao niegan protección a venezolanos

Noticias Hace 1 día

Venezuela registró las tasas más altas de tuberculosis en los últimos tres años

Manuel Figuera aseguró que los medicamentos de tuberculosis, al igual que los de VIH y malaria, están llegando a Venezuela gracias al apoyo del Fondo Mundial, de la OPS y otros apoyos externos

 

Foto: Evelyn Crende

 

El internista, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, advirtió este martes, 1 de noviembre, que Venezuela tiene las tasas más altas de tuberculosis, especialmente en la población indígena y en los privados de libertad.

“Tenemos las tasas de tuberculosis más altas, incluso en 2019 llegamos a tasas encima de 40 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que en años anteriores no llegaba a 20″, dijo Figuera en entrevista transmitida por Circuitos Éxitos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología explicó que el aumento en los casos de esta enfermedad es responsabilidad del Estado, «porque es quien debe atender los programas de VIH, tuberculosis y mujeres embarazadas, pero esos programas no están funcionando bien”. 

Manuel Figuera aseguró que los medicamentos de tuberculosis, al igual que los de VIH y malaria, están llegando a Venezuela gracias al apoyo del Fondo Mundial, de la OPS y otros apoyos externos.

“En el reporte mundial de tuberculosis, para 2021, tuvimos una tasa de 47 por cada 100.000 habitantes, seguimos en niveles altos en comparación con los últimos 40 años», destacó. 

Tuberculosis y VIH

El infectólogo explicó que dentro del total de casos nuevos, hay un cálculo de 9.000 , de los cuales 51% son personas con VIH.

«Si a una persona se le diagnostica tuberculosis, hay que hacerle una prueba de VIH, porque existe la posibilidad de que pueda tenerlo, porque las personas que viven con VIH tienden a tener inmunosupresión y tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad«, señaló Figuera. 

El experto agregó que la tuberculosis tiene la característica de que te puedes infectar en cualquier momento de la vida, la infección queda latente, y cuando bajan las defensas, por desnutrición, VIH, alcoholismo o por enfermedades oncológicas, se manifiesta. 

La tuberculosis se puede desarrollar en distintos órganos, pero principalmente, es pulmonar.  «Se puede presentar también con ganglios aumentados de tamaño, fiebre, malestar, pérdida de peso. También puede afectar hígado y bazo. Pero básicamente, es pulmonar, y cualquier persona que presente tos de más de dos semanas con expectoración, debería ser estudiada y diagnosticar posibilidad de tuberculosis con pruebas de esputo y de imagen radiológica”, consideró.

Sistema de salud precario

Manuel Figuera enfatizó que actualmente en los centros de salud públicos no se puede prestar una buena atención médica debido a los más de 60 mil profesionales de la medicina que han emigrado a otros países. 

«Un análisis de John Hopkins de la circunstancia salud de Venezuela calculaba que por cada 10 profesionales de salud en el área de emergencia, de 3 a 5 eran especialistas. No ocurre como antes, que había más especialistas», dijo.

Figuera resaltó que existe un deterioro de la educación médica con la creación de «sub-universidades» que quieren formar en tiempo récord a los médicos.

Esta web usa cookies.