.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 5 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

OVP denuncia muerte de seis presos que habían sido trasladados desde Mérida a otras cárceles

El OVP explicó que la cárcel ubicada en Bolívar, donde se encontraban la mayoría de los presos fallecidos, no cuenta con servicio médico ni ofrece una alimentación balanceada a los internos

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que seis hombres que estaban privados de libertad murieron en los últimos cuatro meses de 2022.

El OVP indicó que los reos, oriundos del estado Mérida, fallecieron en cárceles ubicadas en los estados Anzoátegui (este) y Bolívar (sur), a unos mil kilómetros de distancia de sus lugares de origen.

Se conoció que los fallecidos por tuberculosis fueron:  Frangy José Marquin Márquez, Eduard Martín Becerra Gómez, José Ramón Pérez Fuentes, Jhoemir David Dávila Gil y Freddy Amable Carrero Márquez, quienes estaban recluidos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado.

En tanto, Alexander José Medina Noguera murió a causa de un infarto en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como la cárcel de Puente Ayala, ubicado en el estado Anzoátegui.

Las seis víctimas fueron trasladadas a estos centros de reclusión en 2012, tras un motín en la penitenciaría en la que cumplían sus condenas en Mérida.

Condiciones deplorables

El OVP explicó que la cárcel ubicada en Bolívar, donde se encontraban la mayoría de los presos fallecidos, no cuenta con servicio médico ni ofrece una alimentación balanceada a los internos.

Además, los detenidos consumen «agua contaminada» de un río cercano que les ha causado diversas enfermedades.

En julio pasado, el OVP denunció que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son «precarias» y que, además, existe un «problema de alimentación grave».

La directora del OVP, Carolina Girón, afirmó en ese momento que desde 1999, cuando la revolución bolivariana llegó al poder, hasta el cierre de 2021, murieron 7.792 personas en prisión, y que a partir de 2018 el «porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas».

Presos olvidados

Según reseñó el OVP, los «foráneos», como llaman a los presos de otros estados, reciben pocas visitas de sus familiares, debido a que deben invertir hasta 100 dólares para trasladarse de localidad. 

Los familiares de los presos deben cruzar vías y carreteras inseguras y en mal estado, e incluso atravesar un río para llegar a las cárcel del Dorado, por lo que la mayoría de los privados de libertad terminan siendo olvidados. 

Esta web usa cookies.