Soborno y abuso de autoridad son los delitos más cometidos por cuerpos de seguridad en las comunidades - Runrun
Soborno y abuso de autoridad son los delitos más cometidos por cuerpos de seguridad en las comunidades
El estudio reflejó que 47% de los consultados afirmaron que conocen de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos sobornos, asesinato, trafico de armas y narcotráfico

 

 

Los sobornos y abusos de autoridad son los delitos que más cometen los cuerpos de seguridad del Estado, esto según el informe semestral “Vivir en Venezuela”, del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP). 

El estudio, publicado este miércoles, 26 de octubre, y realizado en 14 estados del país, se basó en una investigación comprensiva sobre cómo vive y resiste el venezolano una cotidianidad compleja. 

El estudio reflejó que 47% de los consultados afirmaron que conocen de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos sobornos, asesinato, trafico de armas y narcotráfico, sin dejar de lado el abuso de autoridad, que es el segundo más reconocido por los entrevistados.

Entre los principales delitos identificados por las comunidades y que fueron perpetrados por los cuerpos de seguridad destacan: Sobornos (51.9%), abuso de autoridad (17.8%), robos (11.1%), asesinatos (8.9%), tráfico de armas (5.2%), y narcotráfico (5.2%). 

El informe del CIP determinó la presencia de bandas criminales en las comunidades estudiadas, en entidades como Zulia, Táchira, Guárico, Aragua, Bolívar, Sucre y Lara.

Entre los delitos comunitarios más documentados por el estudio destacan los robos, extorsiones y secuestros. 

En el estado Sucre, existe la trata de personas, según el informe. “Sí, una mujer y su familia se dedicaban a mentirle a jovencitas con falsas ofertas de trabajo en Trinidad y Tobago que terminaba en prostituirlas”, reflejó como comentario una persona encuestada.

Fallas en los servicios y delincuencia son los principales problemas en comunidades venezolanas

Según los resultados del informe, los servicios de agua, luz y gas representan un problema para el 90.1% de las personas entrevistadas durante todo el semestre.

En el período de tiempo estudiado, el 21.9% de las protestas que se produjeron estaban relacionadas con el agua potable. 26.7% por fallas eléctricas, 30.5% por aguas negras y 21% por la falta de gas doméstico. 

El estado de las vías, aseo, transporte y el alumbrado público, servicios que deberían ser garantizados por el Estado, presentan fallas que aquejan a las comunidades. 

Además de la presentación de los datos, el CIP lanzó oficialmente el Observatorio de las Dinámicas Comunitarias, una plataforma centrada en la presentación de una investigación basado en la convivencia humana.

*Puede leer el informe completo AQUÍ