Los funcionarios estadounidenses involucrados en la propuesta indicaron que todavía no se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar
La Administración de Joe Biden estaría evaluando flexibilizar sanciones petroleras a Venezuela, con la intención de permitir a Chevron Corp reanudar sus operaciones en el país, según el diario The Wall Street Journal.
El medio señaló a través de un artículo publicado en su página web que a cambio del alivio de las sanciones, Nicolás Maduro deberá reanudar el diálogo con la oposición, para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
“Estados Unidos, el gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales”, señala el texto.
De acuerdo con el medio, “si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EEUU, vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo”.
Según reseña TWSJ, las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se han llevado a cabo discretamente desde el mes de marzo, pero cobraron impulso cuando el pasado sábado se anunció la liberación de dos hombres venezolanos (sobrinos de Cilia Flores) a cambio de seis ciudadanos estadounidenses.
No es usual para Estados Unidos canjear narcotraficantes por rehenes políticos
Los funcionarios estadounidenses involucrados en la propuesta indicaron que todavía no se están discutiendo los…
Los funcionarios estadounidenses involucrados en la propuesta indicaron que todavía no se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar, ya que depende de que los principales asesores de Maduro.
En este sentido, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson, afirmó que no tienen planes de cambiar su “política de sanciones sin medidas constructivas por parte del régimen de Maduro”.
*Vea la nota completa en The Wall Street Journal