Desmantelan banda de secuestradores en Bolívar - Runrun
Desmantelan banda de secuestradores en Bolívar
El comandante estratégico operacional de la FANB aseguró que el grupo está vinculado con «terroristas armados narcotraficantes colombianos»

 

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelaron, en el estado Bolívar, una banda de secuestradores asociados a grupos terroristas narcotraficantes provenientes de Colombia. Así lo informó el comandante estratégico operacional de esa institución, Domingo Hernández Lárez.

El operativo fue llevado a cabo por agentes de la FANB y de los Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC), indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que no tolerarán «paramilitares en Venezuela».

Hernández Lárez compartió una fotografía en la que muestra a siete personas detenidas, quienes, según el militar, están vinculadas con «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

En julio, la ONG Fundaredes aseguró que las bandas criminales del país han «adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla colombiana».

La organización también indicó que la interacción entre grupos de delincuencia común y organizaciones paramilitares con presencia en zonas fronterizas ha incidido en lo que denominan la «mutación de la criminalidad y de sus agentes en Venezuela».

Vinculan al ELN con secuestro en Apure

En la cuenta de Instagram de Última Página Táchira se alertó, el 29 de julio de 2022, sobre la desaparición –unos días antes- de por lo menos 7 jóvenes venezolanos, en el estado Apure. El 8 de agosto siguiente, en la misma cuenta, se publicó que las víctimas habían sido secuestradas por un grupo guerrillero y que a cinco de ellas las habían asesinado a tiros, en la población de El Nula. Esta información fue confirmada, extraoficialmente, por fuentes vinculadas a los organismos de seguridad y un familiar de los asesinados.

Posteriormente, los cadáveres de cuatro de estas víctimas fueron trasladados a territorio colombiano. La masacre se le atribuiría al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que controla gran parte de esta zona y que en otras oportunidades ha operado de la misma forma. Esta práctica es recurrente, de vieja data y también aplica en la frontera de Táchira con Norte de Santander.

Los cuatro cadáveres fueron hallados por las autoridades colombianas en plena vía pública del departamento colombiano Saravena, sobre los cuales había carteles en los que se leía textualmente: “Por Biolador” (Sic), según el material audiovisual al que la mencionada cuenta manifestó haber tenido acceso.

Tres de los jóvenes asesinados fueron identificados como Yonathan Enrique Ramírez Ramírez, de 19 años; Jesús Enrique Hernández Cubillos, de 18 años, y Rainer Ramiro Mantilla Cubillos, de 16 años. Se pudo conocer que los guerrilleros los sindican de haber abusado sexualmente de una adolescente que, además, es hija de un irregular.

Por esta razón, los secuestraron, aparentemente, el 26 de julio, en El Nula. Un allegado a los fallecidos dijo a Monitor de Víctimas que para el momento de los asesinatos tenían 13 días desaparecidos.

Información de EFE