Guanipa repudia negociación entre EEUU y Maduro - Runrun
Guanipa repudia negociación entre EEUU y Maduro
Para el dirigente, es «preocupante» el precedente que el gobierno de Joe Biden crea con este canje, por el que los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron liberados en EE.UU 

 

El dirigente Juan Pablo Guanipa condenó la negociación en la que el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos acordaron la liberación de los dos sobrinos políticos de Nicolás Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en el este país.

«Por razones humanitarias, celebramos que los siete americanos estén en su casa sin sufrir, como tantos venezolanos, torturas y tratos crueles en las cárceles del régimen, pero el costo es muy elevado para Estados Unidos, para Venezuela, para la Justicia internacional», dijo el exdiputado, citado en un comunicado de prensa.

Guanipa sostuvo que es «preocupante» el precedente que el gobierno de Joe Biden crea con este canje, por el que los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron liberados en EE.UU.

«Le muestra a las dictaduras, delincuentes y terroristas del mundo que para evadir la Justicia basta con secuestrar ciudadanos americanos», señaló el opositor, quien agregó que el canje solo beneficia la impunidad y los «intereses personales y familiares de Maduro».

«A los venezolanos nos corresponde seguir luchando para lograr el cambio político en nuestro país. La única negociación que realmente se justifica es la que nos permita que nuestros presos políticos estén en libertad y que tengamos condiciones electorales para que ese cambio político sea una realidad», agregó.

Es inusual para EEUU este canje

Con el anuncio del canje de prisioneros estadounidenses en Venezuela por los sobrinos Flores, saltó una duda central: ¿los narcos suelen estar en la lista de los intercambiables de Estados Unidos?

Y sí, al menos eso es lo que ha sucedido este año con dos intercambios hechos por la administración de Joe Biden. En abril, Washington canjeó al afgano Bashir Noorzai, detenido en ese país por presuntamente contrabandear más de 50 millones de dólares de heroína dentro del territorio nortamericano y Europa, por el ingeniero Mark Frerichs. 

Más recientemente, en septiembre, el canje se hizo entre el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, detenido en Liberia en 2010 por tráfico de drogas y condenado a 20 años de prisión en 2011, y el exmarine estadounidense Trevor Reed.

Esta es la tercera vez que ocurre en 2022 y los focos están sobre los sobrinos de la primera dama venezolana: Efraín Eduardo Campo Flores, quien también es ahijado de Nicolás Maduro, y Franqui Francisco Flores De Freitas. A ambos los arrestaron en noviembre de 2015 en un aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, a donde arribaron a bordo de un avión Citation YV-2030 cuando intentaban transportar un cargamento cocaína a Estados Unidos. Al año siguiente, los condenaron a 18 años de cárcel por conspiración para traficar droga, así como manufacturar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Guaidó niega participación de gobierno interino en canje

El dirigente Juan Guaidó aseguró que su administración no se vinculó en ningún momento con la decisión de canjear a los prisioneros estadounidenses en Venezuela por los dos sobrinos de Cilia Flores.

«El gobierno de los Estados Unidos decidió proceder con el intercambio, una decisión soberana y en potestad de nuestros aliados, en la que el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver. La liberación de siete estadounidenses secuestrados por la dictadura de Maduro es una buena noticia para sus familias. Nadie merece vivir el infierno que viven millones de venezolanos bajo un régimen que viola sistemática y masivamente sus derechos humanos», indicó Guaidó en un comunicado emitido la noche de este sábado, 1 de octubre.

Para Guaidó, el intercambio es una prueba una vez más de que «en Venezuela opera un régimen criminal, vinculado al narcotráfico», que representa una amenaza para la seguridad de la región y el hemisferio.

Con información de EFE