Fedeagro: regularán tiempo de chequeo a transporte de alimentos en alcabalas - Runrun
Fedeagro: regularán tiempo de chequeo a transporte de alimentos en alcabalas
La medida fue aprobada desde el Ministerio del Interior y Justicia para mejorar las condiciones del transporte de alimentos por las carreteras del país

 

Este miércoles, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, anunció que regularán el tiempo de chequeo a transporte de alimentos en alcabalas, lo que disminuirá la llamada «matraca en carretera». 

«Habrá una duración de tiempo en el caso de los alimentos perecederos que sea suficiente para determinar si retenerlo o dejarlo ir, lo que será muy fácil y sobre todo en alcabalas fijas», aseveró el presidente de Fedeagro en entrevista para Unión Radio. 

Fantinel aseguró que la medida fue aprobada desde el Ministerio del Interior y Justicia para mejorar las condiciones del transporte de alimentos por las carreteras del país. 

Celson Fantinel explicó que los documentos esenciales que los transportistas deben presentar ante los organismos de seguridad son la guía del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), así como la guía de movilización de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Probabilidad de extorsión en alcabalas es de 25% 

La probabilidad de extorsión en alcabalas alcanzó un 25% en el primer trimestre del año 2022, de acuerdo con un estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica.

Según el documento, a lo largo del territorio nacional, los cuerpos de seguridad instalaron alcabalas, las cuales tienen como propósito contribuir con la seguridad de la población.

El estudio de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica determinó los más afectados son aquellos que transportan cualquier tipo de mercancía legal: legumbre, verduras, alimentos procesados o medicinas.

Es tanta el alza del matraqueo, que pequeños productores y grandes empresas incluyen estos montos en su estructura de costo. Esto impacta en el precio final que paga el consumidor.

*Con información de UR